Economía

Luxottica se une a la moda del cambio de CEO

El fabricante italiano de gafas de lujo ha anunciado la salida de su co-consejero delegado, Adil Mehboob-Khan. Se une así al amplio grupo de empresas del sector que han cambiado de CEO en el último año.

Leeson. 02/02/2016

Chanel, Balenciaga, Dior, Gucci, Donna Karan… son muchas las empresas que han anunciado la salida de su principal ejecutivo en el último año. Sin embargo, el caso de Luxottica es bastante diferente al del resto de empresas mencionadas. Mientras que a muchas de ellas los cambios han llegado tras muchos años en el cargo, en el caso del co-CEO del fabricante de las gafas Ray-Ban se trata del tercer cambio en solo 15 meses. Andrea Guerra, que estuvo 10 años al frente de la compañía, dejó su puesto en septiembre de 2014, sustituido por Enrico Cavatorta, que apenas aguantó un mes en el puesto por diferencias sobre el gobierno corporativo de la empresa. Khan se incorporó a Luxottica procedente de Procter & Gamble en octubre de 2014.

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Andrea Guerra fue sustituido por Enrico Covatorta

Adil Mehboob-Khan dejará su cargo a finales de febrero y, según la compañía, su salida es amistosa (en parte seguramente porque recibirá una indemnización de 7 millones de euros por un año de trabajo). Mehboob-Khan será sustituido por el fundador de la compañía, Leonardo Del Vecchio, que tiene 80 años. Se trata sin duda de un nombramiento provisional, ya que el mercado da por hecho de que se buscará un sustituto inmediatamente, probablemente alguno de los ejecutivos de las unidades de negocio de la compañía.

Leonardo Delvecchio
Leonardo Del Vecchio será quien ocupe el cargo

La noticia ha sido muy mal recibida por el mercado, consciente de la inestabilidad que rodea a la firma. Ha llegado a caer un 9% en la Bolsa de Milán, elevando el castigo hasta casi un 20% de caída desde noviembre. Además, el anuncio ha coincidido con la publicación de sus ingresos de 2015, que han estado ligeramente por debajo de las previsiones del consenso del mercado. En concreto, sus ventas alcanzaron los 8.840 millones de euros en el ejercicio, 100 millones por debajo de lo esperado.

Luxottica 1
El crecimiento de la compañía del último año fue de apenas un 2%

El crecimiento ha sido del 4,3% (sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio), con una clara tendencia descendente a lo largo del año. El crecimiento del último trimestre fue de apenas un 2%. A los precios actuales vale unos 25.000 millones de euros, con un PER de 32 veces, un nivel considerado elevado por la mayor parte de los expertos, que recomiendan mantener el valor con un potencial de revalorización cercano al 5%.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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