Knitbrary, el lujo tranquilo

Charlamos con los creadores de Knitbrary, una firma española que busca la calidad y la elegancia en los mejores materiales del altiplano peruano.

Alberto López Díaz. 02/12/2015

Llega el invierno y encajamos la nueva estación de la manera más confortable. Hoy nos acercamos al punto más exclusivo con Knitbrary, una charla a 9.150 km de distancia España-Perú con sus fundadores, donde se encuentran trabajando y seleccionando lo mejor.

Alpaca. 1.- f. Mamífero rumiante, de la misma familia que la llama, propia de América Meridional y muy apreciado por su pelo, que se emplea en la industria textil. 2.- f. Pelo de este animal, que es más largo, más brillante y flexible que el de las bestias lanares. Hasta aquí, lo que dice la R.A.E. Ahora me permito añadir la definición 3.- m. Uno de los exclusivos tejidos con los que una firma coruñesa de reciente creación elabora prendas de punto, de manera pensada y serena, sostenible y artesana.

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar los jerseys

Prendas intencionadamente básicas y sencillas de apariencia, que se muestran a través de una imagen calculadamente fría y discreta. Porque el lujo silencioso pasa por los sentidos: el tacto y la vista, sobre todo. Tejidos y confección buscados y elaborados donde está el origen: Yolanda Estévez y Pedro Castellanos, los socios fundadores de la firma, viajan dos veces al año a Perú, donde seleccionan en la cordillera andina los tejidos con los que las prendas cobrarán vida.

Pedro Castellanos y Yolanda Estévez son el alma de Knitbrary
Pedro Castellanos y Yolanda Estévez son el alma de Knitbrary

The Luxonomist: La firma está implantada y en marcha. Una pequeña reseña de vuestra trayectoria anterior antes de llegar a Knitbrary.
Yolanda Estévez: Kntibrary surge de la necesidad de crear algo con lo que me sintiese identificada y orgullosa tanto personal como profesionalmente. Toda mi trayectoria profesional la he desarrollado como diseñadora en firmas como Adolfo Domínguez e Inditex, entre otras. Después de años trabajando en la industria textil necesitaba un proyecto en el que el tiempo, la dedicación, la creatividad, las calidades y el respeto por el trabajo artesanal fuesen los protagonistas.

TL: ¿La firma sólo la forman dos personas (Yolanda Estévez + Pedro Castellanos) o hay más gente involucrada?
Pedro Castellanos: Empezamos Yolanda y yo, pero con el tiempo hemos incorporado a otras personas a nuestro equipo. Además están todas las tejedoras y artesanos con los que colaboramos.

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar el jersey de la izquierda y el de la derecha

Hilaturas naturales y renovables, animales esquilados sin sufrir daño. Pigmentos orgánicos, secado al sol. Una investigación de tejidos minuciosa y elección de las mejores calidades. Clara orientación al mercado de lujo. Sostenibilidad en la creación artesanal, países emergentes y el foco comercial puesto en la distribución exclusiva.

TL: ¿Son incompatibles ambos mundos?. ¿Cuáles son los puntos de conexión entre ambos dentro de la filosofía que mueve a la marca?
PC: Así entendemos nosotros el lujo: el mimo del trabajo artesanal con el que estamos comprometidos, la dedicación, el respeto absoluto a los tiempos del proceso, las calidades excepcionales, la creatividad, la sostenibilidad. Identidad y emoción.
YE: Nosotros nos ponemos a disposición de los tiempos que requiere el proceso artesanal y no al contrario. Trabajamos mano a mano con maestros artesanos creando piezas únicas. Creemos que nuestra forma de trabajar cuenta quiénes somos. Belleza creada de forma bella.

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar el sombrero

El resultado de todo el proceso son prendas muy cuidadas y producidas con una tirada limitada. Piezas tranquilas, de carácter confortable y elegancia contenida; con una vocación duradera y que atienden a los tonos estacionales en los que cada prenda se mueve. En esta época invernal, verdes terrosos, el color burdeos más cercano al marrón, tostados mate, azules profundos….

