Ferrari ya cotiza en bolsa

La firma italiana de automóviles ha debutado con un PER más elevado que otras compañías de lujo como LVMH o Dior.

Self Bank. 26/10/2015

Ya están cotizando las acciones del ‘cavallino rampante’ tras un proceso de salida a bolsa del que se ha hablado largo y tendido en los últimos meses. Su matriz, Fiat Chrysler, propietaria de un 90% de las acciones, ha logrado recaudar casi 1.000 millones de dólares tras colocar un 10% de esta firma, que no es un simple fabricante de vehículos, sino toda una marca de prestigio. Mientras la familia Ferrari seguirá manteniendo el 10% del capital, los actuales accionistas de Fiat recibirán próximamente el resto de las acciones de Ferrari.

En esta ocasión se ha decidido que la OPV se lleve a cabo en Estados Unidos, por lo que cotizará en dólares. Como en cualquier otra salida a bolsa, lo más interesante es saber el precio al que debuta en el mercado. Saldrá a un PER (relación precio-beneficio) más elevado que otros fabricantes de automóviles, ya que hay que tener en cuenta que Ferrari es más considerada una marca de lujo que un fabricante de vehículos al uso. Incluso ha debutado con un PER más elevado que firmas de lujo como LVMH o Dior, lo que no ha impedido que nada más estrenarse en el parqué las acciones hayan llegado a subir un 15%.

Ferrari
Ferrari ya cotiza en bolsa

Cuando una compañía cotiza con un PER más elevado que la media de su sector suele deberse a las buenas perspectivas de crecimiento futuro. Sin embargo, Ferrari no se caracteriza por ejercer una producción en masa de sus vehículos. En 2014 vendieron apenas 7.255 coches básicamente porque no quieren vender más y perder esa imagen de exclusividad. Por lo tanto, el crecimiento en los próximos años se puede considerar ‘limitado’ al menos en lo que a venta de coches se refiere.

Y es que lo que muchos no saben es que parte de sus ingresos no dependen de la venta directa de coches si no de fabricación de motores para terceros (acuerdo con Maserati) y de derechos de cesión de marca, como los acuerdos que mantiene con firmas como Puma, Oakley, Lego o Microsoft. También obtiene ingresos por la cesión de marca para relojes e incluso parques temáticos como el de Abu Dhabi. Este tipo de acuerdos supusieron el 17% de los ingresos del primer trimestre de 2015.

Parte de su cotización se debe a la fabricación de motores
Parte de su cotización se debe a la fabricación de motores

¿Le puede afectar el caso Volkswagen? A priori, no. Volkswagen se limita a motores diésel, cuyas características principales presumían de ofrecer alto rendimiento, bajo consumo y bajas emisiones. Los modelos Ferrari, por su parte, nunca han montado motores diésel, y se basan en motores gasolina de alta cilindrada, sin preocuparse nunca del consumo  las emisiones, lo que hace pensar que Ferrari nunca haya necesitado falsear la emisión de sus motores.

Tampoco parece que le vaya a pasar demasiada factura la desaceleración económica de China, ya que a día de hoy la región de ‘Far east’ (zona que comprende principalmente Rusia, China, India y todos los países colindantes) apenas supone el 13% de los ingresos. Aunque este es un porcentaje significativo,  esta exposición es menor que la de otras firmas del lujo.

Ferrari
No parece que vaya a afectar a Ferrari el escándalo de Volkswagen

Analista: Felipe López-Gálvez. DisclosureSelfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.<

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