¿Quién amenaza a Amazon?

Parece que Wallmart (al fin) le hará sombra al gigante mundial de la distribución.

Hace unos días saltaba la sorpresa. Los analistas del sector minorista en Estados Unidos de Citi anunciaban su recomendación positiva (compra) sobre Wallmart para el año 2018. Es más, aseguraban que la cadena de supermercados se comportará en bolsa durante el año que viene como lo han hecho este año… con un 43% de subida.

Wallmart se ha comportado en bolsa mejor que la media de sus competidores convirtiéndose en una amenaza real en materia de rentabilidad para Amazon. Según el analista de Cita McShane, «La agresiva estrategia multicanal de Wall Mart amenaza por primera vez al crecimiento en Estados Unidos de Amazon, que hasta ahora no había tenido una competencia real».

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El cambio de Wallmart en los últimos dos años ha sido radical. Una transformación que se ha basado en una estrategia muy competitiva en precios, las tiendas físicas más organizadas en base a los gustos del consumidor y una integración prácticamente total con las herramientas online. El sueño de cualquier distribuidor que, además ha tenido que rentabilizar tiendas propias, vender aquellos grandes supermercados que no funcionaban y centrarse en la optimización de recursos propios.

Según Citi, Wallmart ofrecerá resultados en línea con las expectativas del mercado en febrero de 2018 y cuyo consenso está en los 1,38 dólares por acción, pero a partir del segundo trimestre del año es probable que sorprenda al mercado con mejores resultados de lo esperado. Citi estima que las ventas de Wallmart se incrementarán un 2,5% en la comparativa frente al año anterior con el mismo número de tiendas y que su venta online se puede disparar. Mientras, la compañía ya ha anunciado un crecimiento interanual de sus ventas online de un 50 %.

La competencia está tomando buena nota del éxito de Amazon

¿Y cómo lo harán? Pues según los expertos manteniendo su diferenciación de Amazon. Hubo un momento en el que todos los centros minoristas de distribución quisieron copiar la estrategia del gigante, pero llegó un momento en el que decidieron que su éxito podría estar en diferenciarse de él. Y esto empieza a dar resultados. El apoyo de las tiendas físicas, cuando la colocación de los productos está realizada en base al big data y el conocimiento de los clientes, es una ventaja competitiva frente a Amazon que solo tiene venta online.

A esto se suma la incapacidad de momento que está demostrando Amazon para gestionar con éxito la cadena de supermercados Whole Foods. El objetivo de Citi para las acciones de Wallmart en 2018 es de 117 dólares por acción. Lejos del Bitcoin pero más cerca de conseguir una rentabilidad sorprendente para sus accionistas.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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