Hilos tensores: rejuvenece sin cirugía

Hoy en día, la mayoría de los pacientes interesados en someterse a procedimientos de rejuvenecimiento facial, desean procesos mínimamente invasivos.

11 Ago 2017 Julio Puig

En los últimos tiempos, las tecnológicas de cirugía endoscópica han liderado estos procesos. Pero incluso estas técnicas necesitan generalmente de incisiones de 1 cm de longitud y por ello, son visibles. Estamos observando en los últimos años la aparición de un grupo de pacientes más jóvenes que no precisan procedimientos quirúrgicos pero que quieren optar a otro tipo de técnicas  para mejorar su aspecto facial. Este tipo de pacientes desean que los procedimientos no dejen cicatrices y obtener un rejuvenecimiento que muestre un aspecto más juvenil. Importante clarificar que este método no se recomienda a pacientes con gran sobrante cutáneo y que precisan de un lifting facial o ritidectomía.

Tratamiento con hilos tensores
Tratamiento con hilos tensores. Foto: mush

Los hilos tensores son suturas diseñadas para implantarse en la parte profunda de la piel, es decir, en los tejidos hipodérmicos. Allí se insertan en la trama del tejido conjuntivo, elevando y reposicionando las áreas que presentan ptosis (caída gravitatoria de los tejidos) y, por consiguiente, restaurando los contornos en estas estructuras faciales. Es por tanto que los candidatos a ser tratados con estos hilos tensores (Hilos Aptos® y Happy Lift™) son:

  • Pacientes que no precisan de un lifting quirúrgico pero se quejan de su apariencia “cansada”
  • Pacientes mayores que no quieren someterse a un facelift quirúrgico.
  • Aquellos que desean mejorar sólo una parte de su cara.
Hay varios tipos de hilos tensores
Hay varios tipos de hilos tensores. En la foto, reabsorbibles

Clasificación de los Hilos. Estos hilos tensores presentan unas pequeñas púas laterales en toda su longitud que se anclan a los tejidos. Están diseñados para que después de su implantación, sus púas abiertas penetren en los tejidos de alrededor mientras que, por la diferente direccionalidad de las citadas prolongaciones, se asegure un equilibrio de fuerzas. Los hilos tensores con púas bidireccionales pueden ser: Hilos permanentes (Hilos Aptos®) no reabsorbibles e Hilos reabsorbibles (Happy Lift™).

Los primeros son permanentes, compuestos por poly-propyleno con un colorante que es el azul de phtalocyanina no-reabsorbible. El segundo es una combinación de productos reabsorbibles de ácido poly-láctico-caprolactona, con un colorante natural blanco. Estos hilos se reabsorben en un año aproximadamente.

Los efectos de los hilos reabsorbibles son progresivos en el tiempo

Solemos utilizar los Happy Lift™ Revitalisation, hilos reabsorbibles, debido a la versatilidad que supone un producto que va a ser degradado a lo largo de un año aproximadamente pero cuyos efectos se manifiestan progresivamente en el tiempo, esto es debido al efecto de fibrosis prolongada por la degradación del mismo hilo; por lo que obtendremos dos efectos:

  • Un efecto lifting inmediato debido a las propiedades mecánicas del hilo.
  • Los efectos progresivos causados por la actividad fibrótica que se establece alrededor del hilo e incluso el procedimiento posterior a la degradación del hilo, responsable del vector secundario de tensión, una cosa importante es que la fuerza que ejercen es proporcional al número de hilos.

Como todas las técnicas la utilización de los Hilos Happy Lift™ Revitalisation reabsorbibles tienen ventajas y puntos débiles. En algunos casos, es necesario aplicar una combinación de  hilos tensores con otros procedimientos quirúrgicos o no-quirúrgicos, para conseguir el resultado adecuado esperado. Pueden combinarse con otras técnicas con el fin de buscar sinergias y obtener el resultado deseado tanto por el paciente y por el cirujano. Algunas de las técnicas que se utilizan de forma combinada son: rellenos dérmicos y subdérmicos,  toxina botulínica, lipo-filling, blefaroplastia, liposucción, entre otras.

Los hilos tensores aportan un efecto lifting inmediato
Los hilos tensores aportan un efecto lifting inmediato

Las ventajas de los hilos tensores son:

  1. Es un método simple de ejecutar y muy eficaz.
  2. Recuperación inmediata.
  3. Requieren de un anestésico local.
  4. Proporciona una proyección tridimensional sin añadir volumen a la cara.
  5. No deja marcas ni cicatrices.
  6. Consejos post-operatorios sencillos y de fácil cumplimiento.
  7. El grado de satisfacción por parte del paciente es alto.
  8. Pueden insertarse más hilos en el momento que se desee.
¿Viajas a NYC? Este es tu restaurante vegetariano
Un Bugatti que se compra de dos en dos