#CloseTo Macarena García: “Leer me hace salir de mí misma”

Hablamos de cerca con la actriz del momento que da gracias a la vida (y a su hermano) por haberle regalado el éxito de 'La Llamada' en teatro y ahora, en cine.

24 Oct 2017 Amalia Enríquez

Tiene el privilegio de tener luz. Sin pretenderlo, cuando entra en un sitio invita a que todo el mundo gire la cabeza y admire esa frescura que desprende. Su sonrisa no se ha borrado de su cara ni en los momentos difíciles. Después de ‘Palmeras en la nieve‘ pasó por  una etapa de cierta sequía profesional, pero nunca le asustó que el teléfono tardase en sonar. Triunfó con ‘La llamada’ en teatro y ahora está reventando la taquilla con su versión cinematográfica. Charlamos con Macarena García en San Sebastián, al día siguiente de la triunfal presentación de la película en el festival…

The Luxonomist: Cuando te has levantado hoy y has leído la unanimidad en las críticas… ¿te has pellizcado para darte cuenta de que no seguías durmiendo?
Macarena García: Me he sentido muy muy afortunada. Todo esto me está pasando con el proyecto de mi vida. No solo es una alegría para mí, sino también para toda mi gente. Ver que le van las cosas bien a mi hermano y a los suyos, que están involucrados en esta historia, es doble felicidad. Es muy emocionante y el mejor regalo que me podía dar la vida, de verdad. Mi hermano ha encontrado un lugar, su lugar, y le está saliendo todo tan bien, que es un alivio.

TL: El éxito de la obra de teatro ¿no os hizo pensar que podía ocurrir lo mismo en el cine?
MG: Es otro medio y eso lleva siempre una incógnita. Ha sido un regalo todo lo que está ocurriendo. Por suerte estamos viviendo con la película la misma sensación que tuvimos con el teatro. La gente que veía la obra salía con una actitud y un ánimo diferente del que había entrado. Y eso se está consiguiendo también con la experiencia en la gran pantalla.

Macarena triunfa en la gran pantalla con ‘La Llamada’. Foto: Bernardo Doral.

TL: Yo creo que la promoción previa en redes sociales ha ayudado mucho a la expectación creada…
MG: Yo no frecuento mucho las redes sociales, solo Instagram, pero sí es verdad lo que dices. Se ha creado un clima muy positivo que nos tiene a todos en una nube. ¿A ti te ha gustado?

TL: Yo la he disfrutado, me ha hecho reír y también llorar. Es emocional.
MG: A mí me ocurre igual. Creo que es una película muy divertida, una comedia costumbrista muy alocada, pero que habla de cosas super importantes, profundas y con matices emocionales, como tú dices, que todos podemos entender. Son cuatro personajes muy diferentes, pero están todos en un momento de cambio vital, de búsqueda, de encontrar cosas nuevas y de crecer ¿Quién no ha pasado por un momento así? Todos hemos sentido la llamada de algo que nos apasiona.

TL: Siempre hay un detonante vital que te hace pasar por eso…
MG: Sin duda. Hay momentos en la vida en los que necesitas vivir esa llamada, esa experiencia que te remueve y es necesaria. Todo lo que sienten los personajes está contado con mucho cariño, respeto y de una manera muy natural, que es lo que está llegando a la gente.

Ganó el Goya a mejor actriz revelación en 2012 por ‘Blancanieves’. Fotos: web oficial Macarena García

TL: Después de tanta convivencia, ¿qué le ha succionado María a Macarena?
MG: Uuuyyy, mucho. María es un regalo que me hizo mi hermano a mí. Todo el proceso ha sido muy bonito porque él escribió la obra, junto con el otro Javi, pensando en mí. En ese momento, yo acababa de ganar el Goya y la Concha de Plata por ‘Blancanieves’ y estaba en un proceso muy bonito de mi carrera. Tal vez, ponerme a hacer una obra de teatro en esa etapa de éxito no era el paso profesional que tenía que dar, pero hice lo que necesitaba, lo que me pedía el ánimo. Quise hacer lo que me tocaba, emocionaba y por lo que quería apostar en ese momento.

TL: La evidencia demuestra que tuviste buen ojo…
MG: Es que fui muy lista (risas). Lo más curioso de todo es que la gente, desde fuera, pensaba que con mi decisión yo estaba ayudando a mi hermano. Yo nunca lo vi así y ya ves cómo, al final, la vida nos ha posicionado y nos ha dado un regalo a ambos.

