Richemont y Yoox: Más que una unión matrimonial

Con esta alianza se crea un líder de ventas multimarca de lujo y un paso más al cambio en los canales de distribución del sector.

Eurodeal. 01/04/2015
Yoox group. Haz clic para conocer la firma
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«… aún retenían sus retinas la grandiosa escultura, de Bernini: El Éxtasis de Santa Teresa. Camino del Hotel Westin Excelsior, había parado para aclarar sus ideas en Santa María della Vittoria y encontró aquel placentero y risueño Ángel, observando la cara, ¿atormentada?, de la Santa. Embutida en su albornoz, tras una larga y cálida ducha, ungida en aquel aceite de almendras que tenía en su neceser, se asomó a la terraza de su habitación, mientras el sol se despedía. Observando el caótico tráfico de Vía Véneto,  se quedó mirando, fijamente, sin parpadear a los arcos de Porta Pinciana. Ella, también, buscaba su Ángel…”

Como anticipamos en este mismo medio el pasado martes, Richemont y Yoox han llegado a un acuerdo para fusionar la filial de la suiza Net-a-Porter, con la italiana. Como ya sabrán, Yoox Spa es un gigante en la venta de Lujo a través de Internet, y Net-a-Porter es el vehículo de venta, por este mismo canal, de Richemont.

Yoox. Foto: studiopepe. Haz clic para comprar
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Las condiciones de la fusión son las siguientes:

  • La operación es un cambio de acciones sin desembolso de efectivo.
  • La nueva compañía se denominara YOOX Net-A-Porter Group, con sede en Italia y cotizando en la bolsa de Milán.
  • La Presidenta de la Compañía será Natalie Massenet, Fundadora y Presidente Ejecutivo de The Net-A-Porter Group y Federico Marchetti, fundador y CEO de YOOX Group, será consejero delegado de la entidad resultante.
  • Tanto Yoox como Richemont tendrán, cada uno, un 50% de la nueva entidad, si bien este último tendrá limitados sus derechos de voto al 25% sobre la base de acuerdos para preservar la independencia de la compañía. Esta limitación será por espacio de tres años, en la que la compañía suiza no podrá vender dicha participación.
  • Los accionistas de Yoox tendrán que ratificar el acuerdo en una reunión que tendrá lugar el 25 de junio.
  • Tras el acuerdo, se ha anunciado una ampliación de capital de 200 millones de € para financiar futuras oportunidades de crecimiento y permitir la entrada de inversores estratégicos.
  • Se espera que la operación se cierre en septiembre.
Yoox deporte. Haz clic para comprar
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Con esta alianza se acallan los “más que rumores” sobre la venta de Net-a-Porter a Amazon y la posible ruptura de la filosofía de la compañía suiza de su conocida negativa a vender segmentos de negocio no productivos. Cabe recordar que en el ejercicio fiscal que concluyó el pasado mes de marzo, Net-a-Porter, perdía cerca de 20 millones de euros, cifra menor, pero negativa, que en ejercicios fiscales anteriores.

Sobre todo, y bajo mi punto de vista, con esta alianza se crea un líder de ventas multimarca de lujo y un paso más, y no baladí, al cambio en los canales de distribución del sector. Cabe recordar, según Forrester, que las ventas de productos de lujo por Internet en 2014 representaron el 60% de las ventas totales del sector. Si a esto le unimos unas previsiones de crecimiento de dos dígitos, la pregunta sería: ¿Quién dará el siguiente paso, dentro de los portales online supervivientes?

Yoox moda. Haz clic para comprar
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Pero, ¿Quién es Yoox? Yoox es líder en la venta de artículos de lujo a través de líneas de negocio multimarca y monomarca. Dentro de la línea multimarca, la compañía opera con:

  • Yoox.com: hasta la fecha, la que genera la mayor parte de los ingresos, opera desde junio de 2000 y ofrece ropa, calzado y accesorios de moda, provenientes de las colecciones de marcas reconocidas de la temporada anterior a precios reducidos. Además, ofrece colecciones exclusivas de los principales diseñadores, moda ecológica, prendas vintage y una selección original de objetos de diseño y una colección de obras de arte.
  • thecorner.com: Inaugurada en el primer semestre de 2008, vende colecciones de la temporada actual de prestigiosas marcas a través de mini-tiendas virtuales dedicadas a cada una de ellas.
  • shoescribe.com, creada en marzo de 2012, dedicada exclusivamente a calzado de señora, tanto en la venta como en su reparación.

