Economía

El impacto de China en el mundo del lujo

China ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento de la industria del lujo en los últimos años, por lo que cualquier noticia que pueda poner en duda el crecimiento del país, puede causar un pequeño terremoto en el sector de los bienes de lujo.

Leeson. 02/09/2015
Louis Vuitton 2015. Haz clic para comprar

La reciente crisis nos ha dejado muchas cosas que analizar, como el impacto de la devaluación de su divisa o de las previsiones de un menor crecimiento del PIB. La devaluación del Renmimbi no parece un asunto de importancia capital; una devaluación controlada como la que se ha llevado a cabo, de una cuantía de entre un 5 y un 10%, es manejable para las empresas del sector. En realidad, aquí podríamos decir que es mucho mayor el efecto de la devaluación del euro frente al dólar y otras divisas internacionales que el que pueda tener esta pérdida de valor controlada.

gucci
Gucci. Haz clic para comprar

Sin embargo, el hecho preocupante llega cuando esta devaluación se suma a otras tendencias, especialmente el menor crecimiento previsto para la economía del gigante asiático. Esto sí tiene una importancia mucho mayor para el sector. Actualmente, el 10% de las ventas del sector del lujo se concentran en China, una parte moderada que podría ser manejable para la industria. Sin embargo, lo cierto es que la exposición de la industria a los compradores chinos es mucho mayor, ya que éstos son los principales compradores de los productos cuando visitan otros países/regiones. Podríamos hablar probablemente de que entre un 25 y un 30% de las ventas totales del sector dependen de China.

Prada Milano
Prada Milano

Esto significa que, de acuerdo con varias firmas internacionales, podemos estimar que el beneficio por acción de las empresas de lujo cae en torno a un 10% por cada punto porcentual de reducción del crecimiento del PIB mundial. Además, el crecimiento de los ingresos en China era el doble que la media a nivel global, por lo que una caída de la demanda china repercute significativamente en las estimaciones de resultados del sector… y por ende en sus valoraciones. Una caída de la demanda china a la mitad provocaría una reducción de dos dígitos del beneficio por acción de la industria, de acuerdo con los modelos manejados por las principales firmas de análisis.

Louis Vuitton 2015. Haz clic para comprar
Louis Vuitton 2015. Haz clic para comprar

Importante castigo en bolsa
Estas previsiones han provocado una fuerte caída de las cotizaciones del sector en las últimas semanas, en línea con lo que ha sucedido en los mercados. Los grandes nombres como LVMH o Kering se han dejado en torno a un 15% de su valor, mientras que otras compañías con más exposición al país como Prada, Burberry o Richemont han retrocedido niveles cercanos al 20% de media.

La buena noticia es que este retroceso ha reducido también las valoraciones hasta niveles más atractivos. Ahora mismo, el PER medio de la industria para 2016 se sitúa en torno a 18 veces, dos puntos menos que hace un mes. Esta cifra todavía supera la media histórica de la industria, situado en 17 veces, aunque al menos la acerca bastante.

Prada 2015. Haz clic para comprar
Prada 2015. Haz clic para comprar

En cuanto a los valores, igual que en los castigos sufridos hay que distinguir entre los que tienen una fuerte exposición a China y el resto. Los primeros han sufrido más en bolsa que los segundos, por lo que muchos de ellos cotizan ahora con valoraciones atractivas, aunque hay que actuar con mucha prudencia ya que la incertidumbre sobre China no ha terminado: hay que conocer primero en qué medida la economía china se está desacelerando. Hay compañías como LVMH que siguen cotizando por encima de la media gracias a que es considerada un activo refugio dentro del sector. Por su parte, firmas como Prada o Richemont han sufrido un importante castigo que las lleva a cotizar con un PER por debajo de 16 veces, claramente por debajo de la media de la industria.

Louis Vuitton zapatos. Haz clic para comprar
Louis Vuitton zapatos. Haz clic para comprar

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies