Callaway falla el golpe

La gestión de clubs de golf representa el 52,2% de los ingresos de la compañía. Para el año que viene las previsiones no son demasiado favorables.

Self Bank. 22/12/2015

Hay ciertos deportes que, inevitablemente, van asociados al lujo y al buen nivel de vida. Si enunciáramos varios de ellos, el golf debería aparecer necesariamente en esa lista y, dentro del golf, la marca Callaway como uno de sus sellos más representativos. Callaway Golf es una compañía enteramente dedicada a este deporte. Gestiona y dirige distintos clubes de golf, además de diseñar y producir drivers (palo con el que se ejecuta el primer golpe), hierros, cuñas, pelotas de golf y una variedad de putters (palos para golpeo corto).

El Big Bertha, el driver estrella de Callaway. Cómpralo aquí
El Big Bertha, el driver estrella de Callaway. Cómpralo aquí

La línea de drivers Big Bertha, creada en 1991 y que basa su nombre en una pieza de artillería alemana de la Primera Guerra Mundial, es uno de sus productos más conocidos. La firma fue fundada en 1984 por Ely Callaway, tiene su sede en Carlsbad (California) y forma parte del S&P Global Luxury Index. Si analizamos a Callaway desde el punto de vista bursátil, vemos que el año 2015 está siendo un año realmente próspero para la marca. El valor de su acción acumula una revalorización superior al 25%.

Bolsa de golf Callaway. Aquí la puedes comprar
Bolsa para los palos de golf Callaway. Aquí la puedes comprar

Sin embargo, en el caso de Callaway, es especialmente llamativo un hecho: en ningún momento durante 2015 su acción ha cotizado por debajo de su valor de arranque de año, de tal forma que los 7,60 US$ con los que cerró el 2 de enero de 2015 es su nivel más bajo de todo el año. La razón fundamental de ello es que los resultados de la compañía han batido las estimaciones de forma persistente durante todo 2015, incluso cuando ha obtenido pérdidas (inferiores a las estimadas). Esto le ha permitido hacer rebotar a su acción en bolsa siempre que se ha visto castigada por la volatilidad sufrida en los mercados financieros durante algunos periodos de este año.

Palos, bolsas, accesorios... Aquí puedes comprar los productos Callaway
Palos, bolsas, accesorios… Aquí puedes comprar los productos Callaway

Sin embargo, las estimaciones del consenso de analistas sobre los resultados del ejercicio 2015 completo no son positivas. Se espera que caigan las ventas un -5,4% hasta los 840 Mn US$, y que caiga el beneficio neto un -28%, hasta 11,5 Mn US$. Las previsiones para 2016 cambian radicalmente, esperando que las ventas vuelvan a crecer un 5,4% hasta los 884 Mn US$, y que crezca el beneficio neto un rotundo 170%, hasta alcanzar los 31,1 Mn US$.

La gestión de clubes de golf representa el 52,2% de los ingresos de la compañía. El resto lo factura a través de sus productos: drivers (18,7%), hierros (13,9%), pelotas de golf (9,5%) y putters (5,6%). El mayor mercado de Callaway es Estados Unidos, donde genera un 47,6% de las ventas; seguido de Japón (18,7%), Europa (15,2%), Asia excluyendo Japón (10,1%) y otros países (8,5%).

El mayor mercado de la marca de golf es Estados Unidos
El mayor mercado de la marca de golf es Estados Unidos

Para saber si las acciones de Callaway están caras o no hay que compararlas con otras compañías de similar tamaño dedicadas también a la fabricación de accesorios deportivos, como es el caso de la canadiense Performance Sports o las estadounidenses Nautilus y Fox Factory. Vemos que Callaway cotiza a un ratio PER de 32 veces, es decir, más del doble de la media de sus competidores.

2015 ha sido un año positivo para la marca, pero no parece que en 2016 siga igual
2015 ha sido un año positivo para la marca, pero no parece continúe en 2016

Esto quiere decir que, a beneficios futuros constantes, el inversor que compra una acción está pagando 32 veces el beneficio que le reportará esa acción. O dicho de otra forma, ese inversor (insistimos, en el supuesto de permanecer los beneficios constantes en el tiempo) tardaría 32 años en recuperar su inversión si la retribución al accionista es anual.

Llama la atención también que el margen de beneficio neto sobre ventas es mucho menor que la media (1,80% vs 5,45%). Sin embargo, Callaway es la que mejor comportamiento acumula en Bolsa durante el año. Esto puede deberse a que el inversor pueda estar primando varios factores:

La gestión de clubes representa el 52,2% de los ingresos de Callaway
La gestión de clubes representa el 52,2% de los ingresos de Callaway
  • Que Callaway reparte dividendo (ratio Payout de 19,38%, es decir, destina el 19,38% de los beneficios a pagar a sus accionistas), mientras que el resto de comprables no lo hacen.
  • Que el valor de la acción en bolsa está más ajustado a su valor contable (ratio Price to Book o las veces que el valor de la acción en bolsa refleja el valor de la acción en libros).
  • Que Callaway tiene un mayor porcentaje de sus acciones negociándose en Bolsa (99,24% de Free Float), lo que otorga mayor liquidez a sus valores.

Callaway cotiza actualmente alrededor de los 9,60 US$ y presenta un potencial de revalorización según el consenso de Bloomberg del 28%, hasta los 12,30 US$.

Las previsiones para el año que viene no son muy positivas
Las previsiones para el año que viene no son muy positivas

Analista: Felipe López Galvez. DisclosureSelfbank Es un banco online español nacido del acuerdo entre Boursorama, que forma parte del grupo Société Générale, y CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en España. La estructura accionarial de Self Bank es del 51% perteneciente a Boursorama y el 49% a CaixaBank. Cuenta con más de 750.000 clientes en toda Europa. Es un banco online especialista en inversión y ahorro. Ofrece una amplia gama de productos: cuenta corriente, cuenta remunerada, cuenta nómina, tarjetas de débito y crédito, cuentas de bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos e hipotecas. Su página web también ofrece una completa información sobre cotizaciones y precios de mercados nacionales e internacionales, así como informes de actualidad económica.

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