Destinos

Así es Guadalupe, el pueblo del que todo el mundo habla

Gracias a la exitosa campaña de Ferrero Rocher, Guadalupe luce una espectacular iluminación que le reportará importantes beneficios económicos.

Eugenia Marcos. 20/12/2017

Toda España se vuelca con las votaciones. Y es que está demostrado sociológicamente que nos movilizamos fácilmente en masa cuando podemos conseguir que nuestro pueblo sea elegido como ‘El más bonito de España’. En algunos casos, hacerse con la mención va más allá de un alarde a la arquitectura, el patrimonio o el paisaje de una zona.

Lo deja claro la exitosa campaña “Luce tu pueblo” que desde el año 2013 pone en marcha cada temporada navideña la empresa chocolatera, Ferrero Rocher. Según datos facilitados por la deliciosa firma familiar italiana, que fabrica el bombón más vendido en el mundo, el pueblo ganador del concurso reporta importantes beneficios socioeconómicos a la localidad ganadora.

Pues bien, este año se va a beneficiar de todas las bondades de “Luce tu pueblo” la villa extremeña de Guadalupe que obtuvo el 54% de los apoyos en una final en la que competía con otra bella población, la pontevedresa, Combarro. En esta edición, el número de votaciones aumentó un 30% respecto a 2016 con más de 400.000 votos emitidos. El espectacular encendido oficial con más de 50.000 bombillas, retransmitido en directo por Telecinco en prime time, dejó boquiabiertos tanto a los testigos presenciales que acudieron a la plaza de Santa María como a los telespectadores.

Tras esta impagable promoción del pueblo, serán miles los turistas que quieran conocer esta localidad cacereña y su ya emblemático árbol de Navidad de 8 metros de altura regalado por Ferrero Rocher para premiar la belleza y bondad del ganador. Según datos revelados por la firma, las poblaciones anteriormente galardonadas lograron importante beneficios económicos gracias a este reclamo turístico.

Por ejemplo, Morella (Castellón), ganador en 2015, aumentó sus visitas casi en un 70% y los hoteles de la zona incrementaron las pernoctaciones un 50% entre diciembre y enero. Meses después, en Semana Santa, también se percibió que los turistas seguían eligiendo este destino dado a conocer en todo el territorio español gracias a esta campaña.

También está demostrado que los beneficios también los disfrutan los pueblos participantes en esta campaña. Así que este año gozarán de este privilegio Grazalema (Cádiz), Ezcaray (La Rioja), Villafamés (Castellón) y Sos del Rey Católico (Zaragoza), entre otros.

Tal es el éxito de la iniciativa y la importante contribución que se realiza (con un coste total de 1,5 millones de euros desde 2013) que Ferrero Rocher valora exportarla a otros países. Y es que no solo hablamos de consecuencias económicas, la participación en el concurso influye en el comportamiento de sus habitantes.

Según nos explicó Roberto Torri, director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, “además del desarrollo turístico de la localidad, sus habitantes fortalecen su sentimiento de permanencia a la comunidad y generan vínculos como la complicidad, la cohesión o la implicación a un proyecto común“. En este sentido, el sociólogo Javier Gállego se ha mostrado sorprendido por esta acción porque tiene una gran repercusión social que “transciende cuestiones de edad, sexo, clase social… todos suman esfuerzos con el objetivo común de hacer ganador a su pueblo“.

Sin duda, la solidaridad es un valor de marca de Ferrero Rocher así como la bondad y cómo no, el sabor. Y es que desde 1985 está presente en España con Kinder Sorpresa al que siguieron años después otros productos como Nutella, un must en muchos hogares con niños. Es increíble lo que ha conseguido esa pequeña pastelería abierta en el norte de Italia en 1946 que creció hasta convertirse hoy en día en el tercer grupo chocolatero del mundo presente en más de 160 países. Una compañía que es gestionada por la tercera generación familiar de los fundadores.

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