TL: ¿Alguna referencia estética confesable que sirva de inspiración para las creaciones de la firma?

YE: Algunos referentes son Dries Van Noten, Rothko, Modigliani, la naturaleza y sus colores, en realidad todo puede ser fuente de inspiración…  Anoto palabras, conceptos, adjetivos que relaciono con imágenes y recuerdos. Es lo que quiero evocar con nuestras piezas. Imagino los colores, los volúmenes, las siluetas. Selecciono las calidades y títulos. Todo va tomando forma poco a poco y haciéndose realidad en las manos de las tejedoras.

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar el jersey de vicuña y la chaqueta de alpaca

En las colecciones (para mujer y para hombre), confección básica, hilaturas de trazo grueso y opulento, gustoso. Su mercado objetivo pasa por una clientela concienciada que otorga valor diferencial al lujo que parte de lo simple y que no pierde trazabilidad en su resultado.

TL: Confección de punto…. ¿y punto?, ¿o sólo es un punto y seguido y más adelante ampliaréis horizontes con la producción de otro tipo de prendas?
YE: Knitbrary nació con la idea de crear un archivo en el que estén representadas las mejores calidades de punto del mundo. Siempre 100% naturales y tejidas y teñidas de forma artesanal en su lugar de origen. Empezamos trabajando en los Andes Peruanos por la variedad de excelentes calidades que se pueden encontrar: Vicuña, Baby Alpaca, Alpaca Suri, Algodón Pima, etc. Poco a poco nos hemos ido enamorando y descubriendo las grandes posibilidades que tienen estas fibras, no sólo en punto, sino también en plana. Ahora mismo ya estamos trabajando en nuevas posibilidades. Constantemente se nos ocurren nuevas ideas, pero poco a poco…

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Clic para comprar

TL: Hombre y mujer. ¿Cuál de las dos colecciones tiene mejores ventas y en qué países?
PC: Las dos colecciones están bastante equilibradas. Nuestro principal mercado es Japón, que funciona muy bien sobre todo en hombre. La colección de mujer también funciona muy bien en el centro y el norte de Europa.

En un futuro que se antoja próximo, intentarán replicar la experiencia latinoamericana con otras localizaciones e incluir otras calidades igual de exquisitas: Yak en Tibet, Cashmere en Mongolia… De momento, la presencia de la marca se afianza en tiendas multimarca y ferias internacionales como Tranoï (París, Francia) y Pitti Uomo (Florencia, Italia).

Knitbrary A/W 2015
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar el cuello y el poncho

TL: Vocación internacional, ventas online y en espacios multimarca. ¿Lanzamiento de tienda propia para cuándo, si es que está en perspectiva?
YE: Nos encantaría, sé exactamente cómo sería, la he soñado miles de veces… pero será a medio plazo. De momento, además de en tiendas multimarca en Japón, Francia, Noruega, Alemania, España, etc., nuestras piezas también se pueden encontrar en nuestro estudio de A Coruña (c/ Orzán 33 bajo).

TL: En las fechas en que estamos, una combinación de estilo con alguna de sus prendas y que resulte infalible para alguna de estas cenas especiales (Nochebuena, Nochevieja….)
YE: Sin duda nuestro cuello cisne de azul noche 100% Vicuña, con una falda de tafeta negra años 50.

knitbrary7
Knitbrary A/W 2015. Haz clic para comprar el jersey azul y el ocre

TL: Filosofía artesanal, vocación internacional y vuelta al origen, donde reside parte de la inspiración. Por favor, un vino, una comida y un paisaje acordes y en línea con Knitbrary.
YE: Ahora mismo estamos en Perú trabajando y la imaginación nos lleva a casa… un buen Albariño, un Turonia de Quinta de Couselo acompañando a una pieza de rodaballo salvaje a la plancha, sintiendo el invierno en los acantilados de la costa gallega.

*Agradecer a Yolanda Estévez y a Pedro Castellanos su tiempo y simpatía. *Fotos: Knitbrary, Colección otoño/invierno 2015-2016.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio