Un champagne con firma Starck

Louis Roederer y Philippe Starck crean un champagne con la filosofía del menos es más que reúne autenticidad y sabor como ingredientes principales.

Icono de fecha 22 Ago 2017 Icono de autor Isabel Chuecos-Ruiz
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • RSS

La Maison Louis Roederer, fundada en 1776 y propiedad de la misma familia desde 1819, sigue siendo independiente con 240 hectáreas de viñedos en propiedad. Entre sus champagnes más prestigiosos se encuentran el mítico ‘Cristal’, cuyo vino base en 1974 dio lugar al Roederer Cristal Rosé que se convirtió en el Champagne Rosé más exclusivo del mundo.

El champange más lujos del mundo. Cómpralo aquí
El champange más lujos del mundo. Cómpralo aquí

El nuevo proyecto de Louis Roederer ha sido en colaboración con el diseñador Philippe Starck lanzando la cuvée Louis Roederer Brut Nature 2006. Una botella marca ‘Starck’ en la que el diseñador ha dejado claro desde el principio que “quería diseñar el interior de la botella, no sólo el exterior”. Trabajando junto al chef de cave Jean-Baptiste Lecaillon han desarrollado un vino que transcribe el gusto común por la elegancia, dando lugar a un brut nature Millésime 2006 nacido del fruto de uno de los mejores terruños de Louis Roederer.

Diseño y un sabor excepcional. Pruébalo aquí
Diseño y un sabor excepcional. Pruébalo aquí

Todo comenzó en el año 2003, un año excepcionalmente caluroso, que revelaba por primera vez el notable potencial de determinados viñedos históricos. Se iba a crear un vino para la séptima generación Louis Roederer en la finca de Cumières, de tan solo 10 hectáreas, cultivada experimentalmente de forma biodinámica. Según Lecaillon, “la biodinámica aporta 1% más de alcohol y un menor Ph en el tiempo de la cosecha en comparación con la viticultura convencional”.

Jean Baptiste Lecaillon, Philippe Starck y Frederic Rouzaud presentaron el cava
Jean Baptiste Lecaillon y Philippe Starck presentaron el nuevo champagne

Viñedos situados en las laderas del Valle del Marne en los suelos arcillosos calcáreos de Cumières, que no tenían ninguna dificultad para resistir el calor y la sequía en el verano de 2003 y produciendo como resultado uvas aromáticas, intensas y equilibradas. De hecho, la idea de crear un champagne con un menor nivel de azúcar se produjo a raíz de esa vendimia de 2003, cuando Roederer empezó a experimentar con menos dosage en sus vinos, rebajando el licor de tiraje, y reduciendo así la presión, de las 6 atmósferas habituales en champagne a 4.5. De esta forma se conseguiría mayor cremosidad.

Prueba los exclusivos caldos espumosos de Roederer aquí
Prueba los exclusivos caldos espumosos de Roederer aquí

Una convergencia de varios factores inusuales dio lugar a vinos densos, casi astringentes con una increíble frescura. Rendimientos moderados, la ausencia de chaptalización y de fermentación maloláctica, combinado con la fermentación de forma única en barricas de madera. A partir de 2003, 2004 y 2005, se fueron haciendo ensayos de reducción de dosage que culminó con la vendimia 2006, cuando la Maison decidió hacer un champagne con dosage cero, que marca el nacimiento de Louis Roederer Brut Nature 2006.

Cada botella de Roederer tiene algo especial
Cada botella de Roederer tiene algo especial

Autenticidad, abstracción y elegancia
La autenticidad del carácter distintivo del vino de un productor, resultado de una inusual añada calurosa, de un único suelo arcilloso y pedregoso caracterizado por una óptima maduración. El diseñador francés Starck y el chef de cave Lecaillon al ver el resultado de la vendimia 2006, en la cual la uva Pinot Noir del terroir de Cumières era excepcionalmente madura y tenía mucha profundidad, decidieron permitir que la naturaleza siguiera su curso, en consecuencia, no añadir ningún dosage.

Louis Roederer presentado su nuevo champagne
Louis Roederer presentando su nuevo champagne

Abstracción es una noción difícil de traducir a la realidad técnica, pero cuyo objetivo ha sido perfeccionar y simplificar los procesos diversas maneras: vendimiar los viñedos de la finca en el mismo día; mezclar todas las uvas directamente en la prensa.

Louis Roederer champagne
Louis Roederer champagne

De forma insólita en Louis Roederer, Pinot Noir y Chardonnay se vendimiaron, prensaron y vinificaron juntas, sin ningún tipo de coupage. El vino resultante debía expresar este magnífico terroir de la forma más natural posible. Alentando la fermentación espontánea; evitando así la chaptalización; garantizando que se produce 100% del proceso de fermentación en barricas de madera; permitiendo a los vinos envejecer durante un largo periodo de tiempo, y de acuerdo con los métodos biodinámicos.

X
Cuvée Brut Nature 2006 y su chef de cave J-B Lecaillon

La Elegancia se refleja en la búsqueda de la pureza óptima a través de una proporción equilibrada de alrededor de 2/3 Pinot Noir y 1/3 Chardonnay, ausencia de la fermentación maloláctica, una efervescencia suave, fruta madura y sin dosage. Con el Brut Nature 2006 Louis Roederer se propuso crear un champagne con una elegancia moderna, pero sin perder de vista su historia y sus raíces. Una Maison conocida por la alta calidad de sus champagnes, con una larga crianza y vinos base principalmente sin maloláctica. En esta cuvée Philippe Starck y Jean-Baptiste Lecaillon han querido ir más allá aplicando la filosofía de que menos es más y dejando hablar al terroir.

Patron a
reseva-del-mamut-destilador
vino 2
40.1. Espumosos del mundo(1)
Tuneo de lujo para tus gadgets
TocToc: Cuando la obsesión llama a la puerta