“Necesitamos personal capacitado para gestionar el sector del lujo”

Hablamos con Abelardo Marcondes, fundador de Luxury Lab, líder en inteligencia del mercado de lujo en Latinoamérica.

Adriana Rey. 04/02/2016

Quédense con estas cifras: 26.500 millones de dólares y 88’8%. El primero de los datos se corresponde con el crecimiento que experimentará el sector del lujo en Latinoamérica en 2019. El porcentaje habla del incremento registrado en el pasado año 2015 con respecto al año 2014. Estos son los números que aporta la consultora de mercados Euromonitor y en este sentido, México es líder del sector en Latinoamérica.

Abelardo M, fundador de Luxury Lab
Abelardo Marcondes, fundador de Luxury Lab

Llegados a este punto, si hablamos de lujo y además en México, entonces no podemos dejar de tener en cuenta a un hombre indispensable. Él es Abelardo Marcondes. Y es indispensable por dos motivos. Primero por innovador, porque en el momento preciso supo ver la oportunidad donde nadie la vio y segundo por responsable, porque tiene muy claro que el sector del lujo debe basarse en la sostenibilidad de sus productos.

Nacido en Sao Paulo, Abelardo llegó a México en el año 2007 después de haber dedicado 10 años de su vida a la banca de inversiones. Una formación que fue de gran ayuda cuando abrió en tierras mexicanas la agencia de comunicación LoveBrand Bossa Nova, especializada en marcas como Rolex o Bulgari. No tardó en reconocer, con acierto, el crecimiento del sector del lujo en toda la región.

Luxury Lab quiere integrar y fomentar el sector del lujo en México
Luxury Lab quiere integrar y fomentar el sector del lujo en México

Fue en el año 2011 cuando llega su gran éxito, Luxury Lab, actual líder en inteligencia del mercado de lujo en Latinoamérica. Como CEO de la empresa, Marcondes ha consolidado este foro en México, Brasil y va camino de hacerlo en Panamá y Estados Unidos. Un ascenso imparable al que le sigue muy de cerca otro de sus proyectos estrella, el Instituto Luxurylab; el único diplomado en México dirigido al Luxury Management y enfocado a futuros líderes de la industria en Latinoamérica. Con gran simpatía y antes de que se suba a un vuelo que le lleve a descender las montañas nevadas de Vancouver, hablamos con todo un referente internacional y uno de los mayores expertos del lujo.

Kris Goyri, una de las marcas de moda más lujosas de México
Kris Goyri, una de las marcas de moda más lujosas de México

The Luxonomist: ¿Por qué y con qué fin nace Luxury Lab?
Abelardo Marcondes
: El foro Luxury Lab nace porque el sector del lujo en  México había registrado un crecimiento muy fuerte en aquel momento y nadie se dedicaba a analizarlo. Desarrollamos diferentes estudios de mercado y lo vi claro. Trajimos a ponentes de todos los campos, tecnología, moda, diseño, tendencias… Todas esas áreas que son de interés para un alto ejecutivo del sector del lujo y abordadas por parte de estudiosos y profesionales a lo largo de toda una jornada.

Nuestros objetivos están muy claros. Por un lado, ampliar el conocimiento de las marcas del lujo para el profesional del sector y por otro, desarrollar las marcas de lujo locales. No se trata tanto de vender, sino de entablar contactos nacionales y también internacionales para que estas marcas puedan seguir creciendo.

mexico luxury lab
Entablar contactos es uno de los objetivos de Luxury Lab

TL: ¿Cuáles son los mercados que más les interesan?
AM
: A nosotros nos interesan los países con una economía creciente y un mercado del lujo desarrollado. En este sentido Panamá es uno de ellos. También Estados Unidos, donde el sector del lujo fue uno de los que más creció el pasado año 2015. Todavía estamos decidiendo el emplazamiento para Luxury Lab en este país, pero Miami y New York son dos buenos expositores del mercado del lujo latinoamericano. Y por supuesto Brasil, que aunque económicamente esté pasando momentos complejos, Luxury Lab quiere seguir apoyando este mercado y repetirá seguro su jornada de conferencias.

TL: Y obviamente México…
AM
: Por supuesto. En México estaremos el 13 de junio en el Hotel St. Regis. El potencial de México es impresionante. Para que se haga una idea, estamos hablando de un crecimiento del sector del lujo de casi un 10% en los últimos años. En el año 2013, México superó por primera vez a Brasil en facturación en este sector, llegando a los 14.000 millones de dólares, por encima de los 13.800 de Brasil. Estamos hablando de unas cifras que además repercuten directamente en el empleo generando muchos puestos de trabajo, además de ayudar a capacitar la mano de obra en la región y a traer un turismo de mejor calidad.

