Los mejores colegios británicos de Madrid

Aunque existen muchos centros bilingües, hay que saber diferenciarlos de los británicos. Te damos todos los detalles para que no tengas dudas a la hora de elegir.

Patricia Peyró. 15/12/2015

Cada vez más padres españoles optan por ofrecer a sus hijos una educación internacional regida por el sistema británico. Esta renuncia al sistema educativo español por parte de aquellos que pueden elegir y costearse un sistema alternativo, afecta no sólo a los colegios públicos, sino también a privados y concertados de gran calidad y tradición. ¿Qué tiene de bueno este sistema? ¿Por qué proliferan los colegios británicos en las grandes ciudades?

La mayoría de colegios británicos tienen enseñanza de 3 a 18 años
La mayoría de colegios británicos tienen enseñanza de 3 a 18 años

La realidad es que la competencia ahora se entiende a nivel global, siendo el inglés el vehículo fundamental para poder optar al mundo laboral. La fórmula bilingüe que ofrecen los colegios (privados, públicos o concertados) no convence y sabemos que no es real. Ningún niño es bilingüe salvo que le estén hablando en dos idiomas desde su nacimiento.

La mayoría de los colegios británicos se encuentran adscritos a NABSS (The National Association of British School in Spain), asociación  de colegios británicos independientes que salvaguarda la adecuación del centro a los cánones británicos a través de inspecciones periódicas y de una formación continua al profesorado y al personal de dirección. Se sigue un criterio de Britishness, siempre en contacto con el Consulado Británico en España y sus comités de inspección.

Colegios británicos vs colegios bilingües

Desde hace muchos años, los políticos presumen de haber convertido a los colegios públicos en bilingües. Aunque nadie dude del avance que se ha hecho respecto al inglés en nuestro país, el que quiera creer que en un colegio como estos su hijo conseguirá una competencia por igual en ambos idiomas, incurre en el engaño.

Los colegios británicos en una ciudad de habla no inglesa sí que ofrecen, en cambio, algo parecido al bilingüismo a un nivel académico y potencialmente profesional, aunque no tanto a nivel particular, ya que el niño seguirá hablando su lengua materna en casa. El problema que tienen muchos es que casi todo su alumnado lo constituyen niños españoles y entre ellos no hablan inglés.

Los británicos de garantizan acceso a las mejores universidades del mundo
Los británicos de garantizan acceso a las mejores universidades del mundo

En Madrid existen algunos colegios que sí son, de hecho, excelentes y bilingües, aunque de ellos no puede decirse que sean británicos.  Difieren de estos en que no todas las asignaturas son en inglés. Buenos ejemplos de este tipo de centros son el Saint Michael, el Fem o el Brains.

¿Cuánto cuesta estudiar en un colegio británico?
Los padres que quieren dar una educación internacional con dominio del inglés elegirán alguno de los colegios británicos de Madrid, todos buenos, a decir verdad. Algunos con una larga trayectoria y otros más nuevos, pero todos con un estándar de calidad que se presupone el mejor y que, debido a su precio, no están al alcance de la mayoría.

Debido a su elevado precio, algunos padres optan por apuntar a sus hijos a un colegio o guardería británica sólo durante sus primeros años
Debido a su elevado precio, algunos padres optan por apuntar a sus hijos a un colegio o guardería británica sólo durante sus primeros años

El precio de arranque de los primeros años, antes de iniciarse la edad de escolarización obligatoria en España (a los seis años) no dista tanto de cualquier otro colegio o guardería privada, y puede rondar los 500 euros –en los más caros serían 1.000-, pero van subiendo de forma astronómica cada año, llegándose fácilmente a alcanzar alrededor de 1.500 euros al mes en los ‘más baratos’, pero superando los 2.000 en los más caros.

Es fundamental que el niño aprenda inglés desde la guardería
Es fundamental que el niño aprenda inglés desde la guardería

La gran demanda de este tipo de educación está obligando a crecer a los colegios a pasos agigantados, algo que preocupa a los padres, que sienten que las escuelas de sus hijos pierden ese carácter familiar, privado y genuino a cambio de una amenaza de crecimiento que no tiene porqué ser negativa, pero en la que claramente prevalecen los intereses económicos.

Así, muchas veces pasan a grandes grupos internacionales o a fondos de inversión con un claro interés lucrativo y con un plan de inversión que les obliga a crecer a una velocidad en la que la calidad de la enseñanza puede verse perjudicada, aunque sólo sea por el hecho de falta de profesorado nativo.

Lux britanicos Runnymede campus
Runnymede, el centro británico al que asistió el hijo de los Beckham

Top 5 de Colegios Británicos en Madrid

RUNNYMEDE COLLEGE

Uno de los más laureados de Madrid, se hizo muy popular por tener al hijo de David y Victoria Beckham durante su estancia en nuestro país, aunque data del año 1967. Ubicado en La Moraleja, presume de ser el colegio español que mejores resultados tiene en los exámenes internacionales IGCSE y A Levels. Su fama y trayectoria lo convierten en uno de los más codiciados y su necesidad de expansión les llevó a comprar recientemente las instalaciones del St. George´s School Madrid.  Abarca todo el ciclo escolar.

No es fácil entrar en este centro porque sus plazas están muy solicitadas y se considera de los más elitistas y caros de España. Uno debe prepararse para entrevistas y cartas de recomendación. Una de las ventajas que tiene es que es un punto de destino de expatriados, hecho que garantiza que haya un mayor número de niños extranjeros en el colegio y que se aumente el nivel de inglés y la riqueza intercultural.

