Accor Hotels da un paso al frente
La cadena hotelera francesa va a adquirir RFHI Holding, propietario, entre otros alojamiento de lujo, del Hotel Plaza de Nueva York y el Savoy de Londres.
La cadena de hoteles francesa Accor (que gestiona los hoteles Mercure, Ibis, Sofitel, Pullman) ha anunciado la compra por 2,9 mil millones de dólares de FRHI Holdings, cadena hoteles de lujo que opera bajo las marcas Fairmont, Raffles y Swissôtel. Los propietarios de FRHI son la Agencia de Inversiones de Qatar, Kingdom Holding del príncipe saudí Alwaleed y Oxford Properties Group de Canadá. Accor pagará por los activos de 840 millones en efectivo y emitirá acciones adicionales por un valor de 46,7 USD en favor de los vendedores.
Como resultado, los mayores accionistas de la compañía combinada serán el QIA (10,5%) y el Kindom Holding, con cuota del 5,8%, dos representantes de las cuales se incluirán en su consejo de administración, según Accor. La fusión de los dos operadores de hoteles debe ser aún aprobada por las autoridades antimonopolio y por la propia junta general de accionistas de Accor.
La cadena cuenta hoy en día con más de 3.700 hoteles en todo el mundo, mientras que FRHI con 155, entre ellos el Plaza de Nueva York y el Savoy de Londres. La adquisición convertirá a Accor el líder del mercado mundial en los hoteles de lujo. Para FRHI esta fusión significa una nueva etapa de crecimiento, teniendo en cuenta que el 75% de sus clientes son norteamericanos, junto a la oportunidad de añadir al portfolio de Accor las marcas icónicas Fairmont, Raffles y Swissôtel.
Una vez culminada la fusión, la Autoridad de Inversiones de Qatar y Kingdom Holding Company de Arabia Saudita se convertirán en los principales accionistas, con el 10,5% y el 5,8% del capital social de Accor. El gran conocimiento que tienen estos nuevos accionistas sobre el sector de hoteles de lujo puede suponer un impulso adicional para Accor en un segmento de mercado en el que hasta ahora los franceses han participado marginalmente.
Razones de peso de Accor para lanzarse a esta aventura
Mayor cuota en el sector de los hoteles de lujo
Fairmont, Raffles y Swissôtel representan una presencia de lujo insustituible que dará a Accor Hotels influencia inmediata en el extremo superior del mercado. Son los hoteles con la mayor tradición del mundo, que superan los 100 años de historia, marca igualada solo por The Ritz-Carlton (el único operador alternativo de marcas de hoteles de lujo de 100 años o más).
Las tres marcas adquiridas son de un segmento tan alto que, a priori, hay poca superposición con otras marcas de nivel superior de Accor Hotels. Tan solo Sofitel Legend, Pullman Hotels & Resorts, The Sebel y Grand Mercure estarían al nivel. Sin embargo, los equipos de Accor Hotels y de FRHI se reunirán para evitar en que no exista solapamiento entre dichas marcas.
Aproximadamente el 35% de los ingresos de Hotel Services, empresa que coordina los hoteles franquiciados de Accor, vendrá de los sectores de alto nivel de lujo, lo que creará un mejor equilibrio en la cartera para la empresa francesa.
Más presencia en Norteamérica
Uno de los principales inconvenientes de Accor ha sido su escasa presencia en América del Norte, casi inexistente desde que la empresa eliminase Motel 6 y Studio 6 en 2012. «Esto le dará Accorhotels una mayor visibilidad en América del Norte, y más con el programa de fidelización de la recopilación de tres millones de miembros de gama alta, principalmente en EEUU«, dijo Sébastien Bazin, CEO del grupo francés. El acuerdo sumaría 115 hoteles y 43.000 habitaciones repartidas entre las marcas Fairmont, Raffles y Swissôtel. Están en construcción 40 hoteles (más de 13.000 habitaciones) que abrirán en 2018.
Accor Hotels contaba con 3.815 hoteles y 500.768 habitaciones en el último trimestre cerrado. Después de absorber la cartera existente de FRHI, con cerca de 550 mil, sería la sexta cadena hotelera del mundo por número de habitaciones. «Esto también creará muchas más oportunidades para el crecimiento. Tenemos la intención de acelerar la expansión en el segmento de lujo gracias a una mayor variedad de marcas disponibles», indicó Bazin en la presentación del proyecto.
Como los márgenes continúan erosionándose en un entorno digital cada vez más competitivo, Bazin ha dicho que la consolidación es una de las mejores maneras de producir sinergias y ahorro de costes. La directiva de Accor Hotels espera un ahorro cercano a de 65 millones de euros como resultado de la fusión.
Un ejemplo tangible de estas economías de escala se podrá sentir con el poder de negociación ante las agencias de viajes online, dado que, si bien la mayoría de las empresas hoteleras pagan comisiones de entre un 15 y un 20%, el contrato de Accor es mucho menos rentable del que a día de hoy está dando a Fairmont & Raffles. Mediante la integración de esas marcas, el montante de las comisiones a pagar se reducirá notablemente.
¿Es el precio de la transacción adecuado?
Existe controversia entre los analistas sobre si el precio pagado es excesivo. De hecho, el indicador de más de 20 veces EBIDTA, así parece mostrarlo. Sin embargo otros expertos indican que dada la proyección que le dará a la compañía un aumento adicional de 40 hoteles en construcción, el precio puede ser adecuado.
En los últimos años el mercado hotelero ha aumentado el número de fusiones. En los primeros nueve meses de 2015, los inversores han pasado un total de 60 mil millones para la compra de instalaciones en el sector hotelero, lo que supone un 37% más que el año anterior. En noviembre de 2015 tuvo lugar la segunda transacción más grande de la historia del sector: Marriott International anunció la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 12,2 mil millones. Si el proyecto sigue adelante, va a constituirse como la cadena hotelera más grande del mundo, con 5.500 hoteles en gestión en más de 100 países.
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