“El estrés puede ser más dañino que el sol para la piel»

TheLuxonomist entrevista en exclusiva a dos de las personas más importantes de la firma cosmética internacional, Elizabeth Arden.

Ana Marchessi. 09/07/2015
directora

Me citan a las cuatro de la tarde en el Hotel Hospes de Madrid. Se caen los pájaros del cielo del calor que hace y yo soy casi incapaz de notarlo, de la emoción que siento porque voy a conocer a Kara Langan, Vicepresidenta de Marketing Mundial de Elizabeth Arden y al científico Joseph Lewis, socio científico de la firma cosmética. Entre otras muchas cosas, porque TheLuxonomist es uno de los pocos y exclusivos medios seleccionados para ello.

Llego al hotel, hace frío dentro pero es un alivio del calor exterior. Me recibe mi querido Jacob Bendaham, que tan bien lleva la imagen de esta marca en España. Siempre he sido admiradora de Elizabeth Arden como mujer. Me ha fascinado por su valentía y porque fue una adelantada a su tiempo. Pero fue Jacob quien me hizo descubrir sus productos y me convirtió en una fan incondicional. Con lo que mi piel ha mejorado considerablemente. Siempre llevo conmigo Eight hours y Prevage.

Llega el momento de conocer a Kara, una mujer alta, típicamente americana pero, como yo, educada en la disciplina francesa. Lo cual hace rápidamente surja la empatía. Desde el primer saludo en francés, una gran sonrisa aparece en su rostro. Kara es una mujer guapa y con carácter. Empezamos la entrevista:

Prevage, de Elizabeth Arden. Haz clic para comprarlo
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TheLuxonomist: Elizabeth Arden fue pionera en la industria de la belleza estadounidense hace ya un siglo. Había estudiado para enfermera pero se pasó a la cosmética. Dos disciplinas que van muy unidas y que ustedes han querido reflejar aquí con su saber hacer y el del señor Lewis. ¿Es difícil juntar ciencia y marketing?
Kara Langan: Buena pregunta. Elizabeth Arden crea y desarrolla nuevos productos, todo aquello que necesitan las mujeres para su piel. Pensamos en cómo evoluciona la mujer y cuándo se tiene el producto adecuado para ello. El marketing es mucho más fácil de hacer.  (Kara se entusiasma cada vez que habla de la marca, es expresiva y cree en lo que hace).

TL: Elizabeth Arden levantó su empresa con la teoría de que el ejercicio, la dieta, el masaje y las buenas posturas son esenciales para la belleza. Hasta qué punto siguen pesando sus recomendaciones en sus estrategias de marketing. ¿Cuánto de verdad tiene esto hoy en día?
KL: Elizabeth Arden era tan avanzada a su tiempo que ella hablaba hace 100 años de hacer yoga y  de la importancia que tiene beber agua para la piel. Hablaba de cosas que hoy son naturales. Por supuesto que seguimos sus recomendaciones y lo materializamos en el Red Door Spa ( Spa Elizabeth Arden en NY) en donde ofrecemos todo tipo de cuidados para la mujer siguiendo con su filosofía.

Spa Elizabeth Arden en la 5th Avenida de NYC. Haz clic para conocerlo
Spa Elizabeth Arden en la 5th Avenida de NYC. Haz clic para conocerlo

TL: Sé que es usted una gran deportista. Triatleta ni más, ni menos. Como tal, será usted muy competitiva. ¿Cómo le influye esta competitividad a la hora de plantear el lanzamiento de un nuevo producto?
KL: ¡Quiero Ganar! Por supuesto. Aunque la razón verdadera por lo que hago Triatlon es por la resistencia y la disciplina que se necesita para hacer un entrenamiento tan duro. Así que para mí esto es fundamental a la hora de lanzar un producto. Tienes que estar ahí a largo plazo, necesitas tiempo para crear confianza en los consumidores, convencerles y sobre todo, convencerles que productos como Superstart que es algo totalmente nuevo, es un producto que protege la piel de su entorno, algo absolutamente novedoso y  esto es un reto a largo plazo, es un trabajo de día a día que estoy segura va a dar sus frutos.

