El Volga, eje central del Mundial de Fútbol 2018
El próximo 14 de junio arranca en Moscú la Copa Mundial de Fútbol que tendrá varios escenarios fundamentales.
El próximo 14 de junio arranca en Moscú la Copa Mundial de Fútbol. La coyuntura geopolítica en relación con Rusia es complicada en estos momentos, pero esperemos que dicho evento contribuya a aliviar la tensión. Sin embargo, tenemos experiencias pasadas donde los eventos políticos han servido de protesta o han sido utilizados con fines partidistas, como sucedió en los Juegos Olímpicos de 1976 (con ausencia de muchas naciones africanas en protesta por el apartheid) o en la Guerra Fría, que trajo consigo boicots sucesivos de los Juegos Olímpicos de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Ángeles).
De momento, las acciones de protesta parece que se limitarán a ausencias de representantes políticos de primer orden, como así ya lo ha anunciado Islandia, mientras que todos los equipos deportivos siguen emplazados a la cita.
Cabe recordar que las tensiones, en ese momento en torno al problema de Ucrania y Crimea, se acrecentaron en 2014 justo al finalizar los JJOO de Invierno de Sochi. Parece sensato pensar, por tanto, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no esté muy interesado, al menos hasta la conclusión del Mundial, en un aumento de los conflictos. De hecho, está manifestando un perfil bajo de respuesta tras las últimas y duras sanciones económicas de los EEUU o su bombardeo a Siria en respuesta al ataque con armas químicas por parte del presidente Bashar al-Ásad.
Desde un punto de vista geográfico, cabe decir que el río Volga es el eje central por el que transcurrirá el Mundial, aunque, lógicamente, serán las principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, las que acaparen los principales eventos de la competición, así como la mayor cantidad de visitantes. Hay cinco ciudades a lo largo del río Volga, o cuenca del mismo, que serán sedes de la competición.
El río mas largo de Europa
El Volga, que tiene una longitud de 3.530 km nace en las colinas de Valdai a tan solo 230 metros de altitud, entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo, y desemboca en el mar Caspio. Tras su nacimiento, el río sigue su curso hacia el Noreste y alcanza la ciudad de Tver, que fue construida sobre la ruta que permite el tránsito entre Moscú y San Petersburgo, para luego continuar atravesando paisajes hermosos como el de la presa de Ivankovo y el posterior embalse de Doubna. Luego sigue su curso hacia el norte para detenerse en el lago artificial que fue creado con la presa de Rybinsk.
En esta ciudad, Rybinsk, encontramos el puerto de transbordo de la parte superior del Volga. A partir de su recorrido medio atraviesa otras ciudades antiguas como Yaroslavl (fundada en el siglo XI), Nizhni Nóvgorod, parte del territorio de la República de Mari-El o Kazan, capital de la República de Tatarstan.
En el curso inferior del Volga, antes de desembocar finalmente en el Mar Caspio, el río atraviesa otras hermosas ciudades con rasgos culturales muy propios de la cultura rusa, con su historia y cualidades genuinas, y que merecen, por sí mismo una visita propia con detalle. Ciudades como Samara, centro aerospacial ruso, que será sede del Mundial, como también lo será Volgogrado, donde jugarán las selecciones de Inglaterra, Túnez, Nigeria e Islandia.
La ciudad se hizo famosa por su resistencia durante la Batalla de Stalingrado, que es como se llamaba la ciudad durante la época sovietica, seguida con la derrota y la capitulación del 6º Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerada como la batalla más grande y más sangrienta en la historia de la guerra. Impresionante es la Madre Patria, el centro de composición del conjunto de monumentos dedicados a los héroes de dicha batalla. Es una de las estatuas más altas del mundo y la más alta de Europa.
Gloria a Rusia, gloria a Mordovia
Además de atravesar tantas ciudades, y con esa cualidad tan propia del Volga de ser fácilmente navegable en casi todo su curso (en mucha extensión es un auténtico mar, en el que no se ve la otra orilla), también es de notar la cantidad de grupos autóctonos que han poblado el río a lo largo de la Historia. Desde los finlandeses Merya o los Mari y Mordves, en el territorio de la Republica de Mordovia, donde se encuentra Saranks, en la cuenca de los ríos Volga y Oka y donde jugarán las selecciones de Perú ,Dinamarca, Colombia y Japón.
“¡Gloria a Rusia, gloria a Mordovia! Esta región no tiene petróleo ni gas, pero tiene gente extraordinaria, que hace realidad sus sueños en la vida”, fueron las palabras de uno de sus vecinos mas notables, Gerard Depardieu, que llegó a Mordovia invitado por el presidente Putin en 2013, obtuvo la nacionalidad rusa y pudo esquivar el confiscatorio sistema impositivo francés. No olvidemos que en Rusia rige un tipo único de IRPF bastante bajo, del 13 %.
España visitará el Volga, en Kazán, y posiblemente, Nizhni Nóvgorod
El Volga tiene una historia tan extensa como su recorrido y solo ver algunos de los paisajes que recorre merece la pena una visita a este hermoso e histórico río que traspasa Rusia, y qué mejor que visitar sus ciudades aprovechando la Copa del Mundo. Otra sede es Kazán, la capital de la República de Tatarstán y una de las regiones con más autonomía del país y que demanda aún más autonomía. El hecho de estar en el centro de Rusia, así como las pocas prevendas que concede el Kremlin a las ambiciones independentistas, dificultan dicha demanda. Es una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005.
Sus vetustas murallas han sido el mudo testigo de muchos acontecimientos notorios, incluida la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI. Es la ciudad que seguro que tendrán que visitar los aficionados de la Selección Española, pues el día 20 de junio se enfrentará a Irán. Los aficionados de la selección iraní podrán comprobar la cantidad de mezquitas que tiene la ciudad, dado su elevado porcentaje de población musulmana. Más adelante cabe la posibilidad de que España juegue un partido más, el de cuartos de final, a las orillas del Volga, en este caso en Nizhni Nóvgorod.
Nizhni Nóvgorod (traducido: Nueva Ciudad de Abajo)
Esta ciudad, también situada en las orillas del Volga, presenta una ventajosa ubicación a orillas del río Volga, por lo que se convirtió en el siglo XIX en un importante centro comercial de Rusia. Se trata de una de las ciudades más tradicionales y bonitas del país. Sus famosas ferias de muestras anuales sirvieron para atraer a los comerciantes del país y llevar la riqueza a la ciudad.
Cuenta con un monumento enblemático su fortaleza o Kremlin , cuya construcción data del siglo XVI, igual que el de Kazán, y presenta una situación privilegiada, sobre la ladera de una colina con vistas al río Volga. Actualmente, Nizhni Nóvgorod tiene una población de 1,2 millones de habitantes, y sigue creciendo dentro de Rusia como un importante centro cultural y de negocios. Es sede de una gigante fábrica de vehículos industriales , la GAZ. Su primera inicial viene de Gorki, que es como se redenominó a la ciudad en la época soviética, en honor al escritor e ideólogo comunista, nacido allí.
Sobre Moscú y San Petersburgo hay muchísima información a consultar, por lo que desde estas líneas nos limitamos a recomendarles su visita, de un enorme interés. Otra cuestión es que sean capaces de conseguir con cierta facilidad entradas para los eventos futbolísticos de dichas ciudades. Suerte en su intento y ojalá que la Copa del Mundo transcurra con normalidad y que para entonces se hayan aliviado en parte las tensiones geopolíticas… y ojalá que España esté, como mínimo, en la final del día 15 de julio en la capital rusa.