Así ganan los clubes de fútbol 60.000 millones de euros

Esponsorizar las camisetas es una de las fuentes de ingresos más grandes de los principales clubes de fútbol de nuestro país y de todo el mundo.

Agustín Castellote. 13/11/2017

Comprar una camiseta blanca de la marca adidas, 100% algodón, cuello redondo, manga raglán, corte entallado y el logotipo del trébol a la izquierda del pecho, cuesta en la tienda oficial de la marca, 32 euros y 95 céntimos. Si esa camiseta blanca lleva el escudo del Real Madrid, el precio sube hasta los 89’95 euros.

Las camisetas de los equipos de fútbol se han convertido en un importante reclamo para los aficionados, un gran escaparate para promocionar marcas comerciales para las empresas y un negocio infalible como fuente de ingresos para los clubes. Por todo ello, paralelamente a la dura competencia que cada fin de semana se desarrolla en los terrenos de juego y que viene reflejada en la clasificación del campeonato, asistimos a la liga de las camisetas, que establece una espectacular carrera por la contratación de las firmas que elaboran y distribuyen el producto. Aquellas que irán serigrafiadas en el mismo y, lo más importante, el número de ventas, que determinará el volumen de negocio para los clubes.

Las camisetas esponsorizadas se han convertido en un gran negocio

Nueve empresas del sector de la ropa deportiva se reparten en este momento la elaboración de las camisetas de los 20 clubes de primera división en España. adidas, en cuya nómina encontramos al Real Madrid, Valencia, Betis, Celta y Real Sociedad; Joma, encargada de elaborar la vestimenta de Español, Villarreal, Leganés y Getafe; Nike, que cuenta con Barcelona, Atlético de Madrid y Málaga; New Balance, Athletic Bilbao y Sevilla; Macron, con el Levante y Deportivo; Kelme, Alavés; Puma, Eibar; Umbro, Girona y la marca italiana Acerbis, que viste a la UD Las Palmas.

Cada uno en su ámbito, a su nivel y con abismales distancias entre los acuerdos de Nike con el FC Barcelona (150 millones al año), adidas con el Real Madrid (40 millones por temporada) y aquellos que apenas alcanzan un acuerdo que suministre material deportivo para el primer equipo y sus categorías inferiores; pasando por los 10 millones anuales de Nike al Atlético de Madrid, los 3’5 de New Balance a Sevilla y Athelic de Bilbao o los 1´3 millones que Kelme paga al Alavés.

La publicidad en las camisetas se permite desde 1981

El 9 de octubre de 1981, la Asamblea general de la Federación Española de fútbol aprobaba la publicidad en las camisetas de los equipos en España. Dos meses después, Teka firmó el primer patrocinio en la historia del fútbol español con el Racing de Santander para un partido en el Bernabéu y Zanussi, la firma italiana de electrodomésticos, hizo el primer contrato de larga duración ( 3 años ) con el Real Madrid por el que pagó 173 millones de pesetas. Desde ese instante el patrocinio de las camisetas se ha convertido en un gran soporte para promocionar marcas comerciales y una destacada fuente de ingresos para la economía de los clubes.

Hoy en día, solo dos equipos de primera división mantienen su camiseta impoluta, Levante y Girona, mientras que el Betis firma sus contratos por partidos o cortos periodos de tiempo. En el resto de los casos existe un amplio abanico de cifras que perciben los clubes por lucir la publicidad en el frontal de sus camisetas. A la cabeza los 55 millones de euros que Rakuten, la tienda de venta online más grande de Japón, paga al Barcelona o los 32 millones de euros que el Real Madrid percibe de Fly Emirates, una de la aerolíneas más importantes del mundo.

Esta industria recaudó más de 60 millones de euros el año pasado

Una vez elaborada la camiseta y con la publicidad insertada, la trilogía se completa con la venta de las mismas, el gran negocio de los clubes y que cada temporada renueva sus modelos, esperando obtener valiosos réditos económicos.

También aquí encontramos un extenso abanico de precios y posibilidades, que van desde los 90 euros que cuesta la camiseta del Real Madrid (sin número ni nombre), 85 euros por la del Barcelona y Atlético de Madrid y 80 por la del Valencia; hasta los 50 euros, que es el precio más económico, del Getafe, 54 euros (Leganés), 59 (Villarreal) y 65 euros (Girona).

Más de 60.000 millones de euros se recaudaron el pasado año en el mundo gracias a la industria de las camisetas; aproximadamente cada 30 minutos un aficionado compra la vestimenta de su equipo favorito, en un mercado estable dentro del descontrolado y sobrevalorado mundo del fútbol.

Un lucrativo negocio que permite a los clubes mantener salarios a sus futbolistas totalmente fuera de mercado, lo que hace temer que se esté gestando una burbuja en el sector. De momento se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos en un proceso de continua ebullición.

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