Primark muestra su supremacía a H&M y C&A

El dicho que dice, “No hay enemigo pequeño”, se ha hecho realidad en el mundo del Retail Low Cost español. Y es que, a veces, el pez chico se come a los grandes...

Marcos Mosteiro. 07/11/2017

Nadie podía imaginarlo hace años… pero ha sucedido. La compañía irlandesa Primark se ha comido de un solo bocado a competidores tan fuertes como H&M o C&A al superar la facturación de ambas juntas. De hecho, su cifra de ventas en el último año arroja un saldo de 1.368,9 millones de euros, nada menos que el doble de la facturación de H&M en nuestro país. Una cifra que supone un crecimiento del 17,2% respecto a 2016 (año en el que ya había crecido otro 20,2%) y que supera en cuatro veces al crecimiento de la sueca H&M (un 4,2% con una facturación de 718 millones de euros) y en nueve al de la germana C&A (que creció un 1,9% superando apenas los 370 millones de facturación). ¿Su secreto? La estrategia, los márgenes y el gasto operativo que hacen que hoy hable del auténtico ‘Efecto Primark’.

Primark comenzó su andadura en España en el año 2006 y desde entonces su estrategia ha dado un giro de 360 grados. Con su llegada nacía el Retail ‘low cost’ en nuestro país, el más competitivo y arduo de Europa. Su primera tienda se ubicó en el Centro Comercial Plenilunio de Madrid y desde entonces ha imprimido tal ritmo a sus ventas que se ha acercado a otros grandes de su sector ya consolidados en aquella fecha.

Primark gana por goleada en la moda low-cost

¿Qué es lo que sucede en el mercado del Low Cost? Que una compañía crezca a pasos agigantados en el mercado mientras que otras se dejan comer su cuota de mercado (que creían inalterable) ha pasado y seguirá pasando mientras exista competencia en el sector. En un mercado tan feroz y competitivo como es el del Low Cost, las consecuencias del desgaste y la falta de innovación y reinvención pasa una factura muy dura que puede dejar en la cuneta a los más duros contrincantes… Y si no, véase el adelantamiento a toda máquina de Inditex al todopoderoso Galp… lo ha dejado pulverizado y maltrecho.

Pues bien, Primark está haciendo lo mismo con su competencia directa. En la partida solo resiste el duro contraataque el gigante de Arteixo con Pablo Isla a la cabeza, que el año pasado elevó sus ventas otro 6,2% alcanzando los 4.251 millones de euros. Impresionante siempre Inditex, que también va creciendo sólidamente en su marco geoestratégico mundial y que en el primer semestre del año superó el 5% positivo. No obstante, todos los jugadores del Retail Low Cost saben que el último trimestre del año es fundamental para dar el ‘Do de pecho’ y situarse en la ‘pole position’ de cara al próximo año. Por delante quedan fechas tan señaladas como el Black Friday o el Ciber Monday tan especiales para empujar las ventas y estabilizar los balances. Estaremos atentos.

Primark aplica márgenes muy bajos y lanza precios irrechazables para el consumidor

Pero volviendo al ‘Efecto Primark’, el gigante irlandés se ha impuesto sobremanera a sus competidores debido a la aplicación de márgenes muy bajos. La compañía opera desde siempre con unas ratios muy similares pero si cabe, en el año 2016 redujo aún más sus márgenes operativos hasta llegar hasta el 1,7%. Así, sus márgenes de beneficios sobre ventas son bajos pero, aunque pueda parecer una debilidad, se ha convertido en una fortaleza dentro de su estrategia económica.

De hecho, a consecuencia de aplicar márgenes tan bajos, su competidora H&M ha pasado de tener una rentabilidad media del 11,6% a tan solo un escaso 2%, lo que le ha supuesto casi crecer seis veces menos. Es decir, en el año 2006 la compañía sueca ganaba 44,5 millones de euros mientras que diez años más tarde apenas ha ganado en nuestro país 14,6 millones de euros. Actualmente cuenta con 169 establecimientos en España después de haber abierto siete centros y haber cerrado otros tres en el mismo año 2016.

C&A lleva varios ejercicios en números rojos sin conseguir remontar las ventas

Por otro lado, el caso de C&A es alarmante y el descenso de su crecimiento, vertiginoso. El año de la irrupción en España de Primark, la firma cosechó un beneficio de 67,5 millones y desde entonces, lleva varios ejercicios consecutivos acumulando números rojos. De hecho, sus pérdidas ascienden ya a más de 70 millones de euros desde 2014, viéndose obligada a abordar el peor de sus planes de expansión con una reducción del número de tiendas y una reestructuración total.

Así, a principios de 2017 realizó en ERE que afectó a 300 personas (casi el 16% de su plantilla en España) y llevó a cabo el cierre definitivo de 23 de las 106 tiendas que la compañía tenía en España. Un año especialmente malo también fue 2013, en el que C&A tuvo que afrontar el cierre de 27 establecimientos incluidos el de la Gran Vía madrileña de 2.500 metros cuadrados. Poco tiempo después, en octubre de 2015, Primark irrumpía en la misma calle con una increíble tienda de más de 12.000 metros cuadrados con la que hacía gala de grandeza y poderío y efectuaba un genial golpe de efecto sobre el retail español.

A principios de año la firma puso en marcha un ERE en el que despidió a 300 personas

Y otro golpe de efecto prepara la marca en Bilbao de igual envergadura para el año que viene, tras haber llegado a un acuerdo con el banco BBVA. Éste le cederá seis plantas de la emblemática torre que ocupa en la Plaza Circular, en pleno centro de la capital, donde Primark intentará implementar otra de sus joyas de la corona del Retail español. Así pues, desde que la irlandesa llegara a nuestro país ha implementado un ritmo sostenible de expansión en España. Su modelo de expansión es racional puesto que contempla un crecimiento mixto tanto en Centros Comerciales como en locales prime de las mejores calles y zonas de grandes ciudades como Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, A Coruña o Málaga, entre otras.

Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, Primark se ha convertido en la compañía de moda por número de prendas vendidas. Para la compañía, España es su segundo mayor mercado a nivel mundial. La empresa no piensa detener su buen momento y no descarta más ampliaciones dentro de su política de expansión en España y su cambio de estrategia hacia un Primark más urbano. Si todo continúa así, veremos un duelo precioso el que libre con El Corte Inglés y por supuesto, con el gigante Inditex. Lo contaremos. De momento, no hay enemigo pequeño tras el ‘Efecto Primark’.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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