¿Estamos de cara o de espaldas a China?
Las marcas de habla hispana tienen varias asignaturas sobre las que ponerse las pilas cuanto antes con respecto a China
El mercado del lujo en el gigante asiático no ha hecho más que empezar. No hace mucho más de diez años que China comenzó a tomar una serie de medidas para reactivar su economía y abrirla hacia occidente de manera progresiva. No obstante, a pesar de todas las noticias que se reciben, la realidad es que la puerta no está completamente abierta, tan sólo está entreabierta para dejar entrar y salir a las marcas.
A pesar de eso, sus cifras no han dejado de crecer hasta convertirse en la primera economía mundial y con unas perspectivas abrumadoras que ensombrecen y hasta ridiculizan los mayores logros de occidente. Y si no, tan sólo hay que echar un vistazo al Single’s Day, inventado hace 7 años por el todopoderoso Alibaba, en el que se recaudaron $14.3 billones en tan sólo 24 horas. Las expectativas según Adobe del Cyber Monday son de tan sólo $3 billones, menos de una cuarta parte.
Precisamente, éste fue el principal tema debatido en el programa de radio ‘Todo es Economía‘ de este viernes pasado dírigido por Javier Santacruz y Rafael Molina y en el que participamos cuatro miembros de The Luxonomist: Marcos Mosteiro, Miguel Ángel Abad, Daniel Nicolás y un servidor.
Tan sólo este dato (junto con su gráfico) nos tiene que dar una idea de por dónde van a ir los tiros en los próximos años. Según el Informe de Riqueza 2014 de Hurun, en 2013 había 1,09 millones de millonarios y 67.000 super ricos en China, creciendo en torno a un 3,8% interanual con respecto a 2012. Y estas cifras seguirán aumentando los próximos años, al igual que lo está haciendo en la actualidad la clase media, con 109 millones de personas, superando en el ranking mundial al todo poderoso EEUU, con casi 92 millones de norteamericanos, según el informe sobre riqueza global elaborado por Credit Suisse. En España, la clase media está cercana a los 21 millones de personas, casi un 50% de la población total española.
Bain & Company estima que los visitantes chinos gastaron hasta 209 millones de yuanes en bienes de lujo en el extranjero en el año 2014. Como se muestra en la imagen, los consumidores chinos gastaron en el extranjero tres veces más de lo que gastan localmente.
Por otro lado, el importe global de compras de los chinos en plataformas online en el extranjero alcanzó, según el Fung Business Intelligence Centre, los 74,4 billones de yuanes en 2013, frente a los 12 billones de yuanes que gastaron en 2010, y para a finales de 2014 preveían que alcanzase los 140 billones de yuanes, más de 20 mil millones de dólares.
Los 10 países preferidos por los chinos para sus compras online en plataformas transnacionales son por orden de volumen de compras: Estados Unidos, Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Países Bajos, Dinamarca, Japón, Taiwán, Reino Unido y Suecia. En resumen, debido a los elevados impuestos aplicados sobre los artículos de lujo, se producen tres escenarios en los que las marcas de habla hispana apenas están tomando posiciones:
- Los chinos son los que más gastan cuando viajan al extranjero y a pesar de ello, la gran mayoría de tiendas y receptores de turismo de occidente no cuentan con intérpretes chinos, ni su personal tiene unas mínimas nociones del idioma, ni siquiera de la cultura china.
- Los chinos son los que más gastan en sus plataformas online, con diferencia en todo el mundo. No sólo tienen su Single’s Day, sino que se han adaptado con facilidad al Black Friday y al Cyber Monday con lo que sus cifras de ventas han superado con creces las de occidente. Sin embargo, la presencia de marcas de habla hispana en las principales plataformas online como Tmall, Mbaobao o Mei.com es si no escasa, prácticamente nula.
- Los chinos están gastando cada vez más en sus compras online de plataformas internacionales con el fin de obtener mejores precios aún con el transporte internacional. Pero la presencia de marcas de habla hispana en las versiones chinas de Amazon, Macy’s o Net-A-Porter sigue siendo imperceptible.
Las marcas de habla hispana tienen varias asignaturas sobre las que ponerse las pilas cuanto antes y dejar la mentalidad del siglo XX para adentrarse en la del Siglo XXI o de lo contrario, a la velocidad que se están sucediendo los acontecimientos, el coste de ponerse al día puede llegar a cotas inviables de asumir con el riesgo que eso conlleva.
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