TL:  Y otra pregunta más personal, qué crema nos recomienda a las que hacemos mucho deporte.
KL: Personalmente me gusta utilizar la hidratante de diario de Prevage, ¿la conoces, no? Sobre todo, en el triatlón que estás fuera, al aire libre, por lo que la protección medioambiental es muy importante. Es un producto muy bueno. ¿Puedo decirte otra más? La Eight hours, que también es muy buena especialmente en los talones, donde me la pongo para que no me salgan ampollas. Y después de haber corrido durante un día, me la pongo en la cara, para que ésta  se recupere.

Por supuesto conozco Prevage y conozco Eight Hours porque son dos líneas ya imprescindibles en mi vida. Kara es joven pero su piel está magníficamente bien cuidada e hidratada. Sabe de lo que habla.

Crema Eight Hours de Elizabeth Arden
Crema Eight Hour de Elizabeth Arden. Haz clic para comprarla

TL: Cómo tiene en cuenta a los millennials en su estrategia de marketing.
KL: Me gusta esta pregunta porque es muy interesante hablar de los millennials, una generación que ha crecido con todo tipo de tratamientos de prevención como es el caso de la protección solar. Es la primera generación en la que los padres sabían que tenían que proteger a sus hijos de su entorno. Han crecido con la idea de “tengo que cuidar mi piel”. Son más proactivos con el antienvejecimiento, acuden a dermatólogos y buscan productos antiedad. Pero no porque tengan signos propios de la edad, sino por prevenirlos. Elizabeth Arden lanzó el pasado año el Flawless Future con dos funciones claras: preventivo y proactivo antiedad.

Teniendo en cuenta que los millennials padecen muchísimo estrés, para crear este producto, invertimos mucho tiempo en saber qué es lo que hace el estrés en la piel para poder corregirlo. Acabamos de lanzar dentro de la misma línea, Flawless Future Powered by Ceramide  Night Cream que tiene una fragancia funcional que, hemos comprobado con una resonancia magnética, que cuanto las mujeres huelen el producto, se activan las partes del cerebro que nos relajan y hace que disminuya el estrés. Es verdad que se nos ve como una marca para mujeres mayores pero verás que, con estas líneas , con el lanzamiento de SuperStart  y  con la  nueva campaña de publicidad protagonizada por Karlina Caune , una millennial, activa, siempre  viajando, deportista, le encanta la escalada y tiene una personalidad muy marcada. Vamos a conectar mucho con esta generación.

Línea Flawless de Elizabeth Arden
Línea Flawless Future de Elizabeth Arden. Haz clic para comprar

TL:  Siempre he pensado que tener un maquillaje que te dure todo el día era el sueño de cualquier mujer que sale muy temprano de casa y que no vuelve hasta la noche. Ustedes lo han conseguido. Y lo digo porque lo he  probado. ¿Qué estrategia de marketing se requiere para un producto de estas características, cuando duración está asociada a sequedad?
KL: Tiene toda la razón, este producto tiene un acabado mate por lo que parece más seco. Elizabeth Arden es conocida por el cuidado de la piel. En esto, partimos con ventaja. Por ello, no hablamos de un acabado mate, sino de un maquillaje que hidrata la piel y eso ha ayudado a que las mujeres lo vean de otra manera. Tenemos la credibilidad de poder decir que hidratamos, al mismo que tiempo que el maquillaje permanece 24 horas.

