El otoño de Apple

En menos de un mes, la compañía de la manzana colocará en el mercado dos de sus productos más esperados: el iPhone6 y el iWatch.

iWatch, Apple
iWatch, Apple

Llega el otoño y todos los ‘gadgets-maniacos’ del mundo se empiezan a poner nerviosos. Ya sabemos que en menos de un mes, una de las mayores compañías del mundo de los que se denomina ‘tecnología de lujo’, Apple, colocará en el mercado dos de sus productos más esperados: el iPhone6 y el iWatch. Un nuevo modelo de teléfono –sobre el que corren todo tipo de especulaciones- y el reloj inteligente –y primero- de la compañía de la manzana.

Apple, con un diseño y calidad excepcional gracias a su fundador Steve Jobs, se enfrenta ahora a la prueba de fuego, el lanzamiento de nuevos productos que conserven la esencia y que sean capaces de convencer al mercado. De hecho, las versiones de sus modelos de teléfonos ‘Premium’ para los más jóvenes como el iPhone5C no han convencido en el mercado y las ventas de iPad y de iPad Mini se están resintiendo.

Próximamente se pondrá a la venta el iPhone 6

A juicio de los expertos, básicamente, porque se están quedando atrás en innovación con una competencia fortísima en el mercado que permite en otras tablets, por ejemplo, partir la pantalla y por lo tanto tener acceso a varias aplicaciones a la vez. Respecto del iWatch, la cuestión es, primero si se venderá y en segundo lugar, si Apple será capaz de captar a un cliente acostumbrado a relojes de lujo de marcas tradicionales donde la tecnología y la artesanía conforman piezas únicas. Efectivamente el iWatch no será una pieza única, la cuestión es si será una pieza deseada por aquellos que atesoran piezas únicas.

Según un informe de Morgan Stanley, el iWatch tendrá un precio de unos 300 dólares y  se venderán entre 30 y 60 millones de unidades al año. El mercado mundial de relojes no es baladí. Según el último informe anual de Euromonitor en 2013, las ventas mundiales de relojes alcanzaron los 61.700 millones de dólares, de los cuales 16.500 millones se correspondieron con ventas de relojes de baja gama, 20.900 millones de dólares con relojes denominados ‘Premium’ y 24.300 millones de dólares se correspondieron con ventas de relojes de Lujo o Gran Lujo, un incremento espectacular respecto del informe anterior correspondiente al 2011. Sólo en Estados Unidos las ventas de relojes están creciendo a un ritmo espectacular.

Google Glass

Por lo tanto, parece evidente que Apple tendrá un hueco, la cuestión es cuál será el hueco para sus relojes y si realmente los ‘smartwatches’, los relojes inteligentes, serán considerados como una pieza Premium o como una pieza de lujo. Es más, ¿serán necesarios para la vida diaria? Sobre este último punto también hay interpretaciones en Wall Street.

Mientras que algunos consideran la aportación tecnológica como fundamental en la industria del lujo, otros creen que no será para tanto: ¿Cuántas Google Glass se han vendido?, ¿cuántas personas ves por la calle con este objeto de lujo avanzado tecnológicamente hablando?. El precio básico de Google Glass es de 1.500 dólares. Algunos aún no ven la necesidad de la inversión.

Disclosure: este artículo fue publicado en el Diario El Economista 22-08-2014.

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