Peugeot: 30 años de concept cars

Bienvenidos al ‘Museo de la aventura Peugeot’

Ramón Biosca. 23/07/2014

En 2014 se cumplen 30 años desde que Peugeot presentó el Peugeot Quasar en el Salón de París de 1984. En aquel momento supuso el primer concept car de su historia. Hoy, es un super-deportivo que introdujo muchas de las innovaciones en materia de diseño, equipamiento y motorizaciones que se pueden ver en los modelos actuales.

Tres décadas previendo el futuro. Con este motivo Peugeot organiza en el ‘Museo de la aventura Peugeot’ una exposición especial en la que reúne 30 de sus concepts car: desde la trilogía formada por el ya mencionado Quasar, el Peugeot Proxima y el Oxia, hasta el Peugeot Onyx o el Peugeot 208 HYbrid FE.

El estilo del Peugeot Quasar está inspirado por tendencias futuristas para la época. Ideado en el Centro de Diseño de la Marca de ‘La Garenne’ (Francia), es un coupe biplaza en el que destaca su bóveda acristalada, el ángulo de apertura de las puertas de 180 grados respecto al suelo o la visión que enseña desde la parte trasera donde se sitúa, descubierto, su bloque motor. La delantera es angulada e incisiva y las líneas de la carrocería acentúan su carácter de deportividad. Más que un coche, parece una nave espacial con ruedas.

En su interior, para reforzar el contexto tecnológico, la ambientación se presenta en tonos rojos desde la palanca de cambios hasta el volante o el salpicadero. El panel de instrumentación es digital y, como gran avance, el Quasar también incluye un navegador, anticipándose varios años a la inclusión de esta tecnología en los automóviles.

Su motor parece nacido de la actual corriente downsizing. El coche se mueve mediante un propulsor de cuatro cilindros 1.6 biturbo equipado con un intercooler aire-aire que ofrece aproximadamente 600 CV de potencia.

El camino comenzado por el Quasar siguió en la década de los 80 con dos concept cars más: el Peugeot Proxima y el Oxia. Los dos llevaban al extremo la propuesta del Quasar, cada uno en una dirección. El Proxima con un aire todavía más adelantado a su tiempo y el Oxia con un equilibrio en todos sus aspectos que lo dejaban cerca de un vehículo de producción.

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