Entrevistas

«Versace entrará en el mercado de los Relojes Inteligentes»

Paolo Marai, el corazón de los Relojes de Lujo de Versace habla a The Luxonomist del futuro de la firma.

Paolo Marai
Paolo Marai
Paolo Marai, presidente y CEO de Timex Group Swiss Luxury Division

The Luxonomist ha tenido la oportunidad de entrevistar Paolo Marai, uno de los hombres con más experiencia del mundo en el sector de la relojería de Lujo. Desde hace unos años es el Presidente y CEO de Timex Group Swiss Luxury Division y entre sus responsabilidades está la de mantener a Versace como una de las marcas de referencia en materia de relojería de lujo. Esta división cumple 25 años y la celebración se ha llevado a cabo con diversas fiestas VIP´s en todo el mundo – una de ellas espectacular en Nueva York- y la presentación de un modelo edición limitada.

TheLuxonomist: Se celebran los 25 años de Versace como marca de relojes. ¿Cómo definiría los relojes de Versace? ¿Cuáles son sus elementos diferenciadores?
Paolo Marai:
El mantener la esencia estética de la Maison y transmitirla claramente en el diseño de cada pieza es la mejor manera de diferenciarlos de todos los demás y que sean debidamente identificados como relojes Versace. Los elementos clásicos de la marca como la Medusa o la clave griega son detalles que, junto a un diseño particular, definen nuestro estilo y hacen que los relojes sobresalgan y sean diferentes.

Edición limitada del DV 25
Edición limitada del DV 25

TL: Llevar un reloj Versace es sinónimo de…
PM:
De estar seguro de uno mismo, de ser diferente.

TL: ¿Cuál es el proceso del diseño de los relojes desde que se origina la idea/necesidad, hasta que está en el mercado?
PM:
Es un proceso largo y complicado, pero al mismo tiempo muy interesante. El departamento de diseño trabaja junto a Donatella Versace y su equipo para dar forma a su inspiración y traducirla en la pieza final. Durante un periodo de casi cuatro meses se llevan a cabo reuniones de trabajo cada semana para evaluar el desarrollo del proyecto hasta su conclusión, cuando se logra un reloj acabado y listo para ser presentado en el mercado.

TL: El modelo más vendido.
PM:
Podemos decir que el modelo mejor vendido del 2014 haya sido Vanitas –para el 2015 pronosticamos que Dylos y DV 25 sean los que alcancen el mayor nivel en ventas.

Versace Vanitas Black
Versace Vanitas Black

TL: ¿Dónde se fabrican los relojes Versace? ¿Cuántos relojes Versace se venden al año?
PM:
Todos los relojes Versace son fabricados siguiendo los estrictos cánones de manufactura suiza, combinando diseño italiano con mecanismos y montaje suizos de alta calidad. Anualmente vendemos alrededor de 100.000 piezas y registramos un crecimiento constante de dos dígitos.

TL: Precio medio de los relojes Versace. ¿Es la apuesta por el Premium Deluxe una apuesta de futuro?
PM:
El precio medio de nuestros relojes es de US $ 1.900 y hemos visto un crecimiento considerable en ventas en los últimos 12 meses.

TL: ¿Cómo se enfrenta la industria de los relojes “tradicionales” de lujo a la llegada de los nuevos modelos digitales “de Lujo”?
PM:
Hasta este momento no se ha visto un producto digital que en verdad pueda competir en este rubro, sería muy difícil decirlo; lo único que puedo decir es que hay que vigilar y analizar el mercado con suma atención.

Versace Purple Vanity
Versace Purple Vanity

TL: ¿Cómo se plantea exactamente competir en este segmento tecnológico Times Group Swiss Luxury Division?
PM:
El ser parte de un grupo tan importante como Timex Group, nos permite acceder a muchas nuevas tecnologías y seguramente, en el momento apropiado, algún día entraremos en este segmento del mercado; cabe destacar que todavía no existe la tecnología que permita ofrecer al consumidor productos verdaderamente novedosos e innovadores.

TL: Y Versace en particular… ¿han pensado ustedes en fabricar un Versace–Gadget?
PM:
Estoy convencido de que los relojes inteligentes jugarán un papel importante en el futuro del mercado, más aún al relacionarlos con el mundo de la moda. Cuando la tecnología nos permita hacerlo de una manera acorde a nuestro nivel y estándares de lujo, Versace seguramente entrará en este segmento de mercado.

TL: ¿Cómo cree que afectará a las ventas mundiales de relojes “tradicionales” la llegada de relojes como el iWatch?
PM:
No me es muy claro cómo se producirá esta evolución pero, basando mi opinión en los productos disponibles hasta ahora, no veo ningún riesgo para la industria relojera; solamente recomiendo mantener los ojos bien abiertos ya que la tecnología cambia y avanza a pasos de gigante.

Versace Vanitas blue
Versace Vanitas blue

TL: ¿Estamos ante una verdadera revolución en el mundo de la relojería como algunos de sus colegas ya han dicho?
PM:
Hoy en día, no creo que sea así pero seguramente lo será en un par de años, aunque estoy convencido de que los relojes análogos tradicionales siempre suscitarán el interés del consumidor.

TL: La celebración de los 25 años de Versace: ¿cómo se la plantea? ¿Habrá ediciones especiales? ¿Qué tipo de relojes destacarán?
PM:
Hemos organizado un amplio programa de eventos para celebrar nuestro 25 aniversario. Éste incluye la creación de la colección DV 25, de edición limitada. Dicha colección ha sido diseñada inspirándonos en el pasado pero viendo hacia el futuro, fue presentada por vez primera en el salón mundial de relojería y joyería Baselworld en Basilea, Suiza y ahora estamos organizando eventos y llevándola alrededor del mundo para presentarla y que nuestros clientes puedan adquirirla.

TL: La Unidad de relojes de Lujo de Times Group, ¿qué peso específico tiene en la multinacional?
PM:
Tal vez no sea oportuno hablar de unidades ya que, como es comprensible, hay una gran diferencia entre vender relojes valorados en miles de dólares y vender relojes a precios menores –de un precio máximo menor a los mil dólares –no hay punto de comparación. En términos de valor absoluto, somos una parte integral y muy importante del grupo.

Versace V Helix
Versace V Helix

TL: Facturación en 2014 vs 2013 y previsiones para el 2015.
PM:
Desde el año 2005, exceptuando 2009, hemos registrado un nivel de crecimiento del 20% al año y esta constante se ha mantenido hasta el pasado año, en el que hemos alcanzado nuestro nivel más alto hasta ahora. Para 2015 prevemos nuevamente alcanzar y sobrepasar el nivel de facturación del año anterior.

TL: Evolución del negocio y los nuevos comportamientos de compras: el reloj de lujo que se vende en Internet. ¿Cómo se está comportando el negocio online?
PM:
Seguimos analizando este segmento, el cual sigue dando señales de recuperación –no sólo en términos de ventas sino también de calidad-, lo que no se puede subestimar al vender artículos de lujo.  Todavía no se puede prever el futuro y aún no se llega al nivel en el que este canal de ventas debería de estar.

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