El amor huele

¿Sabía que en las relaciones amorosas el sentido del olfato es crucial? ¿Qué los aromas son potenciadores de la atracción sexual? ¿O que los perfumes más vendidos son aquellos que seducen y ejercen de representantes de nuestra personalidad?

Julia Urgel. 14/02/2014

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Estamos ante el día más romántico del año: San Valentín. El amor en estas fechas viene en cuerpo de perfume, de vela, de crema, de flor. En forma de olor. ¿Sabía que en las relaciones amorosas el sentido del olfato es crucial? ¿Qué los aromas son potenciadores de la atracción sexual? ¿O que los perfumes más vendidos son aquellos que seducen y ejercen de representantes de nuestra personalidad?

El amor huele y tiene su explicación. “La amígdala, que es la parte del cerebro más central y más primitiva es la encargada de regular nuestro sentido del olfato, nuestras emociones y sexualidad, es el receptora de nuestras hormonas sexuales, con lo cual en el mismo sitio del cerebro están el olfato, las emociones y nuestra respuesta sexual. Por suerte, no se ha aislado aún la fórmula de la feromona, con lo cual, los perfumes no controlan al cien por cien nuestra respuesta, pero por supuesto, algo ayuda”, la Doctora en psicología, Almudena Martorell.

Principal instrumento de atracción
En una entrevista a la revista Life, en 1952, la seducción por excelencia, Marylin Monroe, desveló cómo dormía. «Marilyn, ¿qué es lo que llevas en la cama?», le preguntaron. «Yo solo me pongo Chanel N º 5». Ocho años más tarde, en abril de 1960, durante la grabación de una entrevista dedicada a la promoción de la película Hagamos el amor (The Millionaire, George Cukor), la actriz volvió a decir sobre su vida privada: «La gente me pregunta si duermo con pijama y yo respondo: Chanel N º 5, porque es la verdad… ¡No voy a decir desnuda! ¡Pero es la verdad!».

Mujeres y hombres nos perfumamos porque el aroma es una de las principales armas de seducción. Por eso los perfumistas elaboran sus fragancias con notas atrayentes. Los perfumes más vendidos son aquellos que seducen y ejercen de representantes de nuestra personalidad.

El olor y los recuerdos
Los expertos aseguran que el olfato es el sentido que mejor activa la memoria y que nuestro cerebro es capaz de almacenar hasta 10.000 olores distintos. Hay firmas de moda que tienen patentado el aroma de sus tiendas o marcas como Apple que han creado una fragancia inspirada en el embalaje de sus ordenadores. Cuentan que desde los laboratorios más innovadores se trabaja en nuevas creaciones a partir del ADN de algunas estrellas de la música o el cine. Carolina Castillo, directora General de Giorgo Armani Perfumes nos explica también la importancia de los olores en la intimidad de la casa: “El perfume ejerce una enorme influencia y de hecho muchas veces se usa como sello de autor, en los hoteles de Dubái y Milán de Giorgio Armani, por ejemplo, que es un aroma que él asocia con su niñez, con su hogar y a través de este aroma precisamente ofrece a los huéspedes un ambiente más cálido, más hogareño y una experiencia absolutamente inolvidable”.

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