Mango acierta con su plan de expansión

Las principales marcas mundiales de moda saben que su estrategia de crecimiento global se basa en ubicarse en las mejores zonas comerciales y en las calles más caras del mundo.

Icono de fecha 05 Dic 2017 Icono de autor Marcos Mosteiro
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Ubicar una tienda en un lugar acertado es algo que siempre se traslada de forma positiva a las cuentas de resultados de las empresas. Esto lo saben las grandes firmas de moda, presentes en las calles más comerciales de las principales ciudades del mundo y que copian el modelo implantado por Inditex y seguido posteriormente por otras multinacionales como H&M, Primark, Cortefiel o Mango.

De esta última quiero hablar hoy ya que en los últimos años, Mango ha dado un giro en su modelo empresarial ofreciendo una experiencia cada vez más centrada en el cliente y con un plan de expansión cada vez más fiel al de Inditex. La firma sabe que para crecer debe ubicarse en las mejores calles del mundo y realizar un gran plan de inversión en este sentido.

Mango sigue apostando por grandes tiendas en lugares emblemáticos

La compañía presidida por Isak Andic y cuyo vicepresidente ejecutivo es Daniel López está centrada en optimizar la gran inversión realizada durante estos últimos años y ha inaugurado este año 16 megastores que ha supuesto un esfuerzo económico cifrado en 23 millones de euros. A estas inauguraciones, Mango tiene previsto sumar la apertura de otras tres flagships hasta finales de año en Bogotá (Colombia), Lucerna (Suiza) y Loulé (Portugal) completando un ambicioso plan de expansión que se inició en 2014 y que contempla una inversión cercana a los 600 millones de euros.

El plan puede parecer arriesgado para muchos, pero hoy en día los modelos de crecimiento de las grandes compañías han de estar basados en estudios sólidos que permitan generar un mayor crecimiento y por consiguiente, obtener beneficios económicos ya sea a corto, medio o largo plazo. Solo así, la compañía con sede social y fiscal en Barcelona conseguirá obtener su equilibrio financiero, exponer más para crecer más y más rápido que la competencia.

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En este sentido, Daniel López inauguraba hace pocos días su nueva y grandiosa tienda en Lisboa, que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros. Ubicada en la Praça dos Restauradores, ocupa el espacio del Teatro Edén, un edificio singular y emblemático de estilo art decó que, según comentó el directivo a la prensa, “es de titularidad privada y Mango explota mediante un contrato de alquiler”. Tras ser testigo de la grandiosidad y generosidad arquitectónica de otra de sus últimas aperturas, la de la calle Serrano de Madrid, y haber seguido de cerca otras como la del SoHo de Nueva York, estoy seguro de que habrá sido un éxito.

Daniel Lopez ha explicado a los medios que fue Portugal donde la compañía comenzó su proyecto de internacionalización y señaló que, con 55 tiendas Mango, el país luso está dentro del Top 10 en mercados de facturación, suponiendo el 2% total de sus ventas.

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En cuanto a reconocimientos, la compañía acaba de recibir el premio a la Multinacional Española del año 2017, un galardón que reconoce el esfuerzo realizado por las empresas por ser competitivas fuera del mercado nacional. Daniel López afirmó en el acto de entrega del premio que el mes de septiembre había sido muy bueno y octubre malo, influido en parte por el cambio climático. Pero estamos seguros de que noviembre y diciembre serán dos meses clave y servirán para mejorar los resultados obtenidos el año pasado.

Así, este 2017 Mango debiera cerrarlo mejor si contiene los gastos hasta el final, puesto que en 2016 invirtió de golpe más de 162 millones de euros en aperturas obteniendo así los primeros números rojos de su historia: 61 millones de euros de pérdidas. Pero algo ha cambiado en la firma este 2017. “La tendencia es relevantemente positiva”, explicaba López, teniendo en cuenta los resultados obtenidos del primer semestre del año, con un incremento de las ventas en 45 millones de euros respecto al mismo periodo de 2016 y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) en más de 30 millones de euros.

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La compañía Mango no detiene su ritmo ni un solo instante y todo su equipo ejecutivo trabaja ya en el nuevo plan de expansión para 2018. La próxima flagship store en el horizonte será la de la calle Preciados de Madrid, que tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados y abrirá a principios de año 2018.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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