Por fin, España es diferente

El made in Spain se hace notar en la estética; algunas firmas españolas se desmarcan de la tendencia menos estética del momento. “Pasan” de la erotización de la moda.

Lourdes Delgado. 18/02/2015
Alvarno S/S 2015
Cristina Piña S/S 2015

Por fin España es diferente, crea belleza y crecimiento. Por ejemplo, las propuestas de Acosta, Alvarno, Ulises Mérida y Cristina Piña. Un aire fresco de belleza, elegancia y buen hacer. Contemplar estos diseños es comprobar que la moda como arte, continua existiendo. Al tiempo que genera crecimiento económico. Según los resultados de El Corte Inglés en 2013, éste aportó a la renta nacional 3.351,28 millones de euros.

Según  este tweet de Lucía Borrallo: «No podemos tener una mentalidad fija en un mundo cambiante» @Pablo Arribas.

No estoy de acuerdo totalmente; porque pueden cambiar muchas cosas, menos lo que afecta a la  dignidad del ser humano. La sostenibilidad empieza ahí. Estos días hablamos mucho de libertad de expresión. Me gusta recordar que libertad de expresión no es lo mismo que libertad de agresión. Y da la impresión que muchos lo confunden.

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Acosta & Ulises Mérida, cartera.

Me ha gustado mucho el comentario que hace Jesús Andreu en su artículo cuando relaciona belleza y gastronomía: “¿Qué es mejor, ser guap@o o atractiv@? Creo que en los restaurantes mucho más y en estas páginas le hemos dado muchas vueltas a eso de la belleza en la cocina, disciplina en la que la gastrobelleza debería ser una de las primeras asignaturas”.

A la vez, he rescatado un artículo de Marita Alonso (2014) a través del que hace una aproximación a los cambios que se han producido en la percepción social del desnudo:

  • Topless
  • Free the nipple
  • Wardrove malfunction

La autora se hace una pregunta muy buena, «¿Han conseguido que nos hayamos inmunizado a la desnudez?» Y yo añado ¿Inmunidad a la belleza?  Creo que sí.

Bolsos Alvarno S/S 2015
Bolsos Alvarno S/S 2015

En definitiva, lo de menos es lo que enseñamos sino por qué lo hacemos:

  1. Llamar la atención
  2. Expresar ideas
  3. Protestar
  4. Negar el espíritu
  5. Estética pura
  6. Provocar

Alison Lurie (1994) en su libro El lenguaje de la moda, dice “Además de decirnos si las personas son de sexo masculino o femenino, la ropa nos puede decir si les interesa el sexo, y si es así qué tipo de sexo les interesa. (…) Hasta la indumentaria más seria puede contener indicaciones eróticas, pero cualquiera que se vista así (…) es probable que suscite cotilleos hostiles o algo todavía peor”.

Por estas razones me pregunto ¿por qué razón tanto empeño en la erotización de la moda y el estilo de vida?

Mi respuesta es:

  1. Porque nos consideran tontos
  2. Porque es un narcótico
  3. Porque nos impide pensar
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Acosta & Ulises Mérida, cartera.

Referencias: Alonso, Marita. (2014). Enseñar el pezón. ¿Arma política o corriente de moda? Andreu, J. (2015). Extremo mediterráneo. Borrallo, Lucía. Tweet. El Corte Inglés. Información corporativa. Recuperados el 15 de febrero de 2015. Lurie, Alison. (1994). El lenguaje de la moda (1o Castellano.). Barcelona: Paidós. Fotos colecciones Spring 2015, cortesía de  las marcas.

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