Economía

PVH y réquiem por Kate Spade

El grupo que gestiona los negocios de Calvin Klein o Tommy Hilfiger presenta unos magníficos resultados desde el punto de crecimiento de las ventas y márgenes.

Miguel Ángel Abad. 07/06/2018

No me tomen como una persona frívola, no lo soy. Entiendo que podía hablar en la introducción de mi artículo de la situación política, convulsa y compleja que estamos viviendo en la actualidad. Me hubiera gustado hablarles de la necesidad de la reestructuración política del Partido Popular, de mi opinión personal sobre la futura ministra de Hacienda (de cómo una licenciada en Medicina con la especialidad de cirugía conoce los entramados fiscales de un país), pero ayer, por desgracia, me levanté conociendo una luctuosa noticia que me impresionaba. La icónica diseñadora de bolsos, Katherine Noel Brosnahan, más conocida como Kate Spade, fallecía a la edad de 55 años y sí la despedía en sus redes sociales la empresa que creó:

Para aquellos que no conozcan a esta magnífica diseñadora diré que fue licenciada en Periodismo, editora de revistas de moda, que inició su andadura profesional en 1992 con la creación junto a su marido, Andy Space, de la firma Kate Spade, actualmente fusionada con Coach. Se dieron cuenta entonces de la falta de marcas originales en los bolsos y carteras, y se lanzaron a ello. Tras la venta de la firma al grupo Neiman Marcus (1999 y 2006), mantuvo un tiempo sabático hasta que en el año 2016 creó la marca de bolsos Frances Valentine. Ha fallecido en trágicas circunstancias un mito de la moda que rompió con la sobriedad cromática y estructural, combinando la creación con el éxito empresarial. D.E.P.

https://www.instagram.com/p/Bjr-OJ5lhB4/?hl=es&taken-by=tommyhilfiger

Pero la vida sigue, y como dice un muy buen amigo mío: “Si no tomas una copa de vino tras un funeral, el tuyo está de camino”. Pues a modo de vino (les escribo por la mañana y estoy a régimen), me he encontrado con los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2018 de PVH Corp. que incluye firmas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Van Heusen, Izod, Arrow, Speedo, Warner’s and Olga… y me he llevado una muy grata sorpresa.

Aún con los efectos de un año 2017 en el que la compañía obtuvo un crecimiento récord de ventas para ganar menos (como ya dije en mi artículo anterior) o lo que en mi pueblo llaman “engordar para morir”, este trimestre ha sido espectacular en todos los sentidos. La norteamericana dirigida por Emanuel Chirico presentó el lunes pasado los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2018. Las ventas netas ascendieron a $ 2.314.600 miles en el trimestre, lo que supone un incremento del 16,37 % respecto al mismo periodo del año anterior. Como podemos observar en el siguiente gráfico, en valor absoluto, cifra récord de ventas de la historia de la compañía.

El crecimiento de las ventas netas (94,77 % del total de los ingresos) ha sido de un 16,99 % mientras que los ingresos por Royalties (3,86 % de las ventas totales) han crecido un 2,41%. Por publicidad y otros ingresos (1,37 %) el crecimiento se eleva al 18,73 % respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Calvin Klein (+17,76 % gracias a sus ventas internacionales) como Tommy Hilfiger (+20,64 % con un despertar en el mercado USA) han tenido una evolución positiva en lo que llevamos de año, y ya no solo gracias al mercado internacional, en EE.UU.

Las dos marcas han experimentado incrementos esperanzadores (10,42 % y 13,41 %, respectivamente), respecto al mismo periodo del año anterior. Debido al buen comportamiento de los costes de venta (+12,71 %), el beneficio bruto en el año se ha situado en $ 1.291.000 miles, lo que representa un incremento del 19,45 % respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto sube 144 p.b. para situarse en el 55,78 %.

La fuerte contención de los gastos generales (+8,52 %), junto con los ingresos en las filiales hace que los costes operativos se incrementen un 8,17% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto supone que en la actualidad representen el 45,22% del total de los ingresos. El beneficio operativo sube un 115,81 % para situarse en $ 244.300 miles. El margen operativo vuelve a la senda de los dos dígitos para situarse en el 10,55 %.

El beneficio neto tras una caída de los gastos financieros (+1,05 %) y un fuerte incremento de la carga impositiva (+156,94 %) atribuible, se disparó en lo que llevamos del año 2018 en un 154,83 % para situarse en $ 179.400 miles. El margen neto creció en 421 p.b. hasta alcanzar el 7,75 %, muy por encima de mis previsiones. Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:

  • En cuanto a su situación de endeudamiento, la ratio de calidad de la deuda y endeudamiento nos dan una magnifica imagen de la buena disposición entre la financiación propia y ajena, y la distribución en el tiempo de sus deudas.
  • Si analizamos la solvencia a corto plazo, la caída de la ratio de liquidez nos da una muestra de cierta infrautilización de las existencias, como veremos más adelante, provocada por la Tesorería, como podemos observar el mantenimiento del ratio de tesorería.
  • Diversidad de sentidos en los resultados en la gestión de los activos. Buena evolución de la rotación de los activos corrientes y no corrientes, pero una mala gestión de existencias y de plazos, con cierta infrautilización, como podemos ver en los dos gráficos siguientes:

  • El fondo de maniobra ha caído y las necesidades han aumentado, por lo que la cobertura disminuye ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En cuanto al análisis de la capacidad de la compañía para generar beneficios, si analizamos el Punto de Equilibrio nos da una confirmación de la necesidad de mantener las políticas restrictivas en los gastos, sobre todo en los Operativos. Emanuel Chirico lo sabe desde hace más un año y su organización parece que lo empieza a asimilar.
  • Nos encontramos con una fuerte recuperación de la rentabilidad de los Fondos Propios gracias a la buena evolución de márgenes y el mantenimiento de la rotación, que han compensado la caída del apalancamiento, como podemos observar en el siguiente gráfico:

Lo mismo sucede con la caída en la rentabilidad de los activos y del crecimiento equilibrado.

En resumen, magníficos resultados desde el punto de crecimiento de las ventas y márgenes, por encima de mis expectativas. En cuanto a la competitividad, la recuperación en USA hace pensar que la política de reestructuración de tiendas ha finalizado.

Análisis Técnico del Valor

Como podemos observar en el gráfico:

El valor está testeando los niveles 163,80 como ya lo hiciera hace meses. Esta línea es resistencia que, a largo plazo, han sido niveles de vuelta. Si la rompiera, el valor testearía valores de 179,00 pero para eso hay que esperar la ruptura de este nivel. Los indicadores de tendencia y los de fuerza relativa continúan dando muestras de fortaleza en las subidas. Yo esperaría a ver cómo se comporta en los niveles 163,80, ya que de momento podría estar haciendo una formación de doble techo, figura de vuelta bajista.

Pero la vida es corta: viviendo, todo falta; muriendo, todo sobra”. Félix Lope de Vega-.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 


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