La moda online española no entiende de fronteras

Cada vez son más las marcas que prestan una mayor atención a este canal de ventas que supone un valor añadido dentro de su facturación anual.

Marcos Mosteiro. 10/10/2017

Todo lo vivido durante estos tristes y tensos últimos días en el panorama socio-político español con la crisis de Cataluña y la secesión a cuestas ha llegado a cotas inimaginables, al menos para uno que nació allá por la década de los sesenta. Me tocó vivir el paso de los últimos coletazos de la dictadura al consenso de la Constitución 78. Me embarga cierta tristeza viendo partes de España enfrentadas por ideales tan opuestos y tan radicales. Personas fanáticas por conseguir metas utópicas e imposibles. Esto significa algo más que salirse de la zona de confort de unos cuantos…

La deriva independentista copa la actualidad del país en los últimos días

Esto es quebrar y fracturar un estado de derecho y unas leyes que todos asumimos convencidos ilusionados, que por ese camino de la democracia constitucional nos iría  muy bien, y reflexionando tan mal no nos ha ido al menos durante estos últimos 40 años. Este es el golpe de Estado más grande dado a la democracia española. Cuando salga este artículo será martes día 10 de octubre, fecha señalada para el día de autos de la declaración de secesión de Cataluña de España por parte del Gobierno de la Generalitat.

La decisión del Gobierno de Puigdemont preocupa a nivel internacional

Ojalá no suceda tal locura irracional de esos radicales extremos, que no entienden que Cataluña es de todos los españoles, y todos la queremos por igual y la queremos dentro de España tal y como nació. Por lo tanto vuelvan al marco de la ley y dentro de él discutamos hasta ponernos de acuerdo, pero antes vuelvan al cumplimiento de las leyes, fuera lo tienen todo perdido y carece de sentido alguno hablar. Eso sí, fuera o dentro, tendrán que dar cumplida cuenta a los poderes del Estado ya que han quebrantado y vulnerado el código penal español. Y ahora me dedico a lo mío.

El ecommerce español sigue en racha ascendente

El ecommerce español sigue en racha ascendente con datos sorprendentes, batiendo récords, y marcando máximos históricos. Este año, si no se rompe la tendencia, podría ser el año de mayor crecimiento en el comercio electrónico en España. Son datos referidos al primer trimestre del año 2017.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), la cifra de negocio alcanzada por las ventas en comercio electrónico en el primer trimestre del 2017 han supuesto la nada desdeñable cifra de 6.757 millones de euros, lo que se traduce en máximos históricos. Esto supone un incremento del 24,8 % con respecto al primer trimestre del año anterior.

Por sectores, los mayores ingresos vinieron de la mano del sector del turismo, dado al auge y aumento de la facturación turística del primer trimestre del 2017. Los mercados con mayores ingresos fueron, los operadores turísticos y las agencias de transportes, con una cuota de mercado de la facturación total del 13,2 %. Seguido a este sector fue el transporte aéreo con el 11,2 % y las ventas en moda con el 6,2 %.

El sector del turismo, en auge, aporta grandes cifras a la facturación total

Llama la atención el enorme crecimiento del número de transacciones registradas por ecommerce alcanzando la cifra de 115,3 millones de operaciones en el primer trimestre del año. Esto supuso un aumento de un +31 %. Así mismo en este primer trimestre de año lideran el ránking de ventas el marketing directo con una cuota del 6,7 % y la venta de discos, libros y papelería con una cuota del 6,5 %.

Por áreas geográficas las web de comercio electrónico en España han registrado el 55,4 % de los ingresos en el primer trimestre de 2017, mientras que el 44,6 % restante, corresponde a compras realizadas desde España a web de comercio electrónico en el exterior. En cuanto al número de transacciones, el 44,1 % de las mismas, correspondieron a compras electrónicas realizadas en web nacionales, mientras que un 55,9 % de las compras fueron realizadas en el extranjero.

En total, las transacciones en comercio electrónico realizadas desde España a otros países han ascendido a 3.014,7 millones de euros, lo que supone un 26,3% más que en el primer trimestre de 2016. Los subsectores de mayor volumen de facturación desde España hacia el mercado externo fueron el transporte aéreo con una cuota del 12,6 % seguido de las prendas de vestir con un 7,2 % y las agencias de viajes-operadores turísticos con un 5,6 %.

Las web de comercio electrónico en España han registrado el 55,4 % de los ingresos

En otro orden de cosas, el saldo exterior neto, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.906,4 millones, un 23,9 % más que el año anterior. Las plataformas de comercio electrónico españolas vendieron al exterior un 30,4 % más interanual. Las webs españolas vendieron  en el exterior una cifra cuyo importe ascendió a 1.108,4 millones de euros, es decir, un 30,4 % más que en el primer trimestre del año anterior. El 70,9 % de esa cifra procedió del negocio de la Unión Europea. Además, el sector turístico es también la industria española que más compras recibe desde el exterior, con el 67,1 % de las transacciones electrónicas.

A su vez, las compras online hechas en España a plataformas electrónicas  nacionales, incrementaron en un 21 % con respecto al año anterior. Esto supuso facturar  2.633,8 millones de euros. Turismo, y espectáculos artísticos lideran  los ingresos con un 30,4 % y un 10,1 %, respectivamente. A estos, les siguen la gama de electrodomésticos, imagen y sonido  con un 6,4 % y administración pública, impuestos y seguridad social  con un 5,9 %.

Las plataformas de comercio electrónico españolas vendieron al exterior un 30,4 % más interanual

La moda online en España crece un 23 % en el primer trimestre. La moda online española coge de nuevo impulso y acelera a pasos agigantados. Cada vez son más las marcas que prestan una mayor atención a este canal de ventas, pues supone ya, un valor añadido dentro de su facturación anual importante.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio de moda en España facturó vía ecommerce 420,9 millones de euros, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2017. Las ventas en red de prendas de vestir se elevaron un 23,1 % en el primer trimestre del ejercicio 2017. El peso de la moda online sobre el total de la facturación española aumentó en dos decimas con respecto a la media del año precedente y representa ya el 6,2 % del total de las ventas.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), también aceleraron el ritmo de ascenso en el arranque del 2017 las ventas online de relojería, joyería y platería. La facturación online de este sector aumentó  un 46,1 % entre enero y marzo, llegando a alcanzar la cifra de 9,7 millones de euros.

El sector del calzado es uno de los que más evolucionan en las ventas registradas

El sector de calzado y artículos de cuero se anotaron un alza del 17,6 % en ventas online. La facturación en el primer trimestre del 2017 fue de 76,1 millones de euros vía online. Este sector decreció con respecto a otros años en el mismo periodo por ejemplo en 2013 la evolución de las ventas fue de un 70 %.

En global, la cifra de negocio generado en el ecommerce por estos tres grupos de productos alcanzó en el primer trimestre de 2017 los 506,8 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 22,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior y un 7,5 % del conjunto del ecommerce.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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