Phubbing. Solos, aunque bien acompañados

¿Preferimos comunicarnos por “texting” o Internet a hacerlo cara a cara? Estudios demuestran que nos inclinamos por lo primero.

Patricia Peyró. 30/10/2015

Con toda seguridad has padecido phubbing no una, sino muchas veces en estos últimos años. Y es posible que hasta lo hayas practicado sin saberlo. Detrás de este curioso vocablo se encuentran dos conceptos: el teléfono y el menosprecio a los demás.

Proveniente del inglés phone + snubbing ha surgido este concepto que nos es tan familiar y que por ello necesitaba una forma de expresión, a pesar de que la nomenclatura no haya tenido tanta popularidad como otros términos relacionados con las nuevas tecnologías como puedan ser el ciberbullying o el grooming.

c
Los adolescentes abusan del teléfono móvil estando juntos

Hablamos de esa fea costumbre que encuentra cada vez más arraigo en la sociedad, por la que hacemos uso de nuestro móvil o dispositivo en presencia de otras personas a quienes relegamos a un segundo plano o directamente no hacemos ni caso, obviando su presencia por estar demasiado ocupados actualizando Twitter, whatsappeando o lo que quiera que estemos haciendo detrás de una sonrisa bobalicona o de una mirada de consternación.

Los adultos abusamos del uso del móvil
Los adultos abusamos del uso del móvil

¿Preferimos comunicarnos por “texting” o Internet a hacerlo cara a cara? 
Eso parece, y desde luego entre los adolescentes es un dato constatado. El último informe de Sociedad en Red, publicado en septiembre de 2015 y referido al año anterior desvela que, de los 12,7 millones de hogares españoles conectados a Internet, la franja de edad que concentra mayor porcentaje de usuarios de Internet es la de 16 a 24 años, con un 98,5%.  Y de todos los usuarios, el 51% se declaran activos participadores en las redes sociales. Los adultos, por nuestra parte, no nos quedamos cortos en este hábito del phubbing, hasta el punto de hacer peligrar nuestras relaciones familiares y de pareja a razón de abusar del (dichoso) móvil.

Campaña china para concienciar sobre el abusivo uso del móvil
Campaña china para concienciar sobre el abusivo uso del móvil

Campañas antiphubbing 
Los españoles no somos los únicos adictos al smartphone. Se trata de un fenómeno global que está motivando cada vez más campañas que buscan acusar de una forma gráfica y visual el modo en que los móviles interfieren negativamente en las relaciones personales.

Este mismo año el gobierno chino encargó la campaña “Cuanto más te conectas, menos conectas”,  definida por Juggi Ramakrishnan, su director creativo, como “The Phone Wall”, al haber buscado la analogía entre el móvil y los muros de comunicación que se establecen entre las personas más cercanas. Los destinatarios de esta campaña son los propios padres, que descuidan a sus hijos por estar demasiado pendientes del móvil.

Campaña Removed de
Campaña Removed de Eric Pickersgill

Por su parte, el fotógrafo Eric Pickersgill acaba de hacer pública una serie de fotos dentro de la campaña Removed  en la que hace desaparecer los móviles dentro de las escenas sociales más cotidianas para hacer ver lo ridículo que resultan, o tal vez para invitar a la reflexión sobre el vacío que a la larga ocasionan en las relaciones.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio