Economía

Tod´s supera cualquier expectativa

Los resultados del cuarto trimestre de la compañía italiana han superado con creces las estimaciones del mercado.

Eurodeal. 29/01/2016

La compañía italiana de lujo que cotiza en la Bolsa de Milán, Tod´s, anunciaba el viernes pasado, 21 de enero de 2016, las ventas del cuarto trimestre de 2015. Unos resultados que fueron una grata sorpresa al situarse por encima de las estimaciones del  mercado. En 2015 el volumen de negocio del grupo ascendió a 1.037 millones de euros, lo que supone un incremento del  +7,4% en el año fiscal 2015 y un +11,4% en el cuarto trimestre de 2015, con una clara mejoría en los últimos tres meses del año. A continuación mostramos  las ventas desglosadas por marcas:

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Hogan registró un buen incremento de ventas respecto al año anterior
  • En la marca Tod´s ascendieron a 599 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. La marca dio buenos resultados en todas las regiones, con la única excepción de la Gran China, que fue ligeramente negativo. La mejoría se vio reflejada en la excelente acogida de los clientes para las nuevas colecciones de bolsos.
  • La marca Hogan registró 221,4 millones de euros como cifra de negocios, lo que supuso un incremento del 4,2% con respecto al año anterior y un + 9,2% en el cuarto trimestre.
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La marca Fay aumentó un 3,7%
  • La marca Fay sumó 59,4 millones de euros en ventas, un aumento del 3,7% con respecto al año 2014, con un incremento en el cuarto trimestre del +20%. Concretamente se obtuvieron resultados positivos en el Resto del Mundo, donde la marca está empezando a expandirse.
  • La marca Roger Vivier registró 156 millones de euros, lo que representa un +22,9% con respecto al año fiscal 2014 (+30,8% en el cuarto trimestre). Obteniendo unos resultados muy positivos en todas las áreas geográficas.
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Mientras, en términos de las diferentes áreas geográficas de 2015 se puso de relieve las buenas actuaciones en Europa y la recuperación de los EE.UU. Pero sigue preocupando la continua  penalización en la Gran China (China, Hong Kong, Macao, Taiwán) como sucedió durante el año 2014.

  • En Italia fueron 322,8 millones de euros, un 3,7% desde el año fiscal 2014 (+ 11,1% en el Q4 de 2015), con muy buenos resultados en todos sus canales de distribución.
  • En el resto de Europa, las ventas ascendieron a 248,6 millones de euros, un 12,3% desde el año fiscal 2014, impulsado principalmente por Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Las ventas del grupo en las Américas ascendieron a 105,6 millones de euros, un 21,0% desde el año fiscal 2014 (+25,5% en el Q4 de 2015).
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  • Las ventas en la Gran China fueron 225,8 millones de euros, en términos generales alineados con la facturación que obtuvo en 2.014. Siendo el peor país Hong Kong, en el que no se ve ninguna mejoría.
  • En el Resto del Mundo las ventas del grupo ascendieron a 134,2 millones de euros, un 11,8% desde el año fiscal 2014, impulsado por los resultados sobresalientes de Japón y Corea, que mantienen su tendencia de crecimiento saludables.
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Se ha visto una mejoría en todas sus marcas y en todos sus canales de distribución, concretamente el minorista, con unos excelentes resultados de la nueva colección de bolsos de Tods y las prendas de vestir de la marca Fay. Como hemos comentado antes, estos resultados han sido mejores de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta el entorno en el que actualmente nos encontramos, con la incertidumbre de los mercados asiáticos.

Desde el punto de vista gráfico del valor, observamos cómo ha vuelto a rebotar al alza, impulsado por la presentación de estos resultados del cuarto trimestre del 2015, desde los mínimos realizados en 2014 coincidentes con los de 2015, este nivel no es otro que los 66€. El precio objetivo que le asignamos a este valor del lujo italiano se sitúa próximo a los máximos realizados en años pasados como son los 92€, pero para alcanzar dicha cota lo supeditaríamos a no perder bajo ningún concepto el precio de los 60€ ya que supondría situarse en niveles no vistos desde 2011, y un escenario distinto al propuesto.

Gráfico de evolución de Tod´s
Gráfico de evolución de Tod´s

Análisis: Carlos Aguirre, analista financiero en Eurodeal Sociedad de Valores @EurodealSV. DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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