TL: A veces esa vida es justa. ¿Sueles mirar atrás para no perder de vista lo vivido?
MG: Sí, lo hago bastante y sin ningún tipo de prejuicio. Recuerdo haber vivido una infancia muy feliz, con juegos, muchas risas y sin preocupaciones. Supongo que como la mayoría de los niños. Es la mejor etapa porque no tenemos responsabilidades. Luego ya viene lo complicado.

Macarena con nuestra compañera Amalia Enríquez tras la entrevista

TL: Es niña feliz ¿iba al cine?
MG: Sí iba, pero no tanto como hubiera querido. En mi familia había amor por el cine, pero con medida. A diferencia de otros actores, a los que sus padres llevaban al cine constantemente de pequeños, en mi caso no ocurrió. Tal vez me habría gustado para tener más riqueza cinematográfica desde la infancia, pero ya me fui encargando yo con los años de eso (risas).

TL: ¿Ya querías ser actriz de pequeña?
MG: No. Yo, en el colegio, hacía gimnasia deportiva y, a raíz de ahí, la profesora me llamó para hacer un musical cuando tenía 12 años. Era un proyecto amateur. Lo hice, me gustó, pero aparqué esa aventura. Mi hermano, por medio de un amigo, empezó a ser actor y la vida me fue llevando por ese camino. Cuando hice el casting de ‘High School Musical’ me cambió todo. Fue el primer casting de mi vida, me cogieron para ser la protagonista, estuve dos años de gira y descubrí que lo que más me apasionaba del mundo era actuar. A partir de ese momento, ya conoces mi camino hasta hoy.

TL: ¿Te viene a la memoria la primera película que viste?
MG: Te diría, casi sin riesgo a equivocarme, que ‘Bambi’. Sin embargo, sí te puedo decir cuál era mi película favorita ‘¡La princesita!’ (risas) ¿Sabes cuál te digo? Era un dramón, pero me volvía loca.

Le gustan las películas con historias de amor potentes como ‘Moulin Rouge’

TL: Imagino que no te habrás quedado en esa y habrás incorporado unas cuantas imprescindibles en tu travesía a la madurez…
MG: ¡Claro! Me gusta muchísimo ‘Moulin Rouge’, que es como un cuento y yo soy mucho de ese perfil. Te podría decir varias películas de culto y quedaría genial, pero esas que siempre me apetece ver son aquellas que tienen una historia de amor potente. Y me gusta mucho también ‘Mamma Mía’.

TL: Hay muchos libros que se han convertido en películas. ¿Leías de niña?
MG: No, no leía nada. Tengo que reconocerlo, me costaba muchísimo. Mis padres estaban todo el día detrás para que lo hiciera, pero leía lo que me mandaban en el colegio y punto. Empecé a hacerlo después. Yo soy una persona muy nerviosa, intranquila y mi cabeza va a mil por hora. Ahora me encanta leer, es una actividad que me relaja. Cuando entro de verdad en un libro, me siento tan bien porque es de las pocas cosas que me hace salir de mí misma.

TL: ¿Libros que te hayan dejado huella?
MG: ‘Seda’ (de Alessandro Baricco) y estoy ahora con ‘Patri’”, que me está llamando mucho la atención cómo está escrita, es una literatura muy especial. Una trilogía imprescindible para mí es ‘La amiga estupenda’ (de Elena Ferrante), que es un poco lo que estamos hablando. Son dos amigas que recuerdan su infancia, su manera de ver el mundo. Te recomiendo esa lectura.

TL: ¿La Macarena niña se reconocería en la mujer que hoy eres?
MG: Yo creo que estaría orgullosa, aunque estoy convencida de que en algún momento me daría un toquecito. Yo creo que diría ¿para qué has sufrido, en ciertos momentos, si todo acaba encajando en su lugar y saliendo bien? Me recomendaría “¡deja de hacerlo, no sufras sin sentido!” Y eso sí, fliparía muchísimo al verme donde estoy.

*Localización: Hotel María Cristina (San Sebastián). *Próxima semana: Los Vivancos.

Inditex, imparable en ventas online
"Meghan va a sorprender a los británicos"