Llévate tu aceite de oliva a todos tus viajes

OliveTROTTER es el estuche viajero de Casas de Hualdo, diseñado para llevar a mano el mejor sabor del aceite de oliva virgen extra.

Nathalie Biain Ladera. 14/12/2017

España lidera el mercado mundial de aceite de oliva, por lo que hemos charlado con José Antonio Peche Marín-Lázaro, Managing Director de Casas de Hualdo, una finca situada en pleno corazón de Toledo, con alrededor de 300.000 olivos donde se fabrica un exclusivo aceite de oliva virgen extra que se exporta a más de 30 países. Su última propuesta ha sido el OliveTROTTER, un cómodo estuche para llevar en nuestros viajes, tanto de placer como de trabajo, permitiendo de esta forma aliñar alimentos con el mejor sabor y cuidando nuestra salud.

The Luxonomist: ¿Cómo surgió la idea de crear OliveTROTTER?
José Antonio Peche Marín-Lázaro: OliveTROTTER es la respuesta de Casas de Hualdo para todos aquellos viajeros que, por necesidad o por placer, tengan que dejar por unos días la comodidad de su entorno cotidiano y no quieran renunciar a los pequeños lujos del buen comer. OliveTROTTER es una apuesta creativa y divertida para llevar el AOVE a otros contextos fuera de su ámbito habitual. Al igual que algunos ingleses viajan con sus bolsitas de té favorit o hay mexicanos que lo hacen con su botecito de chiles, ¿por qué no viajar con unos buenos virgen extra?

TL: ¿Qué diferencia vuestros aceites de oliva del resto?
JAPML: Por su climatología, su enorme diversidad y su riqueza natural, la finca Hualdo presenta unas condiciones magníficas para el cultivo del olivo. Todo ello, junto con el manejo profesional y respetuoso, nos permite obtener unas materias primas de excelente calidad. Por último, el gran cuidado y el rigor en la almazara sirven para que cada botella sea un reflejo lo más fiel posible de las excelencias del fruto.

OliveTROTTER es un estuche que permite llevar tu aceite preferido en tus viajes

TL: El estuche de OliveTROTTER contiene cuatro tipos de aceite de oliva. ¿Cuál es su favorito?
JAPML: Dependiendo de la campaña, me resulta “favorito” un monovarietal u otro. Aunque todos ellos mantienen siempre un elevado nivel de calidad, podemos decir que hay diferencias considerables por causa del “efecto de la añada”. Por ejemplo, el año pasado, el que me parecía más especial era el Cornicabra, porque era un aceite de elevada intensidad aromática y gran armonía, algo difícil de encontrar en esta variedad. Sin embargo, hace dos campañas, el Picual fue un aceite tan rico en matices, tan tremendamente complejo y estructurado, que resultó inolvidable.

La elección de un varietal u otro dependerá siempre del maridaje que se busque, incluso del momento del día. Para desayunar muchas veces mi preferido es el Arbequina, pues combina de maravilla con la clásica tostada de pan con tomate. En otros casos, como cuando uno está de viaje y tiene dudas sobre el menú que le ofrecen, viene muy bien poder aliñar una ensalada sencilla con Manzanilla o Picual, ganando así en gusto y aroma.

José Antonio Peche Marín-Lázaro afirma que la elección de un varietal u otro dependerá siempre del maridaje que se busque

TL: De todos vuestros aceites que tienen en Casas de Hualdo, ¿cuál es el más exclusivo?
JAPML: Todos los AOVE que elaboramos pretenden ser exclusivos por tratarse de productos muy naturales, elaborados con gran esmero, para dar lugar a un alimento artesanal. Por ello, no solemos hablar de exclusividad pues nos parece que el buen virgen extra está al alcance de muchos. No obstante, tenemos dos referencias de producciones más reducidas, como son nuestros aceites Partida Real y Reserva de Familia.

Son aceites coupage, elaborados con diferentes variedades en proporciones distintas cada año, y cada uno persigue un objetivo muy distinto. Partida Real es un homenaje al entorno privilegiado en el que nos encontramos, pues entre la variada fauna del lugar contamos con una pareja de águilas reales que anida en una de nuestras encinas. Reserva de Familia es el AOVE al que dedicamos nuestras partidas de aceituna más selectas, haciendo una elaboración esmeradísima de cada uno de los monovarietales que después formarán parte de un conjunto complejo perfectamente ensamblado.

TL: En 2010 comenzó la comercialización de vuestros primeros aceites ¿Cómo han evolucionado desde entonces?
JAPML: Actualmente estamos presentes en más de 30 países. Tratamos de adaptarnos a los distintos mercados, ofreciendo respuestas eficaces a las necesidades de cada cultura gastronómica. Seguimos muy comprometidos con dar a conocer las enormes virtudes del AOVE y creemos que la mejor manera de que los consumidores las descubran, es atendiendo sus necesidades y mostrándoles en qué consiste este producto y por qué es tan especial. Trabajamos codo con codo con nuestros importadores y distribuidores a quienes visitamos asiduamente.

Las variedades de Casas Hualdo están dirigidas a todo tipo de consumidores

TL: ¿Cuál es el público objetivo al que van dirigido estos AOVE?
JAPML: Nuestros AOVE están dirigidos a un público exigente e informado, que busca productos de calidad para su día a día. Personas que realmente valoran su alimentación y quieren cuidarse a través de lo que comen. Que disfrutan con la buena gastronomía y que son inquietas a la hora de probar nuevos productos y fieles cuando encuentran lo que les gusta.

TL: ‘Casas de Hualdo’ está disponible en tiendas gourmet, pero también a través de la web… ¿Cómo ha sido la estadística del e-commerce en vuestro mercado?
JAPML: Está funcionando muy bien, desde nuestra página www.aceiteoliva.com, la gente valora la autenticidad de nuestro producto y el contacto directo con la producción. Es muy gratificante ver cómo repiten cada pocos meses los mismos clientes una y otra vez, algunos llevan ya varios años ‘enganchados’ a nuestros aceites. La tienda internacional tardó más en despegar, pero Casas de Hualdo es cada vez más conocido también fuera de España y vamos creciendo en número de seguidores.

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