La obra del pintor Fortuny en Zaragoza

'Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny', muestra los dibujos y bocetos del pintor catalán cuando vivió en Andalucía.

08 Ago 2017 The Luxonomist

Cuando Fortuny llegó a Granada, a pesar de su juventud, ya era un artista consolidado y reconocido. Sus obras se exponían y se vendían sin problemas. Sin embargo, el pintor catalán buscaba liberarse de las limitaciones del encargo comercial y dar rienda suelta a sus deseos creativos.

Fortuny, que había llegado a Granada buscando antigüedades moriscas, encontró el oasis perfecto para reorientar su carrera. Allí pintó alguna de sus obras más icónicas, como La matanza de los Abencerrajes, Tribunal de la Alhambra o Músicos árabes, entre otras.

La exposición se puede visitar hasta el 27 de agosto

‘Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny’ muestra los dibujos y bocetos del pintor en Andalucía, para entender los detalles del proceso creativo y, al mismo tiempo, descubrir los callejones y las plazas en las que Fortuny encontró el sosiego y la felicidad creativa.

La exposición cuenta con más de 200 obras realizadas por Marià Fortuny durante su estancia en el sur, entre 1870 y 1872. Gran parte de ellas proceden del Museu Nacional d’Art de Catalunya, pero también cuenta con aportaciones de colecciones privadas, así como de una docena de instituciones entre las que destacan el Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada, Museo del Louvre, Museo de Orsay o el Palacio Fortuny de Venecia. La muestra es para todos los públicos y se puede visitar hasta el próximo 27 de agosto en CaixaForum Zaragoza.

Harvard se pone en hora
El edificio invisible