Los famosos se vuelcan con la epilepsia infantil

La Fundación Querer en colaboración con Iberdrola ha presentado la campaña de comunicación 'Infierno' destinada a concienciar sobre la epilepsia infantil en España.

Elisa Ventoso. 22/11/2017

Noviembre es el mes de la epilepsia infantil. Una patología frecuente en la infancia y un motivo de consulta no poco habitual a los profesionales de Atención Primaria que sin embargo tiene un abordaje diagnóstico y terapéutico muy complejo. «La epilepsia infantil no es culpa de nadie. Pero es responsabilidad de todos», así lo afirma la nueva campaña ‘Infierno’ de la Fundación Querer e Iberdrola para la concienciación sobre esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en nuestro país que ya han apoyado famosos como María Patiño, Sandra Barneda o Amparo Polo entre otros.

El 75% de los casos se puede controlar con fármacos pero el 25% restante (unos 100.000 pacientes) sufre un calvario para controlar la enfermedad en su modalidad refractaria, que además de no tener cura es resistente a los medicamentos. Por todo esto es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de esta enfermedad, sobre todo en los niños, ya que puede afectar a su desarrollo cognitivo.

«No todas las crisis epilépticas tienen convulsiones, hay muchas epilepsias «dormidas o silentes» que, de no diagnosticarse a tiempo pueden producir daños irreparables en los niños y convertirse en enfermedades raras o síndromes como el SLK o el Dravet para los que no hay cura y suelen confundirse con el Trastorno del Espectro Autista, otra enfermedad en la que la epilepsia aparece en el 30% de los casos, explica la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja.

«El conocimiento de la epilepsia en los colegios ayuda a la normalización de los niños que la padecen y favorecen un entorno más acogedor”, comentaba en la presentación de la campaña la doctora Pilar Tirado, neuróloga infantil especialista en epilepsia.

Momento de la presentación de la campaña con el Doctor Antonio Martinez- Bermejo, Director neurocirugía pediátrica del Hospital la Paz

Así, concienciar contra el infierno que viven estos niños y saber reaccionar a tiempo son los objetivos de la nueva campaña para redes a la que el director de informativos de Mediaset, Pedro Piqueras, pone imagen y voz. Bajo el hashtag #SoptStigmaEpilepsia el vídeo producido por Sal Gorda y dirigido por Manuel Cavanilles de forma desinteresada se quiere llegar lo más lejos posible por erradicar el estigma de esta enfermedad. 

A la presentación acudieron (en la fotografía superior) el doctor Antonio Martínez- Bermejo, director de neurocirugía pediátrica del Hospital la Paz; la doctora María Jesús Pascual, coordinadora neurocientífica de la Fundación Querer; la doctora Pilar Tirado, neuróloga infantil especialista en epilepsia y Manuel Cavanilles, director creativo de la campaña ‘Infierno’.

 

 

 

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