Casa Dragones, el tequila más lujoso. Compra aquí
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TL: ¿Y qué opinión le merece España?
AM
: Es impresionante el crecimiento que ha tenido. Estuvimos muy pendientes del foro de relojería que se celebró y también seguimos muy de cerca su sector gastronómico. No he visto números ni estadísticas definidas, pero he visto algunos resultados de 2015 y es bastante interesante cómo se ha comportado el sector después de la crisis económica que sufrieron. Es un mercado que tiene un buen potencial, de hecho estamos evaluando entrar en Europa con Luxury Lab y creemos que España sería un mercado importante, además de ser la puerta del Viejo Continente.

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TL: Volviendo a México, me comentaba que uno de los objetivos de Luxury Lab es dar apoyo a las marcas locales. ¿Cuáles cree que acabarán triunfando en el sector del lujo de manera internacional?
AM
: Hay una marca de diseño en plata francamente buena que se llama Tane. Después hay también una marca de piel, Pantera, que empezó exportando y ahora está creciendo muchísimo en México. Por supuesto también la marca de bebida Casa Dragones, un tequila que se ha hecho conocidísimo entre las celebrities de Hollywood; son botellas bastante caras que prácticamente se tienen como una joya en casa.

Christian Cota, uno de los diseñadores en auge de México
Christian Cota, uno de los diseñadores en auge de México

Si hablamos de la moda hay también mucho potencial: Diseñadores de alta calidad como Kris Goyri o Christian Cota ya han llevado sus diseños fuera de México. Y por supuesto no podemos dejar de hablar del turismo. México es de los países con un turismo de lujo más desarrollado: Velas Resort o Grupo Habita tienen un diseño y una arquitectura francamente exquisitos. Es impresionante el potencial que hay por eso es muy importante tener mano de obra capacitada.

TL: Y por ello crean el ‘Instituto Luxurylab’, ¿correcto?
AM
: Exacto. Creamos una escuela con un diplomado de ‘Luxury Management’ y ya estamos en camino de la tercera generación. El nuevo curso comienza en marzo. Necesitamos a un personal capacitado que sepa cómo gestionar el sector del lujo en la actualidad; desde el punto de vista del e-commerce, administración de marcas de lujo, rentabilidad, sustentabilidad, marketing digital, responsabilidad social, ecología…

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TL: ¿Incide mucho en el concepto de ‘ecología’ en el sector del lujo?
AM
: Sí, porque así lo creo. Buscar el lujo pero con productos y materiales que respeten lo máximo el medio ambiente. También en el sector del lujo se puede buscar el diferencial, sino mira Tesla.

TL: ¿Es también Tesla un ejemplo de la reinvención en el sector del lujo?
AM
: Sin duda. Tesla ha revolucionado el sector cambiando el coche por computadoras inteligentes, pero no ha sido el único. Louis Vuitton ha sabido adaptar la tecnología a sus diseños con una maleta con GPS para que si te la pierden la puedas recuperar fácilmente. Relojes con conexiones a internet y, no estoy hablando del Apple Watch, hablo de relojes de Cartier o Bulgari, que ven en la tecnología una necesidad de expandir e innovar en sus productos, porque el consumidor así lo demanda y así debe de ser. El consumidor tiene que ser cada vez más exigente.

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TL: Y como usted obviamente lo será, denos el lujo de escuchar algunas de sus recomendaciones. Comencemos por el terreno gastronómico…
AM
: Me quedo con el restaurante Manzanilla, en Ensenada, México. Comida de Baja California con el ingrediente fresco como esencia.

TL: Un diseñador, para él y otro para ella…
AM
: Para hombre, Neil Barret. Me encanta el corte de sus diseños. Para ella, sin duda John Galliano, me parece un genio por más polémico que sea.

La piel de la firma Pantera triunfa en el mercado mexicano
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TL: ¿Una escapada?
AM
: Yo soy deportista y esquiador. Me quedo con Courchevel, Francia.

TL: ¿Cuál es el lujo diario de Abelardo Marcondes?
AM
: Mi lujo es mi trabajo porque todo lo que me gusta se concentra en lo que hago. Me sigo preparando, siempre estudiando y aprendiendo de todos los grandes profesionales que me rodean. Eso de por sí, ya es un lujo.

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