¿Cómo es el adolescente en Internet?

Los adolescentes tienen sus patrones de uso y presentan favoritismos a la hora de elegir su red social y el dispositivo de acceso a la red.

Patricia Peyró. 15/10/2014
Han cambiado las preferencias de redes sociales entre los adolescentes
Han cambiado las preferencias de redes sociales entre los adolescentes

Internet está dejando de ser un fenómeno relativamente nuevo para convertirse en esa herramienta imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo, su no es el mismo para los niños que para los adultos: los adolescentes han nacido en la era de Internet y sus padres lo hemos tenido que aprender. Esto hace que ellos tengan sus propios patrones de uso y presenten favoritismos a la hora de elegir su red social y el dispositivo de acceso a la red.

Lo mismo sucede con las redes sociales, que ya no son nuevas sino jóvenes, y que tienen un poder de atracción diferente según la edad. Si nos referimos a Facebook, por ejemplo, se observa cómo su patrón de uso ha cambiado en los jóvenes, que lo van descartando cada día más.

Esta red social, nacida en el año 2004 para uso interno de unos estudiantes de Harvard pero pronto generalizado a cualquiera con una cuenta de correo electrónico, llegó a España en el año 2007, como al resto de Europa, tras propagarse su uso como la pólvora entre los universitarios americanos.

Los adolescentes acceden a las redes sociales a través de sus SmartPhones

Una de las razones por las que fascinó Facebook y pronto convirtió en millonario al joven Zuckerberg fue el servir de instrumento para reencontrarse con viejas amistades de la infancia, formándose un nuevo mundo social pero virtual en el que tenían cabida tanto amigos como conocidos. Pasado el fenómeno y la emoción, Facebook ha ido tomando un cariz comercial e instrumental cuyos fines monetarios disgustan y aburren a lo que empieza a ser una mayoría adulta y que directamente no interesan a los adolescentes.

  • La relación de Facebook con los niños
    En los más jóvenes no ha encajado esta red igual que para su generación predecesora, tal y como ha demostrado el estudio llevado a cabo por el departamento de investigación del banco americano Piper Jaffray, que muestra cómo los adolescentes han cambiado sus patrones de consumo: los mismos jóvenes entrevistados hace seis meses que utilizaban Facebook en un 72%, han pasado a ser un 45%. Datos que contrastan con el aumento proporcional y “traspaso” de usuarios juveniles a Instagram, la favorita del 76% de los adolescentes. Además, se determina definitivamente que el acceso a Internet es mediante smartphone y no tanto a través del ordenador.

    Los adolescentes andan detrás del Apple iWatch como sustituto del iPhone
    • ¿Por qué no les gusta Facebook?
      Es una red social “de padres”, en la que van a encontrarse con ellos, siendo esto incompatible con la propia adolescencia, en la que se forja el carácter con amigos y se hacen esas “travesuras” en las que uno no espera tener testigos adultos y mucho menos, sus propios padres. El estudio de Pipper, en el que se entrevistaron a 7200 niños entre 13 y 19 años, apunta que el 59% de los jóvenes usan Twitter y el 22% Pinterest. El favorito indiscutible de los menores es Apple. También sabemos que los adolescentes andan detrás del Apple iWatch como sustituto del iPhone “de toda la vida”.

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