Cosmética

Cuídate las uñas como Rihanna

Te hablamos de los trucos, las marcas y los colores que harán estar a la moda este otoño.

No hay esquina en Nueva York en la que no te encuentres un «Nail-salon». Todo tipo de lugares especializados simplemente en la manicura o la pedicura. Normalmente controlados por empresas chinas y coreanas, aunque últimamente el negocio también se expande al sector de las latinoamericanas.

De hecho, el esmalte de uñas se ha convertido en la unidad de negocio de más rápido crecimiento en el mercado global de la belleza durante los tres últimos años. Lo más sorprendente y el motivo por el que el esmalte de uñas (en lugar de lápiz labial) sea lo más venido en estos momentos es la fortaleza de este negocio en EE.UU y Europa Occidental, y no en los BRIC´s. El año pasado, Estados Unidos desbancó a Brasil para convertirse en el mayor mercado de esmalte de uñas en el mundo alcanzando unas ventas de 778 millones de dólares (¡pásmate!).

Gwen Stefany con uñas O·P·I
Gwen Stefany con uñas O·P·I

En Nueva York, no llevar las manos cuidadas y las uñas perfectas es sinónimo de no cuidarte, y hasta un punto negativo cuando vas a buscar trabajo. «Las manos son la parte más visible del cuerpo y las que mas hablan de ti», aseguraba hace unos meses la octogenaria fundadora de ESSIE, la marca de uñas que compró el grupo L´Oréal y que es una de sus unidades de negocio de mayor crecimiento.

Colores Essie
Colores Essie

Dos son las grandes marcas que se disputan el ingente mercado de lacas de uñas en Estados Unidos: Oppi y Essie. Sus tonalidades se presentan dos veces por temporada – como si habláramos de la alta costura- y su facturación anual es multimillonaria. Luego están las «sibaritas» que llegan con su laca de uñas en el bolso de Chanel o de Loubotin – la última marca de lujo en entrar en el mercado-, aunque la primera en pintarse las uñas de colores sólidos fue Eleanor Roosevelt como primera dama de Estados Unidos. Esta mujer es al esmalte lo que Jackie Kennedy es a la moda.

Laca de uñas Louboutin
Laca de uñas Louboutin

Essie de L’Oréal, por ejemplo, aumentó su cuota de mercado en Estados Unidos desde el 1% en 2010 al 5% en 2011, según Euromonitor International. Las marcas utilizadas en salones de manicura facturaron en 2011 algo más de 191 millones de dólares, el equivalente al 25% del mercado total de esmalte de uñas. El secreto de Essie está en unos nombres de las lacas tan divertidos como sus colores y en una capacidad increíble para adelantarse a las tendencias.

Atrévete a combinar negro con blanco
Atrévete a combinar negro con blanco

Las colecciones de lacas de uñas son un «must» para cualquier look, ya sean colores básicos o tonos de temporada. Es más, dependiendo de las fiestas, las marcas lanzan «colecciones crucero» de cara a Halloween o a las Navidades. Es todo un negocio. Por ejemplo, si eres multimillonario puedes hacerte con un botecito de la edición limitada de Black Diamond Nail Polish de Azature, que cuenta con 275 de pedazos de diamantes negros para que tus manos brillen en cualquier noche de fiesta.

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Black Diamond Nail Polish de Azature. Haz clic para comprarlo

La cuestión es ¿cómo cuidar las uñas?, ¿cuál es el secreto para que la laca te dure más de tres días sin descascarillarse? ¿Cuál es el color de moda? Muy importante en Nueva York, como en todos los sitios – pero sobre todo en NY- fijarse en las mamás del UES. El Upper East Side te dirá cual es la tendencia, el color del moda para elegir entre las decenas de colores de temporada. Recomendable llegar al «salón» y preguntar a tu experta en manicura o pedicura cuál es el color de moda.

Lo último este otoño, las uñas de dos colores
Lo último este otoño, las uñas de dos colores

Lo primero que hay que hacer es escoger el color. Fundamental. «El color habla de ti, de tu personalidad». Si eres prudente tus tonalidades serán los blancos, rosas palo, rosa bailarina, salmón… si eliges un rojo, apuestas al fijo, al tradicional y probablemente tienes más de 50 años. Si te lanzas a por los colores de temporada estás «in». Este otoño/invierno hay tres esenciales: el marrón visón, el verde botella y el granate.

Colección A/W de Opi
Colección A/W de O·P·I

Una buena manicura comienza por la relajación de las manos, retirar la cutícula con cuidado, una lima que no rompa la uñas y un corte (tanto cuadrado como circular) que no las destroce en tres días. Crema relajante con masaje incorporado y limpiar suavente la uña – tras la crema- antes de iniciar el proceso de pintarla. Las uñas se pintan de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Todas en la misma dirección, ambas manos. Y además se «cierra» con un ligero toque de laca en el borde (en la misma dirección del limado anterior).

El color de tus uñas habla de tu personalidad
El color de tus uñas habla de tu personalidad

Segunda capa, capa de abrigado y gotas de secado. El secado es fundamental. «Todo depende de lo bien que te las seques para que te duren», me asegura mi coreana. Y yo le hago caso, claro. Al menos 15 minutos en el secador ultravioleta. Si puedes 20 minutos es lo óptimo. El secado es lo que garantiza que la laca te durará una semana exacta. Si inviertes menos tiempo, probablemente a los tres días tendrás las manos imposibles. No hay nada más horrible que unas uñas con trozos pintados y trozos no pintados o descuidadas. La inversión en tiempo, desde que entras al salón y hasta que sales sólo para una manicura ha de ser de entre 45 minutos y una hora.

Lo último (también entre las celebs) es la manicura triangular
Lo último (también entre las celebs) es la manicura triangular

Lo que se lleva este año.: Además de los colores visón, verde botella y granate, está de super moda la pintura triangular como máxima expresión de la feminidad y la capacidad de estar más «sexy». Se juega con un doble tono – como si fuera la manicura francesa – ya demodè– pero en forma triangular. El color claro cerca de la cutícula y el color más oscuro en la punta. ¿Te animas?


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