Apunta otro pastel a los colores de 2016
Por primera vez, Pantone elige no sólo uno, sino dos colores para el año que viene: Rosa Cuarzo y Serenidad.
La autoridad global del color, como la empresa Pantone se describe a sí misma, ha designado este diciembre los colores de 2016. Y por primera vez en la historia son dos: el Rosa Cuarzo (tono 13-1520) y el Serenidad (15-3919). Preparen sus retinas y sus armarios porque estos delicados tonos pastel están listos para conquistar la moda, decoración, maquillaje, complementos y lo que sea menester.
El Rosa Cuarzo (del que nos habló nuestra compañera Eugenia Marcos la semana pasada) es un tono de rosa claro, en la línea del blush o el nude pink de este año que termina. El Serenidad se inclina más a la gama de los azulados, con ligero toque de gris. Según Pantone, esta combinación de colores pastel transmite equilibrio, bienestar y calma, propiedades de las que el mundo está necesitado en los tiempos que corren. “Juntos, demuestran un equilibrio inherente entre un tono rosa cálido y un tranquilo azul, que reflejan conexión y bienestar, así como una sensación calmante de orden y paz”, explicaba la directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone, Leatrice Eiseman.
Insisten desde la empresa en que no es tanto una dualidad que busque un guiño a la igualdad de género, los tradicionales rosa y azul en tono pastel para los bebés. Tampoco una pugna entre los dos colores eternos, como pronosticó Disney en ‘La Bella Durmiente’, sino más bien un necesario toque de atención a la vida moderna, a modo del yin y el yang. “Como el consumidor busca su bienestar como antídoto al estrés de la vida moderna, le da la bienvenida a los colores que psicológicamente satisfacen nuestros deseos de seguridad”, explica Eiseman.
Pantone, creada en Nueva Jersey en 1962 y hoy propiedad de la Coorporación Danaher basada en Washington, tiene un código de colores extremadamente preciso, de ahí su popularidad y fiabilidad empresarial. La predicción del color del año, además, se ha convertido ya en su seña de identidad. El anuncio se convierte cada año en un evento seguido de cerca por la industria de la moda y el diseño, como pistoletazo de salida a una cascada de productos. Antes del esperado pronóstico, Pantone realiza sondeos sobre qué colores piensan utilizar la temporada que viene los diseñadores de moda y decoración, así como tiendas y marcas. Y le da pistas a varias compañías para que vayan creando sus productos en la gama correspondiente, como a los cosméticos de Sephora o las cafeteras de Keurig.
Este año tienen dos colores entre los que elegir, que forman una pareja natural de tonos, según Pantone. “Desde una perspectiva empresarial, dos colores dan la oportunidad de hacer combinaciones extra”. La elección es la guinda a la tendencia de colores pastel que ha inundado las últimas pasarelas de moda. Y en las alfombras rojas, por extensión, lo han lucido ya desde la abogada Amal Clooney, a las actrices Jennifer Garner o Eva Longoria. “Estoy en mi etapa rosa”, sentenció Carolina Herrera justo antes de presentar su colección de primavera 2016. Y me temo que eso mismo nos está pasando a unos cuantos, con o sin Pantone.