Richemont cede terreno en Asia

Los datos de Richemont, propietaria de marcas como Cartier y Montblanc, parecen sugerir que lo peor de la crisis china ha quedado atrás.

Leeson. 12/11/2014
Richemont

Al igual que ha sucedido con otras grandes compañías de la industria del lujo, Richemont también se ha visto afectada por la caída de la demanda china. Sus ventas en ese país se han reducido un 4% en el último semestre fiscal, lo que provocó un retroceso de la misma magnitud en el beneficio operativo, hasta poco más de 1.300 millones de euros.

Sin embargo, los datos de Richemont, propietaria de marcas como Cartier y Montblanc, parecen sugerir que lo peor de la crisis china ha quedado atrás, ya que la caída es claramente inferior a la que había experimentado en los periodos anteriores. Además, refleja que las ventas habían mejorado al principio del periodo, para luego retroceder con las protestas sociales en Hong Kong.

En los últimos tiempos, empresas como LVMH, Kering o Burberry habían publicado malos datos en ese país por la campaña en contra del consumo extravagante y por las protestas en la antigua colonia británica, unas protestas que se produjeron durante las fiestas del Día Nacional de China, más conocidas como la Semana de Oro, que es la fecha más intensa del año para el sector de la joyería y relojería.

Más allá de los resultados en China, la firma también ha publicado la evolución de sus ventas por negocios. Joyería se mostró muy sólida, con un avance de los ingresos del 10%, lo que ha permitido a la compañía suiza mantener un buen tono general en sus cuentas. Mientras, la división de relojes lo hizo bastante peor, con un retroceso del 1%.

Richemont ha anunciado varias medidas para tratar de compensar la caída de los ingresos: congelará las nuevas contrataciones y ejecutará un programa de ahorro de costes operativos, incluyendo más reducciones de jornada laboral como la que llevó a cabo en Cartier en septiembre. Eso sí, Cartier estará a salvo de esas medidas ya que la firma está superando muy bien la caída de la demanda, según la empresa.

En bolsa, el valor no lo está haciendo demasiado bien este año. En los últimos 12 meses retrocede alrededor de un 10%, un descenso superior a la media del sector. Para intentar mejorar esta tendencia ha prometido que elevará el dividendo cada año, tras incrementarlo un 40% el año pasado. Para ello, no dudará en utilizar la liquidez disponible, que asciende actualmente a más de 4.000 millones de euros.

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