Desde 2006, el Grupo ha operado en la línea del negocio de monomarca, que consiste en el diseño, la creación y gestión exclusiva de tiendas monomarca en línea para grandes marcas, como Marni, Emporio Armani, Diésel, Valentino, Moschino, Roberto Cavalli,  Dolce&Gabbana, Stella McCartney, Alexander McQueen, Balenciaga, etc. Cabe hacer mención especial a la empresa conjunta creada, junto con Kering, para gestionar las ventas online de las distintas marcas de lujo de esta última.

Yoox Arte. Haz clic para comprar
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Veamos las cifras de Yoox:

  • En el año 2014, el número de visitas mensuales es de 15, 2 millones, el número de ordenes por encima de los 3 millones, el valor medio de los pedidos fue de 202 € y el número de clientes activos por encima del 1.2 millones.
  • Las ventas netas ascendieron a € 524.340 miles, lo que supone un crecimiento del 15,1% respecto al año 2013.
  • El beneficio bruto se situó en € 187.547 miles, un 9,8% mejor. Por el contrario, el margen bruto cayó en -170 p.b., para situarse en el 35.8%.
  • El EBITDA fue de € 48.830 miles, frente a los € 43.061 miles del año anterior, lo que supone un incremento del 13,40%. Si bien, el margen sobre EBITDA cayó -20 p.b., para situarse en el 9.3%.
  • El beneficio operativo ascendió a € 23.254 miles, un -2.7% menos respecto al año anterior, debido al incremento del 33.5% en depreciaciones y amortizaciones. El margen operativo se situó en el 4.4%, con una caída de -80 p.b.
  • Gracias a buen comportamiento de los costes financieros, el beneficio neto se situó en € 13.802 miles, lo que representa un crecimiento del 9.4%. El margen neto es del 2.6%, con una caída de -20 p.b. respecto al año anterior.
Yoox hogar. Haz clic para comprar
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En resumen, movimientos corporativos dentro del sector comercializador online de lujo nos da muestras de la importancia que tiene como sustitutivo-complementario de los canales de venta tradicionales. No espero que, a corto plazo, esta nueva alianza aporte multiplicadores exponenciales  valor económico del actual Yoox, si bien soy optimista por la compañía y por las puertas que abre. Es decir, estoy como el Ángel de Santa María della Vittoria: placentero y risueño.

Análisis Técnico del Valor. Si analizamos el gráfico semanal:

  • En la actualidad, nos encontramos en un movimiento correctivo de la profunda caída que se inició al principio del año anterior.
  • Tanto el Indicador de tendencia como el de fuerza relativa están apoyando esta corrección.
  • En cuanto a Ichimoku, la parte alta de la nube negativa, está sirviendo de resistencia.
  • El 61,8% de toda la caída se encuentra situada en los niveles 27,10 €/acción.

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Si analizamos el gráfico diario:

  • La proyección del posible H-C-H (línea amarilla) formado a finales del año anterior, ya ha sido cubierto en este último impulso alcista.
  • La resistencia (línea verde) se sitúa en 25,90. Si fuera vulnerada, la siguiente se encontraría en 27,10, nivel, que como he citado con anterioridad, coincide con el 61,8% de toda la caída.
  • Tanto Indicador de tendencia como el de fuerza relativa siguen dando señales alcistas.

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A modo de conclusión, no descarto nuevas subidas hasta niveles de 27,10 €/acción. Si bien, creo que a corto plazo “está todo el pescado vendido” y esperaría nuevas oportunidades de entrada. Observemos la boda, mientras buscaremos nuestro Angel. “Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”, Ernesto Sábato.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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