TL: Por último Kara, sus imprescindibles en el neceser.
KL: Sin duda, Eight Hour Cream, también el bálsamo de labios de la misma línea que tiene protección solar. Y hay un producto en mi bolsita de maquillaje que no conoces todavía, pero que yo sí que lo tengo. Te voy a dar una pequeña primicia, es algo que llegará a finales de primavera de 2016. Un producto que protege de la contaminación, del sol y de entornos hostiles. Yo no puedo vivir sin él y estoy deseando poder compartirlo con todo el mundo, porque es fantástico. Y finalmente, el Superstart, que cuando empezamos a desarrollarlo, me daban muestras muy pequeñitas y se me acababan enseguida por lo que todo los días pedía: “Tráedme una muestra enorme de Superstart porque es lo que necesito”. Todos los que lo han utilizado durante un tiempo, nos dicen que se han convertido en adictos por su textura y su protección. Deja la piel magnífica.

Superstart de Elizabeth Arden
Superstart de Elizabeth Arden. Haz clic para comprar

Tengo que acabar mi entrevista y siento que se me quedan preguntas en el tintero. Es una alta ejecutiva con una inteligencia emocional fuera de lo común. Me despido y me llevan a otra sala a saludar a Joseph Lewis. Me impresiona cuando le veo aparecer. Tiene ese aspecto que tienen los científicos entre despistado y brillante. Quiero preguntarle tantas cosas, pero no hacemos una entrevista. Simplemente conversamos, te mira fijamente a los ojos, su voz es fuerte y pausada y tiene ese don de contarte las cosas más complicadas de la manera más fácil.

Soy una forofa del sol, el sol hace que me sienta bien y además me sube la moral, me mejora el carácter. Soy consciente de que tomarlo en exceso y a determinadas horas no es bueno, pero pienso que se le ha estigmatizado. Mi astro es el sol, como buena Leo que soy. Sorprendentemente el Sr. Lewis me da la razón y por supuesto me dice que el sol es muy bueno para el calcio, por tanto para los huesos y además me dice, que el sol tiene muy buenas propiedades y que nuestro cuerpo necesita una cantidad determinada de sol. Pero, como todo, en grandes dosis es muy malo.

Otra de las cosas que me preocupa es la sequedad de la piel. Cuando nos vamos haciendo mayores la piel se va secando más y sobre todo cuando nos llega la menopausia, por eso es importante prevenirlo. El Sr. Lewis me hace una comparación, me enseña una pasa al lado de una uva. La pasa está seca y la uva está tersa porque está llena de agua. Al envejecer perdemos la habilidad de mantener niveles altos de hidratación, la molécula que acumula el agua va disminuyendo. No nos damos cuenta de lo que afecta el entorno y el estrés en nuestra piel. Me cuenta que el estrés puede ser más dañino incluso que el exceso de sol. Por eso sus estudios y los productos que hace como partner de Elizabeth Arden tienen esa gran capacidad de hidratar. Es importante saber que los productos de Elizabeth Arden reparan, transforman y optimizan.

Doctor Lewis
Doctor Joseph Lewis, científico de Elizabeth Arden

Estamos de acuerdo en que la genética es importante pero tu envejecimiento está relacionado con el entorno, los factores externos. Lo mejor que podemos hacer hoy es proteger la piel y optimizar sus  funciones. Haciendo esto, me dice, puedes maximizar la salud y belleza de tu piel.

No puedo evitar preguntarle si hay algún tipo de solución para el envejecimiento. Sus ojos se agrandan y aparece una ligera sonrisa en su rostro. Con ojos pícaros me cuenta que están en ello y que sus estudios avanzan con rapidez.  Pero que por el momento, cuide mi piel y que pruebe, sin lugar a dudas, SuperStart. “Me gustaría mucho saber su opinión unas semanas después” me dice el Sr. Lewis.

Por supuesto que lo voy a probar y por supuesto que se lo voy a contar, aunque me fascinaría saber, de verdad,  lo que la ciencia ya está siendo capaz de hacer en este campo. Me despido del Sr. Joseph Lewis con pena, me hubiera quedado toda la tarde hablando con él. Simplemente fascinante. Ahora empieza el reto SuperStart…. os contaré sus efectos sobre mi piel. *Fotografías: Elizabeth Arden

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