Los centros británicos apuestan por la excelencia y educación casi personal
Los centros británicos apuestan por la excelencia y educación casi personal

HASTINGS SCHOOL

Es otro de los colegios más antiguos de Madrid en la zona más señorial del barrio de Chamartín. Lo que empezó siendo una pequeña escuela, ha ido creciendo y anexando edificios desde entonces, llegando a tener tres en dicho barrio, y habiendo adquirido recientemente otros dos en la zona de Arturo Soria y Conde Orgaz. El nivel académico del colegio es, al igual que en el Runnymede, excelente, aunque sin ser tan caro.

Colegio Hastings en Arturo Soria. Un clásico para padres exigentes
Colegio Hastings en Arturo Soria. Un clásico para padres exigentes

Su metodología pasa por tratar a cada niño de manera independiente, creando un ambiente seguro y estimulante en el que se inculquen valores como el esfuerzo, la iniciativa y la autonomía.  Ofrece escolarización a partir de los dos años y hasta los 18. Hasta hace poco tiempo el colegio carecía de buenas instalaciones, pero con su ampliación están desahogando mucho los espacios.

En su proceso de admisión tendrán muy presente el nivel de inglés a partir de Year 1 (equivalente a los cinco años) y los padres tendrán que pasar también por una entrevista, siendo las referencias un complemento a favor.

Pupils In Class Using Digital Tablet
El Internacional School facilita comunicación fluida con el hogar

IINTERNATIONAL SCHOOL OF MADRID (ISM)

Como el Hastings, data del año 1971 y ofrece educación británica para niños de 3 a 18 años.  Los resultados académicos de sus alumnos son brillantes, lo que hacen de él un centro ideal para posibilitar una futura carrera internacional y el acceso a una buena universidad en el Reino Unido.

Entre sus valores está el crear un ambiente de seguridad para el niño y establecer una comunicación fluida entre el colegio y el hogar. El colegio comenzó con pequeñas dimensiones pero se encuentra en proceso de expansión y el curso que viene contará con un nuevo centro para los más pequeños en la zona de Arturo Soria.

Aún así no puede alardear de instalaciones a pesar de su elevado precio, que supera con creces los 1.000 euros al mes con gastos de comedor. A su favor tiene que ofrece clases de religión optativas, lo cual prácticamente lo convierte en un colegio católico, algo que muchos españoles echan en falta en los británicos.

Actualmente son 700 sus alumnos repartidos en varios edificios. Entrar en este colegio no es nada fácil. Su proceso de admisión exige que al menos uno de los progenitores hable inglés, siendo la competencia en el idioma (o el compromiso de aprenderlo con clases extraescolares) también necesaria para los niños nuevos que entren a partir de los seis años. Abrirá un centro para preescolares en septiembre del 2016.

El King's College presume de tener el mejor profesorado en inglés
El King’s College presume de tener el mejor profesorado en inglés

KINGS COLLEGE

Clásico entre los clásicos de Madrid, cuenta con una contrastada solvencia académica a lo largo de más de 40 años enseñando a niños dentro del currículo nacional inglés desde infantil hasta bachillerato. El colegio presume de tener el mejor profesorado y busca “el aprendizaje centrado y el enfoque exploratorio del niño”, dentro de un sistema en el que aprenderá a observar, reflexionar y hacer preguntas que le lleven a explorar nuevas ideas. Los resultados de su metodología hablan por sí solos, y los estudiantes cuentan con un 100% de aprobados y con acceso a las mejores universidades de Reino Unido.

Actualmente cuenta con tres centros ubicados en la zona norte, aunque muy distanciados entre sí: en Tres Cantos (donde también tienen internado), en el Soto de la Moraleja y en el barrio de Chamartín para los preescolares. En función del domicilio del alumno le asignarán a Chamartín, Tres Cantos o a La Moraleja, aunque la ubicación resulta un tanto arbitraria para los padres, y los precios se verán casi siempre y a la fuerza encarecidos por el transporte.

Su proceso de selección es riguroso, dándose prioridad a niños con un buen nivel de inglés, con hermanos en los colegios, alumnos que retornan y a hijos de antiguos alumnos. La distancia del King College lo obliga a organizar muy bien las rutas en autobús.

El Holy Mary es de los pocos católicos y británicos
El Holy Mary es de los pocos católicos y británicos

HOLY MARY CATHOLIC SCHOOL

 Se trata de uno de los pocos colegios británicos de Madrid que además es católico. Siendo un colegio muy nuevo no podemos recurrir a un histórico, y sin embargo sus pocos años de andadura ya lo sitúan dentro de las mejores ligas educativas de la capital. El que sea un colegio religioso es algo que muchos valoran positivamente, aunque no es el único. También el madrileño Saint Anne´s es confesionalmente católico. El Holy Mary es cien por cien británico sin ser de los más caros (entre los 800 y 1.000 euros aproximadamente).

Al igual que los otros colegios ingleses más urbanitas, no es de grandes dimensiones y cuenta con dos ubicaciones en el barrio de Chamartín-El Viso. El proceso de admisión pasa por la realización de entrevistas a los padres y al niño, siendo convenientes los informes positivos de los colegios anteriores.

d
En Madrid hay un largo listado de buenos colegios británicos

Listado completo de Colegios británicos de Madrid

  • British Council School
  • British Nursery
  • English Montessori School Madrid
  • Montessori School Madrid
  • Hastings School
  • Holy Mary Catholic School
  • International School of Madrid
  • Kensington School
  • King’s College
  • Numont School
  • Orgaz Nursery School
  • Runnymede College
  • St. Anne’s School
  • St. George’s School Madrid

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio