Ferrari debuta en la Bolsa de Milán
La compañía italiana continua su expansión bursátil en el momento en el que los mercados financieros se hundían debido a la situación en China.
En el primer día laborable de 2016 Ferrari comenzó a cotizar en la bolsa de Milán, después de haber iniciado su andadura en la bolsa de Nueva York el pasado octubre. Sin embargo, el día comenzó convulso al otro lado del mundo, pues la Bolsa de Shanghai se derrumbaba y tras caer un 7 % se suspendía la cotización en el parquet chino, contagiando al resto de las bolsas del mundo. De hecho en los primeros pasos por el parqué italiano, el valor del fabricante de coches de lujo se desplomó y llegó a ser suspendida su cotización. Al final de la sesión, volvió la calma y Ferrari acabó subiendo un 0,43 %, cerrando en 43,24 EUR.
Ferrari cotizará en solitario, tras separarse del grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, y estará controlada por la sociedad de cartera Exor, de la familia Agnelli. Tras la separación entre FCA y Ferrari, todas las acciones del grupo italo-estadounidense en la compañía italiana de lujo pasan a una nueva empresa holandesa, FE Interim B.V, constituida recientemente para este fin. La escisión forma parte de una serie de operaciones dirigidas a separar la participación de FCA en la mítica casa de Maranello y a distribuir sus acciones entre los accionistas del grupo.
Los socios de FCA se quedarán con el 80 % de Ferrari y los mandos seguirán estando controlados por la familia Agnelli, que de facto la controlará a través de su sociedad de cartera Exor con el 33,4 % de las acciones con derecho de voto. La idea de la salida a bolsa de Ferrari era que superase el valor bursátil de los 10 mil millones de EUR, sin embargo, la coyuntura actual de los mercados financieros ha dificultado dicho fin y en la actualidad su valor es de alrededor de 8 mil millones.
En el tercer trimestre de 2015, la compañía ha experimentado un crecimiento de ventas tanto en unidades físicas (un 20 % para llegar a las 1940 unidades) como en facturación en EUR. Dicho crecimiento de ha producido sobre todo en mercados de lujo tradicionales (EEUU y la Unión Europea) mientras en mercado emergentes y (notablemente en China) Ferrari ha frenado su expansión.
Ferrari sigue con su fin de ser de lujo exclusivo, produciendo menos vehículos (unos 7000/año) que los que de demandan y no bajando el precio de venta mínimo de los 180 000 EUR, mucho más elevado que, por ejemplo, el más barato de los Lamborghini. La estrategia de apoyo de marketing se basa en su escudería de Fórmula I así como con el merchandising con tiendas por todo el mundo con productos con el slogan del ‘Cavallino Rampante’. El comercio online de estos productos ha crecido considerablemente.
La compañía tiene una solidez financiera envidiable con un porcentaje de deuda menor del 20 % sobre total de activos, ratios de liquidez muy por encima de sus competidores del mercado de lujo, un margen operativo cercano al 20% y días de inventario casi negativos pues recordemos que venden mucho menos de lo que podrían.
La coyuntura actual de los mercados financieros es muy complicada, debido al enfriamiento de la economía china donde, como hemos visto, sus bolsas han caído en picado u ello a pesar de los esfuerzos de su gobierno por evitar esa sangría de salida de capitales, interviniendo en los mercados. Consecuencia inmediata del enfriamiento chino ha sido la caída del precio del petróleo con el consiguiente efecto negativo en las economías productoras de cruda, que han sido , por otro lado grandes consumidores de productos de lujo.
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