Así se consigue la cocina de tus sueños

Piensa en el espacio del que dispones, en tu estilo de vida y en tu presupuesto... y una vez decidido, ¡Manos a la obra!

09 Ago 2017 The Luxonomist

Si lo que quieres es darle un cambio a tu cocina, reformarla y decorarla a tu gusto, primero tendrás que pararte a pensar. Observa y analiza el uso que sueles darle y el estilo de vida que llevas, ¿te gusta socializar e invitar a tus amigos a cenas y comidas? ¿Sois muchos en casa? ¿Te fascina cocinar y realizar platos suculentos y deliciosos? ¿O por el contrario, apenas cocinas y cuando lo haces es algo rápido y sencillo?

Medita acerca de tu día a día y sobre la línea de diseño que sigue tu hogar. Piensa en la practicidad y en la sencillez, cuanto más medites mejor será el resultado y más conforme estarás con tu nueva cocina.  Según vayas pensando en ello, podrás ir descartando cosas innecesarias y añadiendo otras más útiles. Tomar nota de las dimensiones de las que dispones y el presupuesto con el que cuentas es una buena manera de saber hasta dónde puedes llegar y qué no te puedes permitir.

Si la cocina es pequeña, piensa en muebles altos para aprovechar el espacio

Organización y Distribución
Algo primordial a la hora de rediseñar o reformar una cocina es la organización. ¿Qué tipo de muebles vas a incorporar en la habitación? ¿Dónde irá cada uno? Piensa bien en el tamaño de tu cocina y en tu rutina diaria. De este modo, tu cocina se adaptará a tu modo de vida y tus movimientos en ella serán mucho más fluidos.

Si  es muy pequeña, puedes decantarte por muebles altos que aprovechen la verticalidad y que no sean demasiado profundos. De este modo podrás guardar todos los utensilios de tu cocina y no le restarás espacio.

Los acabados de los muebles son importantísimos. Piensa en alguno resistente

Materiales
La cocina es un espacio que utilizamos con mucha frecuencia, por ello sus materiales tendrán que ser de buena calidad y alta resistencia. Es bueno invertir en materias que sepas que van a soportar golpes, altas temperaturas, humedad o roces. Además, actualmente, dispones de una enorme gama de productos diferentes con millones de acabados y tonalidades. Podrás elegir el que más se adecue a tu hogar.

Encimeras
Opta por una encimera resistente, cuanto mejor sea el material, mejor soportará el paso de los años y el uso diario. Si quieres una resistente y asequible, puedes optar por el granito; tendrás una calidad asegurada, una estética discreta y no te elevará demasiado el precio de tu reforma. Y si por el contrario estás pensando en un estilo más elegante e igualmente resistente, observa materiales como el mármol que dará un toque distinguido a tu estancia.

Crea distintos espacios con la iluminación y así tendrás control visual de todos los elementos

Iluminación
No debes descuidar el tema de la iluminación, trata de generar diferentes espacios con ella y que no queden zonas mal iluminadas. En una cocina es muy importante tener un control visual de todos tus utensilios y alimentos. Puedes instalar leds de bajo consumo en la parte inferior de armarios o baldas. Busca tu comodidad y la mejor iluminación.

Es más difícil que con el tiempo te canses de los muebles básicos

Muebles y grifería
Es mejor buscar la sencillez y la practicidad. Si apuestas por muebles básicos y sencillos, te asegurarás una larga vida de estos elementos. Pero si por el contrario decoras tu cocina con muebles arriesgados, es posible que pasado un tiempo termines por cansarte de ellos. Otra opción es la de renovar las puertas de tus armarios, si lo que quieres no es un cambio radical. Busca tiradores y renueva tus puertas.

Un consejo para las cocinas muy pequeñas es jugar con el brillo de los muebles, con ellos conseguirás una mayor luminosidad en tu sala. En cuanto a la grifería recomendamos los grifos monomando, son los más utilizados en casi todas las cocinas. Son sencillos, económicos, con ellos ahorrarás agua… y existen de numerosos modelos y tipos.

Los grifos monomando son los más demandados y los que más oportunidades ofrecen

Paredes y Suelos
Utiliza pavimentos antideslizantes, te ahorrarás posibles caídas por resbalones tontos. Tendrás a tu disposición numerosos acabados y modelos a elegir. Investiga y encuentra el modelo más apropiado para la estética de tu vivienda. Para tus paredes puedes combinar sus tonalidades con las de tus muebles. Juega y encuentra el tipo de pintura que más te guste.

Renueva tu cocina y ¡Disfruta de ella por muchos años!

Ten en casa el capricho del verano
Cos d´Estournel, un rive droite en el Médoc