Invertir en moda como arte

El mercado del arte sigue creciendo. Las ventas en subastas en 2013 alcanzaron los 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros).

Lourdes Delgado. 16/10/2014
Susana Poyatos, Slabon
Susana Poyatos, Slabon

Este fin de semana se ha celebrado Estampa 2014, feria de arte contemporáneo. Ha sido una ocasión excepcional. El mercado del arte sigue creciendo, en 2013 ha tenido unos de los mejores resultados de su historia. Las ventas en subastas han alcanzado, según artprice.com 12.005 millones de dólares (8.737 millones de euros).

Hace tiempo que la moda ha entrado en el mundo del coleccionismo. Estampa 2014 ha ofrecido un ejemplo de esto: Susana PoyatosNacida en Granada, junto a su familia, ha crecido unida al mundo del arte. Desde joven soñaba con ser diseñadora. En 1987 consiguió el premio ‘Moda Joven de Andalucía’. Desde una empresa líder en el sector de moda diseñó para Cibeles, Fimi & Gaudí. También ha realizado el vestuario de varias series en la televisión andaluza. Fascinada por la ‘Houte Couture’ tomó la decisión de crear su propia empresa, Slabon.

Esencia: »Lo que constituye la naturaleza de las cosas y representa en ellas lo permanente e invariable». La elegancia se encuentra en el respeto a la esencia de las cosas, a su misma naturaleza. Para Slabon el diseño de un traje debe adaptarse a la personalidad de quien lo lleve.

Estampa 2014 tuvo lugar en Matadero Madrid

Artesanía: Slabon busca la perfección en sus prendas. Esto las convierte en piezas exclusivas y únicas. «Nuestro taller cuenta con los más novedosos tejidos de fabricantes italianos y franceses, y con el trabajo de cualificados profesionales del corte y la confección». Cada traje sigue un minucioso proceso de elaboración, desde el patrón hasta la última costura.

En la actualidad, nadie se cuestiona que es más fácil acceder a lo exclusivo. Pero la pregunta es: ¿Las marcas corren demasiados riesgos de democratizarse? Hay quien habla de la triple A del lujo: absoluto, aspiracional y accesible.

Estampa 2014. Linarejos Moreno, galería Pilar Serra

Según Ramón Monegal, “la democratización del lujo no es un fenómeno nuevo. Además, continuará”. Carlos Falcó está de acuerdo con estas afirmaciones. Se está produciendo una estratificación dentro del mercado: “Se hacen ediciones limitadas para mantener la exclusividad”.

Los resultados del mercado global del lujo crecerán un 50% más que el PIB mundial, entre el 4% o el 5% en este año y entre el 5% y el 6% en 2015 (Bain & Company). Según Carlos Falcó, “en diez años se duplicará el mercado”.

El arte y la moda hacen un buen maridaje. Ambos se necesitan. La moda para estar donde le corresponde y el arte para salir al encuentro del mercado.

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