Economía

Cannes y sus musas: Mucho más que moda

Las grandes firmas buscan emplazamientos especiales para sus presentaciones.

Marcos Mosteiro. 26/05/2015
Coco Chanel fue la primera en crear una colección 'Cruise'. Foto:

Chanel a Seúl. Dongdaemun Design Plaza (DDP)
Hay que trasladarse a 1919 cuando Gabrielle (Coco) Chanel lanzó una pequeña colección de mitad de temporada. Esta colección estaba ideada y creada en los estilos de vida de las clientas que, verano tras verano, vacacionaban en Biarritz o navegaban por la Costa Azul, especialmente en Saint Tropez. Era una colección muy corta pero extraordinaria, llena de vida, color y lujo. Uno de los grandes activos de Chanel fue el haber creado esa mid-season  tanto desde el punto de vista creativo como económico- financiero, pues fue un verdadero éxito de ventas.

Este hecho hizo que, con gran visión, Karld Lagerfeld, el Kaiser, lanzase en el año 2000 (casi 100 años después), dos nuevas colecciones anuales: la Pre-Fall y la colección “Crucero”. Estas colecciones convocaron el 4 de Mayo en Seúl al nuevo nicho de la moda, a su nueva colección de musas, muchas clientas asiáticas y, por lo tanto, trasladaron la moda de París a Seúl en el deslumbrante edificio “Dongdaemun Design Plaza”.

en SEúl
Dongdaemun Design Plaza en Seúl. Foto: Flickr

No es signo de la casualidad. Chanel con clarividencia, maneja perfectamente los tiempos y decide de forma magistral, con estudios de consumos de Lujo, lo que en estos momentos tocaba pitar. Después de París, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Venecia, Saint-Tropez, Cap d’Antibes, Versalles, Singapur y Dubai, Chanel escoge la capital coreana. La era de Asia había empezado a caminar… el por qué estaba claro: Seúl era una capital con 25 millones de habitantes, signo del consumo de lujo y una reconocida capital del diseño y el compromiso ecológico. Todas variantes que encajaban perfectamente en el perfil de las clientas chanelianas. Y las clientas potenciales, que pueden añadirse a la exclusiva maison francesa, son suficiente oportunidad para trasladar el Lujo a Seúl. El Kaiser lo tiene claro y pocas veces se equivoca.

Para ello buscó el mejor emplazamiento, el Dongdaemun Design Plaza DDP. Un evento de presentación de las colecciones debería estar ubicado en un Edificio Futurista y diseñado por la mejor arquitecta amiga del Kaiser, la importante Zaha Hadid (1950, Bagdad, pero británica de adopción) – la primera mujer en la historia en ganar el prestigioso Premio Pritzker-. Ella ya había diseñado un pabellón artístico para Chanel en 2008 y ahora, repite historia y éxito.

Pabellón para Chanel. Foto: inside-chanel
Pabellón para Chanel por Zaha Hadid. Foto: inside-chanel

Gracias al lujo, Chanel ‘crece’ en 2014 y alcanza unas ventas de 5.600 millones de euros. Las cifras de Chanel, bajo mi punto de vista, son una incógnita y una ecuación no resuelta todavía. Me explico: el holding familiar que controla la maison francesa tiene su sede en los Países Bajos, Chanel es una firma de la moda internacional independiente, de las pocas que quedan en estos tiempos. Los dueños de esta histórica del Lujo son los hermanos Alan y Gérard Wertheimer, quienes controlan la marca desde Holanda y no tienen la obligación de comunicar sus resultados. Por lo tanto, pueden vender más o menos, aunque sus cifras siempre las revelan  en escuetos comunicados de prensa. Queda a la interpretación del mercado internacional contrastar esos datos cada ejercicio.

Chanel ha cerrado al alza 2014, finalizando dicho ejercicio con una cifra de negocio de 5.600 millones de euros frente a los 4.980 millones del ejercicio 2013. La maison francesa anunció este año una subida de precios en Europa. Al mismo tiempo, sorprendió a los mercados y comenzó hace poco una rebaja de los mismos en China.

