El arte es un gran negocio: hoteles como galerías

Tal vez se avecine una galería de arte by NH Collection y me parece una idea perfecta.

Laura Martín. 27/02/2015

La inauguración de ARCO es siempre una cita única, un encuentro con expertos y aficionados de todo el mundo y el lugar desde donde descubrir tendencias, proyectos, futuras exposiciones y ver cómo las grandes firmas de lujo apuestan por invertir en arte, que pese a la crisis, sigue siendo un gran negocio.

arco1ok
NH Collection/ Hugo Rovira, director general de la unidad de Negocio de España

Nuestra primera cita fue en el stand de NH Collection con Hugo Rovira, director general de la unidad de Negocio de España, quien era el encargado de presentar el I Primer Premio NH Collection de Arte Contemporáneo. La obra, del mexicano José Dávila, presente en el encuentro, se titula Untitled 2014. Como bien nos contada Rovira, México está de enhorabuena, «hace unos días en los Oscar con Iñárritu y ahora en ARCO con Dávila».

Fuera de micrófono ya nos contó que esta obra de arte, que de momento estará ubicada en el espacio VIP de NH Eurobuilbing, tiene previsto viajar con el mundo fruto del acuerdo al que han llegado 10 grandes hoteles internacionales para acoger en sus espacios 10 grandes obras.

arco2ok
La obra Untitled 2014 / José Dávila

Tal vez se avecine una galería de arte by NH Collection y me parece una idea perfecta. Aún recuerdo la primera vez que un hotel me invitó a ver la inauguración de una obra de arte en su lobby, fue el Hotel Le Meridien en Barcelona y el autor fue Jaume Amigó. Os estoy hablando de 2011. Volviendo a ARCO y el espacio NH Collection, Hugo Rovira nos comentó lo felices que están de este proyecto, su sonrisa no era para menos.

«Es un honor estar en Arco, en una Feria tan importante para Madrid y para el Arte. NH siempre ha estado vinculado al mundo del arte y prueba de ello es este primer premio. Siempre hemos ido adquiriendo obras tanto nacionales como internacionales. En este caso, Davila es un ejemplo. Obras de artistas como Valdés, Mariscal forman parte de nuestra colección privada, lo que es un orgullo».

Me gustó mucho esta reflexión, «más allá del espacio, el arte es una experiencia, como nuestros hoteles y en ello trabajamos. Ha sabido captar además en esta obra conceptos como la arquitectura, la simetría, el tiempo, el lugar… y encima es de color rojo como nuestro logo, así que todo es fantástico. Nuestro compromiso con el arte es de antes, es de ahora y lo será de mañana», felicidades Hugo porque este proyecto bien merece apostar por él y por todos los nuevos que vengan.

NH Praga. Haz clic para reservar
NH Praga. Haz clic para reservar

Ha sido escogida por expertos como Juan Alfaro, curador de arte contemporáneo. Coincidí con el profesor Alfaro en el Máster de IE Business School de especialización en empresas de lujo y allí ya nos hablaba del arte, de su pasión, y de verlo también como una manera de invertir y de negocio. En esta edición 2015 tenemos una buena cita para ello.

El artista José Dávila estaba exultante: «Doy las gracias por entender los valores de ARCO, por unir el buen trabajo de NH con el arte; que entiendan el punto de vista de los artistas, que entiendan como es nuestro trabajo es muy importante. Para mí es un sueño haber sido seleccionado. Quiero agradecer esta colaboración. Es una manera de sentirse tan cómodo como en los hoteles NH».

NH Hotel Group ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 28 países en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

arco3ok
Arco Madrid. Haz clic para saber más

Si tuviera que destacar varios puntos clave de esta edición: el Jardín del Edén creado por Zara Home con un espacio único de Audemars Piguet, donde brindar con champagne Ruinart (sólo es accesible con invitación); la presencia del Centro Pompidou de Málaga, que va a convertir a la ciudad andaluza en mayor referente artístico si cabe, y la zona de librería especializada y revistas del sector, un oasis donde perderse y debatir, y donde los periodistas nos volvemos locos. No me olvido de los encuentros profesionales, donde más se aprende, y las presentaciones, el momento de entablar charla y conocer la obra de los artistas. El espacio gastronómico está diseñado al más puro estilo Street Food, sorprenderá.

Sobre ARCO 2015. Esta edición, con gran presencia de galerías de Latinoamerica, se desarrolla en los pabelloens 7 y 9 de IFEMA. En total, participan 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General; 10 al país invitado #ArcoColombia, 28 a la sección #Opening, y 24 a #SoloProjects. Respecto a otras citas, las galerías latinoamericanas han aumentado su participación un 52 %, con un total de 47 de 10 países. ARCO generó un impacto para Madrid y la economía española cifrado en 100 millones de euros de ingresos inducidos. La cita estará abierta hasta el 1 de marzo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio