Así fue la noche de las mujeres en los Premios FEDEPE 2017

María Escario, Purificación García y la Selección Española de Baloncesto fueron algunas de las galardonadas de este año.

Carla Royo-Villanova. 26/10/2017

El liderazgo femenino acaba de vestirse con sus mejores galas. Como cada año, FEDEPE ha entregado sus prestigiosos premios a mujeres de trayectoria destacable y a proyectos que favorecen la promoción femenina. El acto tuvo lugar ayer en el salón de actos del CSIC y asistieron el presidente del CSIC D. Emilio Lora y el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Tuve el honor de asistir como premiada en el año 2011 y entregar el premio Liderazgo Mujer Empresaria a Purificación García, una gran diseñadora a la que conozco desde hace décadas. Hoy en El Rincón de Carla no solo alabaré la incesante actividad que en favor de la mujer lleva a cabo cada día la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) sino a todas y cada una de las mujeres merecedoras de este galardón.

Del mismo modo que cuando yo misma recogí el premio, me gusta recordar que son muchas las mujeres anónimas que lo merecen, pero FEDEPE destaca en sus premiadas la misión, no menos importante, de ser reflejo e inspiración para todas. En este sentido, la Federación resalta valores como el esfuerzo, el trabajo constante, la creatividad y el espíritu de superación. Temas que fueron recordados por todas las premiadas en sus intervenciones.

Foto de familia de las premiadas

Este año los premios FEDEPE han cumplido su vigesimosexto año galardonando a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como a empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. Desde 1989 estos premios se han constituido en un instrumento eficaz para visibilizar tanto el liderazgo como la gestión femenina. Con ellos, la Federación hace una invitación a la sociedad para trabajar codo con codo en la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Además, tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo.

En este sentido, las palabras de su Presidente, Ana Bujaldón, fueron claras y determinantes. Agradeció primero al CSIC y a los patrocinadores del acto, sin los que no serían posibles estos premios. Además, nos dio la primicia de la próxima presentación de ‘Aquí contamos nosotras’, un libro iniciativa de FEDEPE y con prólogo de Julia Navarro en el que se recopilan las historias de 25 mujeres premios FEDEPE, historias de liderazgo escritas por ellas mismas.  Continuó Ana Bujaldón su discurso ofreciendo datos tristes, porque el avance en la igualdad profesional entre hombres y mujeres es lento y sigue habiendo muchas barreras que ella llamó la “post verdad” o negar la realidad. Los salarios siguen siendo inferiores, los horarios laborales no favorecen, tampoco hay igualdad en los procesos de selección, la corresponsabilidad, ni siquiera llegada la jubilación hay igualdad, ya que las mujeres cobran pensiones 37% menores que los hombres.

Ana Bujaldón durante su discurso

Sin embargo, recordó que «somos más de la mitad de la población y que cuando las mujeres dirigimos las empresas, éstas son más rentables y sostenibles y además mejora el clima laboral. Por ello, hay que seguir reivindicando medidas para conseguir la igualdad y nos convertiremos en protagonistas del siglo XXI». Bujaldón ofreció un dato dramático para España, según el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, nuestro país está a la cola, por debajo de Ghana, Cuba o Venezuela, de países desarrollados en cuanto a número de mujeres en puestos directivos, solo 3 de cada 10.

Habló Ana Bujaldón de los tiempos difíciles, tristes e inquietantes por los que estamos pasando. Y en este sentido insistió en la importancia de la unidad y en que «el progreso sólo viene de la mano de la paz, del sentido común y de las ganas de construir». Insistió en su fabuloso discurso que «hay mucho por hacer y mirar a otro lado no es una opción, pero tenemos que estar dispuestos a dar oportunidades». Terminó su alocución recordando una frase de Pilar Mateo, también premio FEDEPE y una de las científicas más reconocidas internacionalmente: “El mundo se puede cambiar con conocimiento, atención y pasión”. Fue muy aplaudida y se procedió a la entrega de galardones que este año fueron muy tecnológicos y deportivos.

Fuencisla Clemares recogiendo su premio

El premio Liderazgo Mujer Directiva recayó en Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal, que recibió este premio en reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional. Licenciada en Empresariales, tiene un MBA por el IESE y centra su labor en ayudar a las empresas en su crecimiento digital y a ser más competitivas en el mundo online. Se interesa por resaltar el papel fundamental de la mujer y su creatividad en el mundo tecnológico. Por ello, realiza una labor activa participando en foros y proyectos orientados a poner en valor el rol de la mujer en el ámbito online y en el liderazgo, así como la importancia que tiene la educación en este terreno.

En su discurso agradeció la labor de sus padres, que la educaron siempre en la igualdad, pero también reconoció la importancia que sus hermanos tuvieron, quizá sin saberlo, ya que aprendió a manejarse entre cinco hombres y esa experiencia le sirvió después para manejarse como pez en el agua en un mundo masculino como es el tecnológico. Dedicó el premio a sus dos hijas a todas las niñas de su generación, a quienes dijo: «El camino no será fácil, pero con trabajo y esfuerzo se consigue llegar a donde una se proponga».

Carla Royo-Villanova entregó el premio a Purificación García

El premio Liderazgo Mujer Empresaria fue para la diseñadora Purificación García en reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional. Lleva más de 30 años consolidada en el mercado nacional con sus diseños y desfilando cada temporada en Barcelona y Madrid. También se ha consolidado en el mercado internacional con tiendas en Berlín, desfilando en Milán y abriendo boutiques en Japón, México, Chile, Panamá, Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia y Oriente Próximo. En total cuenta con 70 tiendas y más de 220 puntos de venta en todo el mundo.