Chanel colección Cruise 2016, desfile de Seúl
Chanel colección Cruise 2016, desfile de Seúl

Bajo mi punto de vista, la gran noticia de este año en Chanel, a parte de sus cifras de venta, es la gran apuesta que hace Chanel al poner toda su maquinaria de expansión a reforzar el continente asiático para el futuro. Quieren abrir un nuevo espacio en Seúl. Bruno Pavlovsky, el número uno del negocio  de moda de Chanel, ha asegurado a MF Fashion que en 2017 abrirán un nuevo edificio en Seúl donde distribuirán todas sus colecciones. Un cambio de estrategia radical para la maison francesa por excelencia.

Otros planes de expansión de la maison francesa, “en estudio”, eran abrir mercado en territorios como India, África y América del Sur, algo que «queda totalmente congelado de momento», según Pavlovsky. La prioridad de la firma en expansión es clara, quiere reforzar la presencia en países como Tailandia, Brasil, Australia, Dubái y Estados Unidos.

Casa de Bob y Dolores Hope en Palm Springs
Casa de Bob y Dolores Hope en Palm Springs. Foto: thetelegraph

Louis Vuittón a Palms Springs, California: Presentación Colección Cruise
Otra marca top en búsqueda de una localización espectacular ha sido Louis Vuitton, quien cruzó más de medio mundo para encontrala. El lugar escogido en este caso con gran acierto por Nicolas Ghesquiere fue la casa de Bob y Dolores Hope, diseñada allá por los 70 por otro arquitecto modernista, John Lautner. Allí Louis Vuitton presentó su colección Cruise en Palm Springs, California, sobre el valle de Coachella, donde hace pocas semanas, los más influyentes de la moda, actrices y modelos, promocionaban marcas y estilo durante el festival de la música.

Este evento reunió a cerca de 500 personas como las actrices Catherine Deneuve y Charlotte Gainsbourg, el cantante Kanye West, entre otras. Bernard Arnault, presidente de LVMH, (grupo al que pertenece la marca), también se dio cita y estuvo presente, Nicolas Ghesquière descubrió ante todos los presentes una fantástica colección con gran éxito.
En palabras del propio diseñador, la elección fue clara. «Lo que me inspiró mucho, es el contraste entre esta casa, de un brutalismo muy radical, que contiene cosas más dulces y más decorativas», declaró Ghesquière a la agencia AFP. “California es además un sinónimo de modernidad”, añadió Michael Burke (director general de la marca). Vuitton es la tercera gran marca de lujo que en lo que va de año se ha trasladado allí, después de hacerlo Tom Ford y Burberry.

Palais de Bulles en Cannes. Foto: lefigaro
Palais de Bulles en Cannes. Foto: lefigaro

Dior a Cannes 2016: Palais de Bulles. Colección Crucero 2016.
Otra firma Top que busca más de lo mismo y no quiere quedarse descolgada en sus  presentaciones más representativas de sus colecciones, es la otra gran maison parisina, Dior. Para ello, Raf Simons, su director creativo, ha escogido el Palacio de las Burbujas construido por el arquitecto Antii Lovag en 1989 en Cannes, para su desfile de la colección Crucero 2016. La fecha: 11 de mayo.

El Palais Bulles, situado en la bahía de Cannes, tiene caprichosas formas esféricas y es propiedad de Pierre Cardin, quien fuera director creativo de Dior en los años 40. Este emplazamiento maravilloso funciona como vínculo emocional y artístico de la marca y la traslada a una nueva era más moderna y creativa.

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Alicia Vikander de Louis Vuitton, Cate Blanchett de Giles, Nieves Álvarez de Elie Saab y Salma Hayek de Gucci

#CANNES2015 Celebs
Ahora bien, #Cannes2015 es sin duda el mejor escaparate del mundo para todas las grandes marcas de Lujo. Es una de las  plataformas de moda y joyas de lujo más exclusiva: el centro de todas las miradas. Es en Cannes donde las marcas de Lujo a través de sus embajadoras, actrices, famosas y celebs se dan cita para lucir sus mejores galas. Una gran cita en un emplazamiento único, que capta las miradas de las más exigentes clientas y del público en general.

Impresionante y radiante, cada celebrity escoge su marca fetiche para lucirse como tendencia Top. Hay más aciertos que desaciertos y ciertos patinazos que están fuera de lugar, pero lo que quedará grabado para siempre es que Alicia Vikander posó discreta con su vestido de Louis Vuitton Colección Crucero 2016 y Cate Blanchett causó sensación con su vestido de Giles con hermoso estampado.

