EducaciónTheLux

Las mejores campañas de concienciación social del año

El año 2017 ha tenido excelentes campañas para generar conciencia social sobre la violencia escolar y el acoso a la mujer.

Patricia Peyró. 19/12/2017

No es ningún secreto que con Internet hemos visto nacer un montón de preocupaciones antes inexistentes. Su facilidad para divulgar contenidos difamatorios e hirientes, unido al anonimato, lo convierten en un hervidero de delincuencia al que se suman otro tipo de delitos en clave de estafa monetaria. Sin embargo, con el desarrollo de la Red han surgido tanto los problemas como las soluciones, estas últimas en forma de campañas virales de concienciación.

Cada vez son más las empresas que se interesan en combatir las amenazas de Internet para vincular su imagen a una buena causa.  Algunas veces lo harán en relación al uso de sus propios productos o servicios, y otras simplemente para vincular su imagen a una buena causa. Sea cual sea la motivación, el resultado es siempre positivo. Y, lo más importante, funciona en su propósito de concienciar sobre problemas crecientes de la sociedad actual. 

En el 2017 y continuando con la tendencia del año pasado, el protagonismo de muchas acciones de marketing ha versado sobre el acoso escolar, tanto en su forma presencial, como digital. A la violencia de las aulas este año se han sumado los mensajes de denuncia contra la violencia machista.  Estas son algunas de las mejores campañas reivindicativas de derechos fundamentales.

El Langui es la cara de la campaña “Se buscan valientes”

Mediaset. Campaña 12 meses

Este año Mediaset ha transmitido el mensaje de “Se buscan valientes”. Lo ha hecho en forma de rap y con la imagen de El Langui, un actor comprometido con la causa del acoso escolar tras haber superado él mismo una serie de dificultades de aceptación social en su adolescencia debido a su minusvalía física. *Puedes oír el rap y ver el vídeo aquí https://sebuscanvalientes.com/#rap

Orange:  “Si tu hijo calla, habla”
La compañía naranja se encuentra encomendada desde hace ya tiempo en fomentar el uso responsable y respetuoso de las nuevas tecnologías a través de su campaña #porunusolovedelatecnologia.  En esta ocasión ha creado un nuevo vídeo para contribuir en la lucha contra el ciberbullying, el acoso entre niños y adolescentes, que hace uso de los medios digitales para hostigar al menor a través de los dispositivos y fuera de su contexto escolar. La campaña se centra en una realidad poco conocida: el hecho de que los niños que padecen acoso escolar tiendan a ocultarlo.

Burger King, “bulleando” a una hamburguesa
El chocante anuncio de la cadena americana no ha pasado desapercibido. Jugando con diferentes elementos, logra destapar la desprotección que tienen los escolares frente al acoso entre iguales, pero además nos hace despertar sobre nuestra pasividad y permisividad frente a ello. ¿Acaso nos importa más una hamburguesa que un niño?

Anar:  “No alimentes al monstruo”
Coincidiendo con la época de Halloween, ANAR, junto con la Fundación Mutua Madrileña, retoma el tema del acoso escolar valiéndose de la imagen arquetípica de los monstruos y lanzando un mensaje muy directo a los testigos:  “Tus risas, tus silencios y tus comentarios alimentan la pesadilla”, reza su última campaña.

Comunidad de Madrid:  “Si tú fueras yo
Este año la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid ha lanzado su propia campaña contra el bullying. A través de un vídeo protagonizado por la realidad de un día cualquiera de una niña víctima de acoso escolar, arroja un mensaje duro y directo con el que busca generar empatía como clave para erradicar la violencia en las aulas.

Movistar:  “Love story”
A medidados de año Movistar México estrenaba un anuncio para alertar de la vulnerabilidad de los niños para entablar relaciones con desconocidos. Con una duración de poco más de tres minutos, el vídeo arranca con lo que parece ser una bonita historia de amor nacida en Internet entre sus jóvenes protagonistas. El desenlace, sin embargo, describe la dura realidad del grooming y el modo en que algunos adultos tratan de conocer a niños por Internet con fines ilícitos.

Orange: “¿Se te ha pasado por la cabeza enviar esa foto?”
Metiéndonos en materia de violencia de género volvemos a destacar la calidad de la campaña #porunusolovedelatecnología. La compañía de telecomunicaciones la estrenó promulgando el uso responsable de las redes sociales y hablándonos de los peligros del sexting:    “Las redes sociales no son malas.  Confiar en cualquiera, sí”.

ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo):  “No jodas la fiesta”
Este año se nos han removido muchas cosas a partir del juicio de “La Manada”.  Precisamente después de los Sanfermines, la Asociación Bienestar y Desarrollo, una ONG que trabaja desde los años 80 en pos de la igualdad y la erradicación de las situaciones de exclusión estrenaba su vídeo “No jodas la fiesta”, dentro de su programa Energy Control. El videoclip alerta de la normalización del acoso sexual a las jóvenes en algunos contextos y nos recuerda que nada justifica el acoso sexual a una mujer, ni siquiera aunque “vaya puesta”.

Salma Hayek también ha denunciado el acoso sexual por parte de Weinstein

#Metoo
Ha sido uno de los movimientos sociales más importantes del año, generado de forma espontánea a partir de que la actriz estadounidense Alyssa Milano invitara, a través de Twitter, a denunciar casos de acoso sexual. A partir de ahí, el hasthtag #Metoo ha servido para entender la magnitud del problema a nivel mundial, así como para destapar muchos casos de acoso sexual a mujeres en el ámbito del cine por una figura de poder como el célebre productor Weinstein.

Towanda Rebels “Hola putero”
Hace pocos días, las dos feministas integrantes de Towanda Rebels consiguieron viralizar una campaña con la que denuncian la prostitución dirigiéndose directamente a los usuarios de este tipo de servicios. Según expresan, tras haberse documentado a través de la APRAMP (Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), cuatro de cada diez hombres utilizan la prostitución de forma recurrente. Es hora de denunciarlo de decir las cosas por su nombre, aunque resulte incómodo.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies