«Hacemos deporte pero tenemos que aprender de nutrición»

Hablamos de nutrición y complementos alimenticios con Joao da Silva, responsable de Cellucor en Europa y experto en nutrición deportiva.

Elisa Ventoso. 20/10/2017

Hacer deporte se ha convertido en mucho más que un hábito saludable. Ir aumentando progresivamente el tiempo de ejercicio, optimizar el esfuerzo para que el rendimiento sea el mejor y cuidar el cuerpo sabiendo cómo reponer el desgaste son temas que cada vez preocupan más a quienes viven del deporte y a quienes lo practican como hobby. Por ello, además de entrenadores personales y nutricionistas, cada vez es más común el consumo de complementos que ayuden al equilibrio del cuerpo. Hablamos sobre ellos con Joao da Silva, el responsable en Europa de la firma líder en el sector, Cellucor, que cuenta con 20 años de experiencia en gran consumo, diez en nutrición y actualmente está especializado en internacionalización de compañías.

The Luxonomist: ¿Qué es y cómo nace Cellucor?
Joao da Silva: Cellucor es una compañía norteamericana que comenzó hace 15 años con la nutrición deportiva. En 2008 se especializó en una línea de productos premium muy eficaces, siempre enfocada a los beneficios del deporte y con un packaging de aluminio muy atractivo. 

Joao da Silva es el responsable europeo de Cellucor

TL: Además del packaging… ¿qué tienen de especial vuestros productos?
JDS: Somos la mayor compañía en cuanto a productos de optimización de energía antes del deporte (para la preparación del cuerpo) y después (para la recuperación). Nuestro producto estrella para el pre-entreno es el C4 y para la hidratación post esfuerzo es ideal ‘Scivation‘, otra de nuestras marcas.  

TL: ¿Todo el mundo puede tomar vuestros productos?
JDS: Por supuesto. Cellucor y Scivation son marcas distintas de la empresa Nutrabot enfocadas a consumidores distintos. Scivation, por ejemplo, es una bebida saludable que se puede tomar fuera del ámbito deportivo. Es ideal para personas que practiquen cualquier tipo de ejercicio con regularidad (running, basket, yoga…) porque no tiene azúcares.

TL: ¿Y Cellucor?
JDS: Cellucor está dirigida a deportistas con jornadas y esfuerzos físicos más intensos.  

La marca Cellucor puede tomarla cualquier persona pero está indicada para ejercicios intensos

TL: Entonces… ¿su consumo no está reñido con la alta competición ni con los controles antidoping?
JDS: No, no, no está reñido. Nuestros productos están certificados en EEUU y en Europa y pueden consumirse sin miedo a dar positivo en doping. Por supuesto son elementos químicos, pero lo más naturales posibles en los que evitamos los colorantes artificiales, los conservantes, etc. 

TL: Puede que en otros países el consumo de este tipo de productos sea más generalizado pero en el nuestro aún se asocia a la práctica intensiva del deporte… ¿cuál es vuestro mensaje para llegar al deportista ocasional o aficionado?
JDS: Al practicar cualquier deporte, el cuerpo se desgasta y es normal que aparezca el cansancio. Con la alimentación y la suplementación adecuadas esta recuperación muscular es más rápida y efectiva. Con estos suplementos ayudamos al cuerpo a recuperarse antes, evitar lesiones, hacer mejor el ejercicio porque el cuerpo está más preparado para el desgaste… y todo desemboca en sentirse bien con uno mismo. El resumen es que ofrecemos un poco más de energía al cuerpo de forma saludable. En cuanto la nutrición funciona, aprendemos a comer mejor y a cuidarnos mejor.

TL: ¿En España nos sabemos cuidar?
JDS: En contra de lo que se piensa, no estamos detrás de muchos países. Suecia y Noruega son el top del deporte  y el cuidado personal pero en España también se hace mucho deporte. De hecho, el clima favorece que se practique ‘cardio’ en la calle (running, bici…) y también el deporte social (tenis, fútbol). En el norte de Europa, por ejemplo, el clima obliga a hacer deporte indoor. 

Es importante preparar al cuerpo para hacer deporte y recuperarlo después

TL: ¿Entonces aprobamos en vida saludable?
JDS: Estamos muy bien, se podría hacer un poco más de deporte y por supuesto, crecer más en nutrición. Entendemos que es caro, pero cada vez hay más preocupación por el tema en general. Se hará más popular conforme se abaraten los costes.

TL: ¿Es el único problema?
JDS: Bueno, también la oferta que hay es un poco engañosa. Existen barritas energéticas de 100 gramos que tienen hasta 40 de proteínas, ¡es una locura! Para estar sanos los mayores errores se comenten al picar entre horas y errar en el consumo de este tipo de productos. Además de los suplementos deportivos también ofrecemos barritas, galletas, etc para tener jornadas saludables e invitar a comer lo más sano posible. De hecho, intentamos que la gente empiece con el deporte y acaba migrando a la nutrición. Somos una puerta de entrada a la nutrición saludable. 

TL: ¿Dónde se pueden adquirir vuestros suplementos?
JDS: A partir de finales de año estaremos presentes en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour en toda España y también de forma online en tiendas de nutrición y deporte especializadas.

TL: ¿Dónde es más fuerte la empresa?
JDS: Los americanos suelen expandirse en países de habla inglesa y en Europa, aunque aún somos muy pequeños, hay una operación muy potente en marcha en Inglaterra, que es donde está la base europea de la compañía. Hoy vendemos en más de 70 países siendo muy fuertes en mercados como Latinoamérica, Australia y Europa. 

TL: ¿Cuáles son los retos para el futuro?
JDS: A partir de 2010 comenzamos a crecer a doble dígito y actualmente facturamos 400 millones de dólares en Estados Unidos. En Europa estamos en los 20 millones y estimamos alcanzar los 28 a finales de 2017. 

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