Aston Martin busca financiación

La firma de automóviles de lujo busca financiación a través de una próxima emisión de bonos.

Javier Santacruz. 26/12/2014
Aston Martin
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El fabricante británico de coches de lujo, Aston Martin, está buscando financiación para poner en marcha nuevos proyectos y nuevos modelos con los que ganar cuota de mercado y abandonar las actuales pérdidas de su modelo de negocio. Para ello, el nuevo equipo directivo (con el nuevo consejero delegado Andy Palmer) planea emitir deuda (o incluso acciones) de la compañía para captar inversores en una cantidad que rondaría entre 100 y 150 millones de libras esterlinas.

A partir de ahora, la compañía de lujo quiere centrarse en la fabricación de nuevos modelos que eclipsen a la competencia como en el sector de todoterrenos de lujo y de los coches híbridos. A su vez, continuará con el plan de inversiones enfocadas a la renovación y actualización de los actuales modelos, donde invirtió 500 millones de libras esterlinas en 2012 para el reemplazamiento de uno de sus modelos clásicos: el DB9.

Aston Martin tiene ante sí el reto de recuperar cuota de mercado tras varios años de pérdidas y el avance de sus competidores como Jaguar Land Rover, propiedad del conglomerado Tata e industria dominante en el sector. El pico de ventas se registró en 2007 con 7.300 unidades. En 2013, las ventas fueron de 4.200, casi la mitad de las ventas en el período inmediatamente anterior a  la crisis en 2007. En 2014, la empresa tuvo que afrontar el arreglo de 17.590 vehículos DB9 y Vantage a los que se detectó un problema en el pedal del acelerador.

Aston Martin Vanquish. Foto: www.autoevolution.com

A pesar de los problemas en su modelo de negocio, Aston Martin sigue siendo una de las referencias clave en la industria del lujo, yendo más allá del mito que envuelve su comercialización: James Bond. En 2007, la antigua propietaria, Ford, puso a la venta su paquete accionarial, dando lugar a una nueva composición del accionariado, dominado en un 93% por el fondo soberano de Kuwait y la compañía milanesa Investindustrial, gracias a sucesivas ampliaciones de capital. Daimler posee un 5% del capital, mientras que el financiero Juan Abelló también es propietario de un pequeño porcentaje.

2014 ya ha sido un año de recuperación para Aston Martin, aunque todavía su situación financiera es delicada. En este momento, posee una deuda viva de 410 millones de libras esterlinas, de los cuales 80 millones provienen de la última emisión de bonos en marzo de este año con vencimiento en 2018, un cupón del 10,25% y calificados como “high yield” o por debajo incluso del grado especulativo según Standard & Poor’s (rating CCC+, bono “basura”). Esta rebaja de calificación crediticia le ha costado a Aston Martin más de 27 millones de libras en intereses de su deuda emitida.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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