Punto y aparte merece Nieves Álvarez, quién derrochó imagen y seguridad siendo una de las más bellas y elegantes que estacó por sí sola con un vestido plata de Elie Saab con cola, estampado en rama de árbol, maquillaje perfecto y peinado de diez. Yo, a Nieves Álvarez la defino como una verdadera obra de arte que brilló con Lujo supremo. A Salma Hayek, por ejemplo, le sobraba escote, exageradísimo…

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Charlize Theron de Dior, Lupita Nyong´o de Dior, Sienna Miller de Valentino, Poppy Delevigne de Burberry Prorsum y Emma Stone de Dior.

Otra de las más detacadas sobre la alfombra roja de Cannes fue Charlize Theron con un Dior amarillo. Deslumbró con su hermosa cola y escote palabra de honor: magnífica. Lupita Nyongo’o con su vestido verde de Dior muy favorecida, Sienna Miller muy elegante con un distinguido diseño de Valentino, vestido cometa sobre gris y plata. Poppy Delevigne muy guapa de Burberry Prorsum sobre un vestido con  transparencias en tonos verdes. Emma Stone, que posó con dos modelos, no acertó para mi gusto sobre el vestido que escogió para la llegada a Cannes de Oscar de la Renta, vestido muy corto poco favorecedor para ella en tono negro. Sin embargo, sobre la alfombra roja sí destacó y mucho, acertó de pleno sobre un vestido precioso de Alta Costura de Dior palabra de honor en tono blanco roto.

Una puesta en escena maravillosa fue la de Naomi Watts también de Elie Saab, definitiva, modelo con cola de plumas en tonos gris con plata y brillo metálico en corpiño. Julianne Moore escogió para la presentación un modelo de terciopelo combinado con grabado cocodrilo en tonos granas sobre un diseño de Alta Costura de Givenchy. Y por último, una que me encantó y gozó de muy buenas críticas fue Emily Blunt en la premiere de Sicario, quien escogió un vestido metalizado “gressite” de Stella McCartney, grandiosa. Estos fueron para mí los mejores. En general, una gran gala.

No hay mejor plataforma y proyección de ventas que #Cannes2015 para los Chanel, Dior, Gucci, Louis Vuitton, Elie Saab, Burberry Prorsum, Giles, Givenchy…. etc y las joyas de Choppard, lucidas por bellísimos rostros, un gran acierto para saber destacar con elegancia, distinción y clase.

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Emma Stone de Oscar de la Renta, Naomi Watts de Elie Saab, Julianne Moore de Givenchy y Emily Blunt de Stella McCartney

No hay medio de comunicación del planeta que no recoja el evento por excelencia y tod@s las celebs y marcas de Lujo apuestan por destacar y sacar el máximo partido en la road show de la alfombra roja para proyectar sus colecciones en sus clientas. No hay mejor cosa en el mercado del Lujo que la competencia, mientras que en las  presentaciones de colecciones de Lujo de los Dior, Chanel, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo etc, ya reúnen éxito de por sí. En #Cannes2015, la apuesta es más arriesgada y la repercusión es mucho mayor, pues se trata de destacar entre las Top Ten del Mundo del Lujo.

Competencia de mercado de Lujo que exige en sus creadores y diseñadores apuesten y arriesguen por colores, cortes, tendencias de largos, escotes, peinados, zapatos, joyas, maquillajes y tratamientos especiales. Todo en resulta de conseguir la mejor puesta en escena y en uno de los más bellos marcos, que es sin duda alguna #Cannes 2015. Saben las Top Ten del Lujo que millones de clientas estarán atentas a cualquier tendencia presentada y todo debe salir bajo el guión preparado con mucho tiempo, no valen aquí improvisaciones de última hora.

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Natalie Portman de Dior, Cate Blanchett de Armani Privé y Charlotte Casiraghi de Gucci

Las fiestas después de las citas de las galas de películas son otro verdadero show room, en el cual continua de una manera, algo más informal, la competición del Lujo. Nos quedarán para siempre en la retina las excelentes imágenes del Festival de Cine de Cannes 2015 con más proyección del mundo donde Glamour y Lujo son bienvenidas siempre y donde las marcas al finalizar todos los eventos dicen “The End …but The Show Must Go  On”, ahora toca el Business de lo visto.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.


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