Fue condecorada con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y este año ha recibido el Premio Nacional de Moda, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Tuve el honor de entregarle este merecido reconocimiento y fue emocionante rendir homenaje a una mujer que ha sido y es una de las grandes figuras de la moda de nuestro país y a quien tengo el orgullo de conocer desde hace muchos años.

Rebeca Minguela posee una gran experiencia en Internet

Uno de los premios más emotivos fue el de Innovación y Emprendimiento Femenino para Rebeca Minguela, fundadora y CEO de Clarity. Una startup que pretende utilizar las tecnologías de big data y los algoritmos sistemáticos para construir soluciones que permitan cuantificar el impacto social de empresas y organizaciones, enfocado a optimizar el impacto y sostenibilidad de las carteras de inversión. Minguela estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, realizó un máster en Tecnologías de la Información en la Universidad de Stuttgart y es MBA en Harvard Business School. Posee una gran experiencia en Internet y nuevas tecnologías y ha ocupado destacados puestos en importantes empresas internacionales.

Tuvo unas emocionantes palabras para sus padres, familia y amigos, pero también recordó la importancia que los hombres han tenido y tienen en favor de la igualdad y el liderazgo femenino. Habló en particular de su padre, de su hermano y de los hombres con los que ha trabajado y con los que actualmente comparte equipo. Afirmó que jamás se ha sentido menospreciada por ninguno. Su discurso fue varias veces aplaudido.

Los premios se entregaron en el CSIC

FEDEPE en su ánimo de impulsar el liderazgo femenino otorga un premio a empresas que lo favorecen y este año el Premio Impulso a la Promoción de la Mujer ha recaído en Vodafone por el Programa ‘Reconnect’, un proyecto que consiste en la incorporación a plantilla de mujeres que por motivos familiares se han visto obligadas a retirarse de sus puestos de trabajo durante un tiempo para dedicarse a sus familias. A través de una política flexible, durante los primeros seis meses, estas mujeres contarán con una reducción de jornada de 30 horas, retribuida con salario completo y un programa de formación y acompañamiento específico que les ayude a adaptarse a su puesto y a la empresa.

Vodafone ha definido como pilar estratégico la construcción de una cultura diversa e inclusiva, que sea reflejo de la sociedad. La empresa pretende incorporar 1.000 mujeres a este proyecto a nivel mundial y reforzar su línea de puestos de gestión hasta llegar al 30% de representación femenina. Asimismo, la compañía también pretende valorar el talento de las mujeres que por un motivo u otro ha quedado fuera del mundo empresarial de manera temporal e incrementar en un 40% la probabilidad de contratar talento femenino. Esta práctica complementa la necesidad de la sociedad de dar oportunidad a comunidades que se quedan fuera del mercado laboral y que son más vulnerables.

María Escario lleva 32 años ofreciendo información deportiva

Otro de los premios más aplaudidos fue el de Comunicación Comprometida con la Mujer para la gran periodista María Escario. 32 años en los Informativos de TVE, en los que ha presentado todas las ediciones del telediario, en total, más de 10.000. Empezó a trabajar en la redacción de deportes y durante tres años presentó el Telediario Fin de Semana. Lleva más de 20 años presentando información deportiva. Actualmente, es responsable del espacio ‘Enfoque’, una visión social y comprometida del mundo deportivo. Su trabajo y su profesionalidad han hecho que sea la primera y única mujer periodista deportiva que ha recibido el Premio ONDAS a la Mejor Presentadora del año.

En su discurso recordó la dificultad que ha tenido la mujer para acceder al periodismo deportivo, así como triunfar como deportista de élite femenina, alabando el premio FEDEPE a la Selección Española de Baloncesto, a quienes conoce desde sus inicios. “El deporte iguala los sexos”, dijo, y animó a apostar por el deporte y por la mujer, porque dijo ser, «lo mejor del ser humano».

La selección española de baloncesto también fue premiada

Ha sido nuestra Selección Femenina de Baloncesto quien ha recibido el premio Liderazgo Mujer Profesional. Campeonas de Europa y subcampeonas del mundo y olímpicas. Sin duda, una época dorada gracias a su esfuerzo diario. Recogieron el premio su entrenadora Isabel Sánchez y la ex capitana y Directora de la Oficina Permanente de Ligas, Elisa Aguilar. También sus palabras de superación fueron un ejemplo para todos. “Mujeres que brillan no por los metales que ganan sino por su compromiso y humildad”, concluyó Isa Sánchez.

El Premio Internacional fue para Almudena Bernabéu, co-fundadora de Guernica37, quien ha recibido este premio en reconocimiento a su trabajo y trayectoria profesional. Es directora del Grupo Guernica, especializado en derecho penal internacional y en litigio estratégico transnacional por crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos. Entre todos sus casos, destaca su participación en el caso ‘Jesuitas’ en El Salvador, en la investigación del genocidio contra el pueblo maya en Guatemala, en la identificación del responsable de la muerte de Víctor Jara en Chile o en la extradición de dos oficiales militares envueltos en la masacre de Accomarca, Perú. Según la revista Times es una de las 200 personas más influyentes del mundo. Almudena no pudo acompañarnos pues desgraciadamente perdió una conexión, pero su labor bien merece este premio y muchos más.

Gracias a la labor de FEDEPE avanzamos en la igualdad entre mujeres y hombres, la mejor manera, y valga la redundancia, de mejorar el mundo. Bajo la Presidencia de Honor de su Majestad la Reina, los Premios FEDEPE 2017 están patrocinados por CaixaBank, con la colaboración de Campofrío, Mahou-San Miguel, Ikea España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Servimedia, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

*Fotografías: FEDEPE y Carla Royo-Villanova.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio