Movistar Team apuesta por las mujeres

El equipo ciclista femenino Movistar Team será una realidad en 2018. Una apuesta clara por el deporte y por impulsar el ciclismo femenino en España.

Icono de fecha 09 Oct 2017 Icono de autor Agustín Castellote
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“Para triunfar hay que salir de España“ decía con amargura la mejor ciclista española de todos los tiempos, Joane Somarriba, para explicar su exitosa carrera que la llevó a ganar tres Tour de Francia, dos Giro de Italia y un campeonato del mundo contrarreloj.

Con la vocación de abrir una ventana al necesitado deporte femenino en España, convertirse en una oportunidad para las chicas que sueñan con ser las futuras Somarriba y luchar por llegar a figurar como el mejor equipo del mundo, ha nacido el Movistar Team femenino, una apuesta clara y contundente por extender el patrocinio al deporte femenino que, formado mayormente por corredoras españolas, la próxima temporada competirá con los mismos materiales que el poderoso y contrastado equipo masculino, en el calendario de la Unión ciclista Internacional (UCI).

Uniformes para los ciclistas del equipo Movistar Team

Si observamos los datos de participación de la mujer en la práctica deportiva con carácter general se aprecia la enorme distancia que existe en España entre mujeres y hombres. La última encuesta del CIS informa que el 26 % de las mujeres españolas practican actividad física frente al 41 % de los hombres; pero donde se puede observar con mayor nitidez ese desnivel, es en cuanto a licencias deportivas que en los hombres alcanza un 80 % mientras que en mujeres solo llega al 20 % .

Luego encontramos unos deportes que facilitan mejor el acceso de la mujer y otros que, como el ciclismo, tradicionalmente masculino, presenta diferencias tan abismales como que de los 80.000 deportistas federados que practican ciclismo en nuestro país, 76.000 son hombres y apenas 4.000 mujeres. Cifras que explican la frase de Joane Somarriba y que valora el esfuerzo de Movistar en su empeño de impulsar la participación femenina en su gran proyecto deportivo.

Equipo femenino patrocinado por Movistar

El ciclismo femenino en España tiene más de 80 años de historia, desde las pioneras, Angelita Torres (primera mujer en ganar una prueba ciclista en España) Elvira Masiá, Lolita Maynero, etc. que en 1935 se atrevieron a subir a la bicicleta, no como hobby sino para competir, la carrera ciclista de la mujer se ha visto salpicada de innumerables trabas y barreras infranqueables, hasta nuestros días. Por ello resulta encomiable el trabajo y el esfuerzo de aquellos equipos que como Bizkaia- Durango, fundado en 2003, o Lointek Team, creado en 2009, persisten en su empeño de resistir y dar una oportunidad a aquellas chicas que sienten la pasión de la bicicleta y no tienen la oportunidad de ser reclamadas por los equipos profesionales de Italia, Francia o Alemania.

Eusebio Unzué durante la presentación

Ese es el espacio que Movistar Team Women´s quiere ocupar, una vez consolidado el equipo masculino, entendido como el mejor del mundo en los últimos años, toca impulsar un proyecto a medio largo plazo que relance el papel de la mujer en el concierto del ciclismo internacional.

En la presentación del programa, el gerente y factótum del equipo ciclista Movistar, Eusebio Unzué, lo dijo muy claro “Al principio me daba miedo pero ahora me hace especial ilusión“ mientras ponía sobre la mesa el nombre de las primera corredoras españolas que alzarán el telón al ambicioso proyecto; las vascas Eider Merino y Lourdes Oyarbide (campeona de España contrarreloj) la catalana Lorena LLamas, la asturiana Alicia González (campeona de España de ciclocross) la valenciana Alba Teruel y la balear Mavi García, todas ellas dirigidas por Jorge Sanz, director que parece haber consagrado su vida deportiva al ciclismo femenino.

Equipo masculino de ciclismo Movistar Team

Ahora Movistar busca desesperadamente los puntos necesarios que permitan al equipo el acceso al UCI World Tour de forma directa o esperar para ello al año 2019, con lo que la próxima temporada resultaría un año de transición, disputando las pruebas por invitación.

La garantía de Movistar es que las chicas contarán con los mismos sponsors técnicos y material que los hombres, que es un proyecto a medio largo plazo y que la estructura del operador, propiedad de Telefónica, promete dar al ciclismo femenino en España el empujón y la cobertura definitiva para su consolidación.

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