Mujer: si ganas menos, aquí pagas menos

Una artista americana recorre Estados Unidos con una tienda en la que las mujeres pagan menos que los hombres.

Luis Jiménez. 11/05/2015
less2
Tienda “76<100”

Mucho se ha hablado de las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres y de la necesidad de que, estas últimas, ocupen muchos más puestos directivos. Sin embargo, nadie se había planteado una intervención tan inmediata como Elana Schlenker, una artista estadounidense que ha cogido el toro por los cuernos y ha decidido que, si como mujer ganas menos, también deberías pagar menos. Y, precisamente eso, es lo que ocurre en su tienda “76<100”.

La tienda ha abierto sus puertas por primera vez en Pensilvania, donde una mujer se lleva a casa sólo el 76% del salario que un hombre recibiría por el mismo trabajo. De ahí el nombre de su proyecto. Como reflejo de la realidad, en la tienda, repleta de productos artesanales y de obras de arte, los hombres pagan el 100% y las mujeres solo el 76% del precio final del producto.

El cerebro detrás del proyecto “paga lo que te pagan” dice que la inspiración le vino de la mano de una escritora que cobraba un 50% menos a las mujeres que compraban su manifiesto. El éxito: rotundo. “Ha sido positivo de maneras que nunca podría haber anticipado”, decía recientemente en una entrevista. La siguiente parada de Schlenker será Nueva Orleans, donde -posiblemente- varíen un poco los porcentajes y, por tanto, las cifras del cartel que cuelgue en la puerta de su negocio.

Si hiciese parada en España, esta tienda se llamaría 83<100. Pues según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mujer española gana de media un 17% menos de lo que gana un hombre.

less1
Tienda “76<100”

El proyecto sin ánimo de lucro (los beneficios se reparten entre los artistas que han cedido sus creaciones) ha resultado la herramienta perfecta para denunciar que la sociedad de consumo, no es la misma para todas las partes que la habitan.

De hecho, según Schlenker, los hombres que cruzan el umbral enseguida empatizan con la idea y se lanzan a contar historias protagonizadas por esas mujeres valientes que marcaron sus vidas. El caso es que lo que empezó como acción artística, se ha convertido en una campaña de marketing implacable para su autora. Si tan solo algunas firmas quisieran seguir sus pasos…

less3
Tienda “76<100”

En el vídeo: Rosalía Vázquez-Álvarez, experta de la OIT, muestra que las diferencias en las características del mercado de trabajo explican sólo una pequeña parte de la brecha salarial de género. Fotografías: cortesía de lessthan100.org by Elana Scklenker. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio