China no va tan mal… para Bulgari

La firma de alta joyería se desmarca del sentimiento generalizado sobre China y augura noticias positivas de ese mercado.

Leeson. 17/09/2015

La complicada situación de China ha tenido un impacto demoledor en el sector del lujo, al ser uno de los más dependientes de la evolución de las ventas a los clientes de ese país. Sin embargo, no todas las empresas del sector se quejan de ello. Hace solo unas fechas hablábamos del fuerte impacto que ha tenido China (el desplome de su mercado bursátil y la devaluación de su divisa) en las cotizaciones de las empresas del sector del lujo, con caídas generalizadas de entre un 15 y un 20% en bolsa. Sin embargo, el fabricante italiano de joyería Bulgari, que pertenece al gigante francés LVMH, se ha desmarcado con unas sorprendentes declaraciones que merece la pena comentar.

Bulgari watches. Haz clic para comprar
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Su consejero delegado, Jean-Christophe Babin, ha asegurado que su compañía obtendrá muy buenos resultados en China este año. En su opinión, se ha exagerado el impacto que tendrá la desaceleración china en el crecimiento del negocio de los fabricantes de productos de lujo. Según Babin, el PIB chino sigue creciendo a tasas cercanas al 7%, por lo que hay margen más que suficiente para que los clientes chinos sigan comprando sus productos. De hecho, ha reiterado que la compañía mantiene sin cambios sus planes en el país, que incluye la apertura de nuevos establecimientos y campañas de marketing para mejorar el reconocimiento de su marca. El consejero delegado de Bulgari no ha querido referirse a resultados concretos, aunque sí ha querido avanzar que las ventas en los dos primeros meses del tercer trimestre fueron similares a las registradas en el primer semestre del ejercicio.

Bulgari watches. Haz clic para comprar
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El sector, en otra dirección
Estos comentarios difieren bastante del sentimiento generalizado en el mercado. Como ya hemos comentado, la importancia de China no solo radica en las ventas en el país, sino en las compras que realizan sus ciudadanos cuando viajan al extranjero. Con la debilidad de otros mercados tradicionales (Rusia), un menor crecimiento chino y la devaluación de su divisa (que encarece las compras en otras monedas) cabe esperar un impacto más o menos significativo en las ventas del sector. De hecho, algunas firmas como LVMH ya han alertado de una caída de sus ingresos en el país.

Carla Bruni para Bulgari. Haz clic para comprar
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No obstante, lo cierto es que desde el punto de vista de las cotizaciones, la situación es algo menos preocupante. Antes de las caídas las valoraciones eran elevadas teniendo en cuenta sus medias históricas. Hace solo doce meses considerábamos que niveles de cotización como los actuales dejaban margen de maniobra para un repunte de las valoraciones. Hoy en día este margen ha vuelto, aunque es más limitado por el previsto impacto de China en las cuentas de resultados.

Bulgari 2
El joyero griego Sotirios Boulgaris.

Bulgari pertenece al grupo LVMH desde el año 2011 (pagó por el grupo unos 3.700 millones de euros). Fue fundada en Roma en 1884 por el joyero griego Sotirios Boulgaris, cuyo apellido es el origen del nombre de la empresa. Antes de ser comprado por LVMH atravesó importantes dificultades financieras por la crisis económica. Sin embargo, el apoyo financiero de la matriz ha permitido a la compañía italiana remontar el vuelo y convertirse nuevamente en una de las marcas de referencia de la joyería y la fabricación de relojes de gama alta.

Bulgari 1
Colonia Opera Prima de Bulgari. Haz clic para saber más

Como no cotiza ni publica sus resultados individuales, no existen demasiado datos de la firma. Sí podemos decir que Asia es una parte importante de su negocio. Precisamente cuando LVMH la adquirió es porque quería tener una mayor presencia en esa área geográfica; suponía ya más de un 40% de la cifra de negocios de Bulgari. El año pasado la firma elaboró el perfume más caro del mundo para celebrar su 130 aniversario. La colonia, llamada Opera Prima, se presentaba en un ánfora de medio litro de cristal de Murano con láminas de oro y 25 quilates de diamantes por la módica suma de 200.000 euros.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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