Motor

El Golf GTI más potente de la historia

La versión Clubsport incorpora una increíble dosis de potencia que hará que el compacto estrella sea capaz de llegar hasta los 290 Cv.

Álvaro Turiel. 30/11/2015

En el año 1976 salía al mercado el Golf GTI, un compacto que por aquella época no se imaginaba el éxito que se le vendría encima años más tarde y cuyas siglas, GTI, se convertirían en una leyenda mundial dentro del automovilismo, fabricándose hasta la fecha alrededor de dos millones. Como viene siendo habitual en cada aniversario, Volkswagen lanzará al mercado el próximo año 2016 la versión Clubsport, para conmemorar los 40 años de este emblemático modelo. Para ello no sólo se han introducido cambios estáticos, sino también mecánicos, pudiendo alcanzar una potencia de hasta 290 Cv con el modo boost. Como curiosidad, el primer Golf GTi contaba con 110 Cv y es que, 40 años dan para muchos cambios.

Modelos antiguos del Golf GTI
El mítico Golf GTI ha evolucionado muchísimo en estos últimos 40 años

La mecánica es el conocido propulsor TSI de 2.000 cc que ya equipa la versión convencional (220 Cv) y la versión Performance (230 Cv). En esta nueva versión se ofrecen 265 Cv y un par de 350 Nm. Como mencionábamos antes, con el modo boost se puede aumentar la potencia hasta los 290 Cv y el par motor hasta los 380 Nm. Este incremento de potencia temporal se consigue cuando pisamos a fondo el pedal del acelerador, produciéndose el efecto kick-down y estando disoponible durante unos 10 segundos. La transmisión está disponible tanto manual de seis velocidades como automática DSG, incorporando esta última un sistema Launch Control capaz de acelerar con la potencia máxima de 290 Cv sin perder tracción.

El motor del Golf GTI permite
El motor del Golf GTI permite una potencia de 290 cv

Con el fin de optimizar la aerodinámica, se ha rediseñado el paragolpes delantero, el difusor trasero, el alerón es ahora más grande y además se ha equipado con unas nuevas llantas de aleación ligera forjadas en 18”, con opción de montar 19”. Todo esto también contribuye a un dinamismo superior que se completa con un chasis deportivo rebajado en 15mm, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y una nueva configuración del conjunto de suspensión, con la posibilidad de equipar opcionalmente un sistema de suspensión adaptativa.

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El coche tiene un dinamismo superior a los anteriores modelos

El interior tampoco pasa desapercibido, con detalles que evocan al modelo original como la tapicera de cuadros escoceses o el pomo de la palanca de cambios, con forma de pelota de golf. El emblema GTI esta presente en los umbrales de puerta, en el respaldo de los asientos delanteros y en el volante de tres brazos. El alcántara combinado con costuras rojas es el material empleado en estos elementos, al igual que en la funda de la palanca de cambios. De serie incorpora el sistema de audio Composition Media, estando como opción los sistemas Discover Media y Discover Pro, pudiendo combinarse todos ellos con un sistema de audio Dynaudio Exite compuesto por ocho altavoces, un amplificador y un subwoofer.

Algunos detalles del interior recuerdan a los primeros modelos
Algunos detalles del interior recuerdan a los primeros modelos

El precio en el mercado alemán se sitúa a partir de 34.500€, estando disponible en color Blanco Puro, Negro efecto perla y Gris Urano. Existe la posibilidad de elegir una carrocería bicolor con el techo negro en los colores Rojo Tornado, Blanco Oryx , Negro efecto perla, Plata Reflex metalizado, Gris Carbon Steel metalizado y Gris Urano. Aún quedan unos meses para su lanzamiento en España, por lo que nos tendremos que conformar por el momento con ver una y otra vez este vídeo de sus habilidades en circuito.

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