Mango, una  marca premium en Rusia

Los precios del gigante textil son un 40% superiores que los de España. Algo similar sucede con las tiendas rusas del grupo Inditex.

Abel Amón. 23/07/2015
Mango A/W 2015. Haz clic para comprar

La compañía española considera primordial su expansión en el país, donde acaba de abrir una tienda de 500 metros cuadrados, en concreto en Sarátov, una ciudad de cerca de un millón de habitantes situada en las orillas del Volga. La tienda se sitúa en un moderno centro comercial el “Happy Mall” y venderá toda la línea  femenina de Mango.  La difícil situación económica con una fuerte devaluación del rublo en el último año y una evidente caída del poder adquisitivo no han frenado la expansión de Mango en Rusia, uno de los países donde más tiendas y facturación tiene la empresa de moda.

Los precios del gigante textil son un 40% superiores que los de España. Teniendo en cuenta que el ingreso medio en Rusia es un 30 % inferior que el de nuestro país, es fácil comprender que los clientes de las tiendas rusas de Mango son de clase media – alta. Una clase muy consumista que aprecia la calidad y le gusta disfrutar de productos premium y de  lujo. Algo similar sucede con  las tiendas rusas del grupo Inditex. Ambas marcas están muy bien valoradas, aunque hay pocos rusos que asocien a Mango, Zara y Cortefiel como marcas españolas y de ellas tan solo Mango hace un notable esfuerzo publicitario en Rusia.

Centro comercial 'Happy Mall' en
Centro comercial ‘Happy Mall’ en Sarátov, Rusia, donde se ha instalado Mango

Las franquicias españolas triunfan en Rusia.
Las grandes firmas de moda española siguen viendo con buenos ojos el mercado ruso. Tanto, que en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 según el último y amplio estudio elaborado por el ICEX“El mercado de la confección textil en Rusia», su presencia se ha incrementado en un 165 %. En el estudio se enfatiza que en los últimos años se ha percibido un creciente interés de expansión hacia las regiones a través del desarrollo de las franquicias de los mencionados gigantes españoles de la confección.

Según el estudio, el volumen de importaciones europeas de confección textil y accesorios alcanzaron un volumen cercano a los 2.698 millones de euros en 2013. “Mientras España creció en 2013 a una tasa cercana al 20 %, otros países líderes históricamente, como Italia o Alemania lo han hecho a tasas inferiores al 4 %. Concretamente, Francia sufrió una caída de sus exportaciones de confección textil cercana al 24% durante dicho periodo”.

Mango A/W 2015. Haz clic para comprar
Mango A/W 2015. Haz clic para comprar

Cortefiel también se une a la expansión rusa. 
De igual modo que ha hecho Mango en Sarátov, Cortefiel ha abierto recientemente una tienda de su marca en San Petersburgo. La nueva tienda se abrió en uno de los centros comerciales más emblemáticos de San Petersburgo – el  «Galería», que presentó un nuevo concepto de la emblemática marca de ropa interior, Women´Secret. La nueva boutique refleja los valores de la marca: dinamismo, innovación y elegancia femenina y  presenta una muy interesante decoración en distintos tonos de negro y cobre.

“Women´Secret” confirma la implementación de los planes de Cortefiel  en el mercado ruso, a pesar del impacto negativo de la crisis y la caída del rublo y de la inversión extranjera: desde el comienzo de 2014 la compañía ha abierto más de 10 tiendas. Grupo Cortefiel, propietaria de la marca, compró las franquicias locales de sus marcas  Springfield  y “Women’Secret” en 2013.

Women´sC
Women´Secret acaba de abrir tienda en San Petersburgo. Haz clic para comprar

Buenos resultados de Mango en 2014
Con respecto a Mango, si bien la compañía esperaba superar la cifra de 300 tiendas en Rusia para fin de 2014, esta expansión ha sido algo menor de lo esperado, sin duda motivada por los factores que afectan a la economía rusa, que explicamos en estas líneas y en otros artículos en este medio, aunque va camino de alcanzar, en breve, las 200 tiendas allí.

En cualquier caso, Rusia es uno de los tres países claves para Mango, que como grupo aumentó las ventas en un 9,3% respecto al año anterior y cerró el año fiscal 2014 con una facturación de 2.017 millones de euros y  con un beneficio neto de € 107 millones. Durante 2014 obtuvo un EBITDA de € 223 millones. Las cadenas de tiendas ha incrementado su plantilla en 2.331 personas que es casi dos veces más que en 2013. Acabó  en 2014, con una plantilla de 15.787 empleados en todo el mundo.

Zinedine Zinda
Zinedine Zidane es la nueva imagen de Mango Man. Haz clic para comprar

Se observa una rápida expansión de la red en formato Megastore: en 2014, abrió 43 nuevas tiendas y en 2015 tiene planes para abrir 75. El volumen de ventas por Internet de 9,1% de las ventas totales. El grupo sigue apostando por una estrategia multicanal. Mango hombre acabó 2014 con 240 tiendas en 40 países. Zinedine Zidane promociona la colección  internacional en 2015.

Otros objetivos estratégicos para 2015 según ha declarado la propia compañía son:

  • Fortalecer las líneas de Mango para niños y Violeta de Mango.
  • Desarrollar su parque logístico en la localidad de Llisa d’Amunt estimado para principios de 2016 y tendrá una superficie de más de 330.000 m2.
MNGO
Violeta by Mango. Haz clic para comprar
  • Inicio de las obras de construcción de la ampliación del centro de diseño de 24.000 m2 en Palau-Solita y Plegamans
  • En 2015, el grupo tiene previsto invertir € 300 millones en la apertura de nuevas tiendas, la reforma de tiendas existentes, así como el desarrollo de la logística y sistemas informáticos para mejorar la administración de inventarios.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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